jueves, 13 de enero de 2022

RANKING MITOFSKY: Luis Abinader se mantiene como segundo presidente de mejor aceptación de América

Ranking Mitofsky también coloca al presidente dominicano como el cuarto mejor valorado del mundo, sin embargo, su porcentaje de aprobación descendió dos puntos en comparación al sondeo anterior

Josefina Medina/Tomado de www.diariolibre.com
Santo Domingo - ene. 13, 2022 | 07:14 p. m. | 5 min de lectura
Luis Abinader descendió dos puntos pero continúa siendo el segundo presidente de mayor aprobación en la opinión pública según consultora Mitofsky. (Foto; Archivo / Pedro Brasil)
En su reciente sondeo, la encuestadora Consulta Mitofsky mantuvo a Luis Abinader en el puesto número dos de los presidentes de América con mejor aprobación. En el ranking mundial que realiza la firma mexicana, el mandatario dominicano sigue ostentando la cuarta posición.

En América, a Abinader solo lo supera Nayib Bukele, presidente de El Salvador, el ranking lo coloca como el mandatario de mayor aprobación a nivel mundial.

Para llegar a esa conclusión la encuestadora realiza una recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países. Para conocer el porcentaje de aprobación de Abinader, Mitofsky recurrió a la encuesta de Data Consulting.

Mitofsky agrupa a los mandatarios de El Salvador, República Dominicana y México en el reglón sobresaliente, al obtener más del 60 % de la aprobación de su gente.

Expandir imagenInfografía
Ranking top 5 presidentes de mayor aceptación del mundo (Fuente: Mitofsky)
Al evaluar a 20 presidentes americanos, Bukele de El Salvador, ocupa el primer puesto con 81 % de aprobación, seguido de Abinader con 65 % y en el tercer puesto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con 64 %.

Una valoración “alta” se le otorga al gobernante que tenga entre 60 % y 50 % de aprobación, ese título solo lo obtuvo Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay, quien figura en las encuestas de su país con el 50 % de valoración.

En la calificación “media” por obtener valores entre 49 % y 40 % se colocan cuatro mandatarios, el presidente Joe Biden en Estados Unidos con 43 %, seguido de Juan Orlando Hernández de Honduras en su última aparición en este ranking, ya que a partir del 27 de enero toma posesión Xiomara Castro. Cierra esta categoría Guillermo Lasso de Ecuador quien cae de la categoría sobresaliente.

En la categoría “baja” (entre 39 % y 20 %) se ubican once mandatarios de América: Justin Trudeau de Canadá (38 %); Pedro Castillo de Perú (36 %) y Luis Alberto Arce de Bolivia (31 %). Les siguen, Daniel Ortega de Nicaragua que renueva su mandato luego del encarcelamiento de decenas de opositores, y con un similar 29 % es respaldado Sebastián Piñera en Chile, luego del triunfo electoral de Gabriel Boric, que tomará protesta el 22 de marzo próximo.

En el puesto 12 se colocan, Laurentino Cortizo de Panamá (27 %); Alberto Fernández en Argentina y Nicolás Maduro en Venezuela, aprobados por el 25 % respectivamente.

Cierran esta categoría, Iván Duque (22 %) de Colombia, Jair Bolsonaro en Brasil (22 %) y Alejandro Giammattei de Guatemala (21 %).

Dos de los 20 mandatarios considerados en ranking de los presidentes de América, tienen una aprobación menor a 20 %, “muy baja”, estos son: Mario Abdo Benítez en Paraguay, aprobado solo por 18 % y Carlos Alvarado de Costa Rica aprobado por 13 %.

Ranking mandatarios en Europa, Asia y Australia

Pasando al hemisferio oriental, el mandatario de la India, Narendra Modi, es el mejor valorado al obtener 72 %, seguido está Vladimir Putin, presidente de Rusia con 65 %, Mario Draghi, de Italia 60 %.

En el ranking mundial, Luis Abinader por pasa al cuarto lugar, lo superan los mandatarios de la India y Rusia. Bukele, de El Salvador, sigue en la cima como el presidente mejor valorado del mundo.

Abinader baja dos puntos, Mario Draghi nueve y Putin aumenta uno

A pesar de mantenerse en la misma posición del ranking anterior, Luis Abinader descendió dos puntos.

En el sondeo anterior el presidente dominicano tenía 67 % de aprobación, sin embargo, en el corte de diciembre 2021, la opinión pública le concedió un 65 %, según la recopilación de la consultora.

En el ranking mundial, tanto el dominicano como el ruso Vladimir Putin parecen estar empatados con un 65 %, sin embargo, en el detalle, Putin aumentó un punto, en comparación al estudio anterior (64 %).

Por otro lado, el presidente de Italia, Mario Draghi, bajó nueve puntos de aprobación. En el renglón anterior estaba por encima de Putin en el ranking de los países de Europa, Asia y Australia con un 69 %, en el corte de este mes el italiano solo obtuvo el 60 % de la valoración de la opinión pública, cinco puntos menos que Putin.


Josefina MedinaJosefina MedinaCompartir por Twitter
Periodista y locutora dominicana.