viernes, 19 de noviembre de 2021

CONOCERÁN LA PRÓXIMA SEMANA coerción para cuatro involucrados en secuestro cabo

El rapto se produjo en medio de un conflicto por un alijo de drogas

BARAHONA.- Un tribunal de esta jurisdicción conocerá el próximo jueves la solicitud de medida de coerción consistente en prisión preventiva hecha por el Ministerio Público en contra de tres agentes de la Policía Nacional y un civil vinculados al secuestro de un cabo de esa institución.

La medida fue solicitada a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente contra los miembros de la Policía Wellington Francisco Ferreras, Jonathan Andrés Pérez Pérez y Cherilyn Suero Medina, así como del civil Jorge Luis Díaz, quienes son vinculados al secuestro del cabo Esteban Armando Féliz Batista (Chatica), hecho registrado a raíz de la sustracción de un cargamento de drogas.

El fiscal titular interino de Barahona, Wellington Matos Espinal, dijo que la medida fue aplazada a petición de las defensas para el próximo jueves 25 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, para depositar arraigos y para que la imputada Cherilyn Suero Medina contrate un abogado o se haga representar por un defensor público.

La jueza del Tribunal de Atención Permanente, María Consuelo Valenzuela, conocerá la solicitud de medida de coerción consistente en un año de prisión preventiva y el otorgamiento de un plazo de ocho meses a la Fiscalía de Barahona para concluir el proceso preparatorio, así como la declaratoria de caso complejo y que ordene el secuestro de la suma de RD$1,756,400 incautados en el proceso.

El expediente indica que los imputados se asociaron para secuestrar al agente policial Féliz Batista el pasado 3 de noviembre, alrededor de las 7:20 de la mañana, en la carretera Barahona-Pedernales, cuando se trasladaba en una motocicleta de su propiedad.

En el transcurso de las pesquisas los investigadores han establecido que el hecho se registró a raíz de la sustracción de alrededor de 400 kilogramos de cocaína y marihuana el 28 de agosto pasado, en las costas de la Salina, Villa Central.

La instancia con la solicitud de la coerción indica que los imputados exigían 5 millones de pesos por la liberación del secuestrado. Posteriormente, al no conseguirlo le exigieron que buscara los 2 millones de pesos obtenidos por la venta de la droga, procediendo éste con la entrega de más de 1 millón 745 mil pesos, luego lo dejaron abandonado en unos matorrales, desde donde fue llevado a un destacamento policial y se abrió una investigación que condujo al arresto de los imputados.

El Ministerio Público le atribuye violar varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 583 sobre Secuestro, la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El Ministerio Público recordó que también solicitó 18 meses de prisión preventiva para varios agentes policiales vinculados a la sustracción del cargamento de drogas, entre ellos para el cabo Esteban Armando Féliz Batista (Chatica).

También para el sargento Oscar Andrés Valentín Jiménez (Oscalito), los rasos Iván Féliz Volquez y Carlos David Pimentel Cuevas (Cabezón), así como para el capitán Rafael Amaurys Medina Pérez (Patú), los sargentos Frainel Féliz (Bambí), Jorge Ramón Alcántara Urbáez (Sargento Alcántara), Jordany Cuevas Méndez (Yoda), Miguel Ángel Féliz Féliz (Argenis), los cabos Juan Carlos Medina Méndez (Pelo Fino) y Welni Féliz, y los rasos Junior Geraldo García, Brayan Polanco y José M. Olivero.

En el caso de las drogas la audiencia contra los imputados fue aplazada para el próximo 23 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, luego que el Tribunal de Atención Permanente acogiera una solicitud de la defensa para conocer el expediente y preparar los presupuestos.

A este caso también son vinculados otros dos hombres identificados hasta el momento como Álvaro y el Guardia, quienes son perseguidos por las autoridades.

Tomado de www.eldia.com.do