viernes, 17 de diciembre de 2021

SE AGREGAN MÁS! ¿Quiénes son los nuevos acusados en el caso de corrupción Operación Antipulpo?

El listado de los imputados en el caso Antipulpo está relacionado al financiamiento de las campañas de Danilo Medina y Gonzalo Castillo

Por Wander SantanaWander SantanaWander Santana - Twitter
Santo Domingo - dic. 17, 2021 | 04:42 p. m. | 4 min de lectura
Compartir
¿Quiénes son los nuevos acusados en el caso de corrupción Operación Antipulpo?
¿Quiénes son los nuevos acusados en el caso de corrupción Operación Antipulpo?
¿Quiénes son los nuevos acusados en el caso de corrupción Operación Antipulpo?
Compartir
Compartir
Expandir imagen¿Quiénes son los nuevos acusados en el caso de corrupción Operación Antipulpo?
Imputados caso Antipulpo (Archivo)
Varias personas relacionadas a la Fundación Tornados Fuerzas Vivas y, que según el Ministerio Público, tienenque ver con el financiamiento de las campañas presidenciales de Danilo Medina y Gonzalo Castillo, forman parte de las nuevas personas incluidas en la acusación depositada este viernes contra Alexis Medina y los implicados en la red desmontada en la Operación Antipulpo.

La lista de los nuevos acusados

Entre los nombres que han salido a relucir están incluidos Rafael Leónidas D'Oleo (vocal en la Fundación Fuerzas Vivas), una organización que supuestamente estaba disfrazada bajo el objeto de ser “una entidad de beneficio público, ayudas a personas de escasos recursos, pero que en realidad fue utilizada para financiar las campañas de Danilo Medina y de Gonzalo Castillo", según el Ministerio Público.

También está incluido Lib Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo (del equipo de campaña de Gonzalo Castillo y dueña de la Fundación Molina Zuazo), y Carlos Martín Montes de Oca.

Además, un supuesto exdirector técnico de la desaparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, identificado como Víctor Matías Encarnación Montero.

Otro de los nuevos acusados es Francisco Ramón Brea Morel, de la Fundación Tornados Fuerzas Vivas, también Rigoberto Alcántara Batista y Carlos José Alarcón Veras.

Asimismo, está en el listado Lewyn Ariel Castillo Robles, un analista de compras locales e internacionales que supuestamente manejaba del sistema del portal trasnacional de la DGCP (Dirección General de Contrataciones Pública). Manejo del sistema SAP (Módulo de Compras).

Otra es Lina Ercilia De La Cruz Vargas, una exempleada de la Dirección General de Aduanas. También el ingeniero Antonio Florentino Méndez, el abogado Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, José Miguel Genao Torres y María Isabel de los Milagros Torres Castellanos.

Los que ya estaban

Como parte de la denominada Operación Antipulpo, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa sometió a la Justicia a los hermanos Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, así como a Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oisoe; Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy), exsecretario de Salud Pública; el excontralor Rafael Antonio Germosén Andújar, el expresidente del Fonper, Fernando A. Rosa Rosa; Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

El Ministerio Público determinó que "el impetrante Juan Alexis Medina Sánchez dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez", quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.

Empresas del entramado

El Ministerio Público establece que el centro de operaciones del presunto entramado de corrupción desmontado en el caso Antipulpo, estaba ubicado en la avenida 27 de Febrero 328, en el edificio RS, del sector de Bella Vista en el Distrito Nacional. Supuestamente allí funcionaban Domedical Supply SRL, Suim Suplidores Institucionales SRL, General Medical Solution A.M. SRL, United Suppliers Corporations SRL, Kyanred Supply SRL, General Supply Corporations SRL, Wattmax Dominciana SRL y Fuel American Inc. Dominicana SRL.

Además, Maybro SRL, Supply Agropeco SRL, Oversea Petroleum Group OPG SRL, Veintisiete 328 SRL, Consorcio GGSC SRL, Electrodacd SRL, Comercial Covanta SRL, Fundación Tornados Fuerzas Vivas, entre otras.