domingo, 26 de diciembre de 2021

BIENVENIDO MATOS PÉREZ: El día de los barahoneros no residentes

Por: Bienvenido Matos Pérez

Hay momentos muy especiales en la vida de los pueblos, hay ocasiones en las que se conjugan situaciones a veces inexplicables pero que nos llenan de hondas satisfacciones, momentos en que la alegría y la empatía se unen para que florezcan en nosotros los mejores sentimientos y nos llenemos de verdor, de ilusiones, y nos poblemos de esperanzas, esos son los momentos estelares de la vida, que nos llegan a veces sin estarlos esperando, pero llegan para quedarse y ser alicientes para todas nuestras aspiraciones, ese fue el día 18 de diciembre, un día de grata recordación para mi vida y la vida de muchas personas que ha amado hasta que les duela al pueblo de Barahona, y lo han hecho muchas veces hasta con vehemencia.
Por ello, invitado por el alcalde Mictor Fernández y su cuerpo de regidores nos reunimos con un grupo de barahoneros de la más alta calidad en su concepto barahonerista.

Nos convocó el honorable ayuntamiento a la celebración inicial y oficial del día de los barahoneros no residentes, el solo término “no residente” me llenó de aliento, la palabra “diáspora” no me gusta, ni me ha simpatizado nunca, me suena a dispersión, a olfandad, a pobreza, tiene esa palabra una significación para mi como a excluyente, me contenta mas la expresión “no residente” porque enfoca al inmigrante en su justa dimensión, habla del que tuvo que irse buscando una oportunidad que aquí no se le brindó, habla del que se fue buscando mejoría para superarse para después volver a su tierra, se de muchos barahoneros que viven en diferentes naciones, duermen muy bien y están tranquilos en sus hogares, pero todas las mañanas despiertan en su Barahona querida, aquí están sus sueños, aquícompran la casa para su vejez, para sus últimos días, porque aquí están sus recuerdos, sus historias, sus amigos, aquí está enterrado su ombligo y eso tiene un valor espiritual y sentimental superior a todo el dinero del mundo.

Pero bueno, fue un encuentro promisorio y de mucha significación ¡el ayuntamiento se la lució! ¡Si! Se la lució, por el profundo contenido y por lo esmerado del encuentro, la belleza del programa no pudo ser mejor, fue un acto breve, y si breve entonces es bueno dos veces.

Habló el alcalde Mictor Fernández, su discurso fue muy sustancioso, hacía muchos años que no veíamos el ayuntamiento de nuestro pueblo apostando a las medidas que nos impulsaran al desarrollo.Después se leyó la resolución que declara el tercer sábado del mes de diciembrecomo el día del barahonero no residente, la leyó el regidor Francisco Arias, presidente del honorable ayuntamiento de este municipio de Barahona, la

resolución fue una pieza motivadora y los aplausos no se hicieron esperar, con sus manos y con la sonrisa reflejada en sus rostros, los barahoneros aplaudieron con fuerza la escogencia del día en que tendrían cada año para recordar, para abrazarse y estrujar los afectos con sus hermanos de aquí y de allá, muchos de los cuales hace mucho tiempo que no ven.

Después, Héctor Quezada, un barahonero prominente entusiasta, leyó un discurso de enorme significación, que vino a rebosar la copa de la emoción de tantas series18 allí reunidos.

Cerramos el acto con un reconocimiento sentido y valorado por todos a la persona de Virgilio Gautreaux Piñeiro, joven aún porque vive inmerso en las profundidades de la vida barahonera, aunque hayan pasado los años.

Todos los que vinieron y los que viven aquí lloraron de emoción y contentamiento, aunque en sus ojos no se vieran las lágrimas, la banda de música municipal arrancó al pentagrama sus nostalgias cuando interpretó el himno a Barahona y hubo alguno de los concurrentes que al escuchar el himno nacional creyó que estaba en el parque central y que era domingo y que rututeaban, o sea, daban vueltas alrededor del parque porque iba a iniciar la retreta.

Un suculento almuerzo nos reunió al terminar el acto para aperturar el día de los barahoneros no residentes.

Al final todo fuimos al parque central para honrar la palabra del barahonero Joaquín Peláez “¡El que no viene al parque no es barahonero!” y le siguieron Poncho Terrero, Héctor Quezada, Amaury Nolasco, Elpidio Matos, Maxy Cuello, Chuche Peguero, Luis Tezanos, Gerges Suero Collado, Virgilio Gautreaux Piñeiro, Armando Matos Figuereo y Danubio Jimenes entre otros barahoneros ilustres que la emoción no me deja recordad.

¡Que hermoso día ese del 18 de diciembre del 2021! que figurará en los anales de la historia como el día del reencuentro de los barahoneros ¡Y en buena hora!