viernes, 11 de agosto de 2017

LO DE SIEMPRE! Los partidos acuerdan evitar problemas en las salas capitulares, pero el PRM no acepta la “regla de oro”

Tomado de Diario Libre
SANTO DOMINGO. Los cuatro partidos mayoritarios acordaron ayer estar vigilantes y en comunicación para evitar conflictos y hechos de violencia en las salas capitulares, cuando se elijan a los bufetes directivos el próximo 16 de agosto.


Sin embargo, tres de ellos no pudieron convencer al Partido Revolucionario Moderno (PRM) a fin de que respete la denominada “regla de oro” para que el alcalde sugiera el Presidente de la Sala Capitular.

Ayer sostuvieron un encuentro con el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; Ignacio Ditrén, secretario de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Waldys Taveras, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Pedro Richardson, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); y Wellington Mejía, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

También el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones.

En una carta llevada por el secretario de asuntos municipales del PRM, esa organización política explicó que mantiene su posición porque considera un contrasentido que los alcaldes influyan en la elección de los órganos que deben fiscalizarlos.

El PRM planteó que los bufetes directivos deben ser el resultado de la “libérrima expresión de la mayoría de los regidores, bajo el compromiso de ejercer y fortalecer la facultad fiscalizadora y de garante del control y la participación ciudadana en el gobierno local”.

Los representantes del PLD y el PRD aseguraron que si el PRM no se acoge a la “regla de oro” aplicarán sus mayorías en la elección de los bufetes directivos.

Además de sus ediles, el PLD se ha reunido con la dirigencia del PRD y los partidos aliados al PLD en el Bloque Progresista.
“La Regla de Oro fue una distorsión”
“La Regla de Oro fue una distorsión”

Domingo Matías, experto en asuntos municipales, opina que “la Regla de Oro, desde su origen fue una distorsión del sistema de representación de los regidores y regidoras, porque un alcalde no puede violentar el principio de autonomía, y mucho menos los partidos políticos que toman decisiones desde Santo Domingo sin considerar las opiniones del liderazgo local”.

Matías resaltó que actualmente la denominada regla de oro no tiene posibilidad alguna de prosperar, porque el ejercicio de autoridad de los partidos está en ascuas. Sostuvo que la división al interior de los principales partidos limita la posibilidad de concertar en muchos municipios, y más en un medio de un sistema político donde los regidores y alcaldes buscan posiciones de poder con el propósito alejado de bienestar social.

“Lo que se está viendo es que los partidos quieren aplicar por separado la Regla de Oro. Esto es muy difícil que se cumpla en la mayoría de los municipios, porque la composición de los concejos de regidores es muy diversa”, enfatizó.