domingo, 12 de septiembre de 2021

¿QUIÉN ES MOSQUEA POLANCO? Principal cabecilla red Falcón y responsable mayor trasiego de drogas en historia de PR

N DIGITAL SEPTIEMBRE 11, 2021
Mosquea Polanco/Tomado de www.n.com.do
Erick Randhiel Mosquea Polanco, alias El Hombre, señalado por el Ministerio Público como el cabecilla de la red de narcotráfico que condujo a la operación Falcón, por la que se realizaron unos 80 allanamientos a mitad de semana en varios puntos de la República Dominicana, fue detenido en Puerto Rico en el 2017 por el mayor cargamento confiscado de ese país para ese entonces.

En noviembre del 2017, las autoridades boricuas incautaron 1.786 kilos de cocaína, el mayor cargamento terrestre de esa droga aprehendido en la historia de la isla, cuyo valor en el mercado negro oscilaba los 45 millones de dólares.

El hombre de 41 años escapó de las autoridades dominicanas el pasado miércoles cuando se puso en marcha la operación Falcón.

Según el consta en la solicitud de medidas de coerción contra los implicados en la operación Falcón, Mosquea Polanco es el líder y patrocinador de ésta estructura de criminalidad organizada de narcotráfico y lavado de dinero, además de utilizar a los miembros de su familia y amistades para crear empresas y comprar propiedades, con la intención de utilizarlas como medio licito para transparentar dinero producido por los grandes cargamentos de drogas que introduce a Estados Unidos y Europa.

Mosquea Polanco es definido en el expediente como uno de los principales narcotraficantes de la región que montó un esquema sin precedentes que lo convirtieron en un poderoso y temido capo internacional.

De acuerdo al expediente, Mosquea Polanco lideraba una red del crimen organizado que ya para 2012 traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y que llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

La acusación señala que “existen evidencias” de que la red incrementó sus operaciones a partir de 2017.

Entre la República Dominicana y Puerto Rico se le decomisó aproximadamente 8,500 kilos de cocaína, “lo que evidencia el clima de impunidad en el que desempeñaban sus operaciones delictivas”, añadió la acusación, agregó la nota de la Procuraduría.

Esta red, que tenía su base de operación sobre todo en Santiago, portaba y traficaba armas de fuego de alto calibre, incluso solo permitidas para los organismos de seguridad del Estado, señaló.

Para desmantelas esta estructura, las autoridades dominicanas contaron con la cooperación internacional, en especial con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

El Ministerio Público solicitó prisión contra 21 personas arrestadas en el marco de la operación Falcón, entre ellos, el director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, por su supuesta implicación en una poderosa red de narcotráfico y lavado.

En su solicitud de medida de coerción presentada a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, el Ministerio Público también pidió que el caso sea declarado complejo,

Además de Maldonado Castro, suspendido de sus funcionarios el miércoles por el presidente Luis Abinader, en este caso están implicados María Olimpia Tavares Rodríguez, Víctor Elpidio, Altagracia Paulino Herrera, Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales, Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras, Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.