miércoles, 2 de febrero de 2022

SE ARMÓ LA DE SATÍN! Accionistas de Bancamérica anuncian acciones legales para revertir su disolución

Garantizan a los clientes y usuarios la disponibilidad de sus depósitos y otras acreencias

Diario Libre/Tomado de Diario Libre
Santo Domingo - feb. 02, 2022 | 05:45 p. m. | 4 min de lectura
Las puertas de entrada a la oficina principal de Bancamérica tienen dos avisos de la suspensión de los servicios por la intervención. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)
Los accionistas de Bancamérica reaccionaron hoy en contra de la intervención de la Superintendencia de Bancos a la entidad financiera para su disolución, y consideran que no hace justicia a 12 años de trabajo. Adelantaron que están ejerciendo “todos los recursos de ley para conseguir su anulación”.

“No compartimos las motivaciones y resultados de esta resolución inesperada”, dijeron en un comunicado.

La disolución de Bancamérica fue dispuesta por la Junta Monetaria mediante su Segunda Resolución del 28 de enero de 2022. La medida se debió a que el banco incumplió con disposiciones legales y normativas en el marco de un plan de regularización, informó la Superintendencia.

A continuación se reproduce el comunicado íntegro de los accionistas.

Hoy, 2 de febrero de 2022, hemos sido notificados acerca de una resolución de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana en la que decide la disolución del Banco Múltiple de las Américas, S.A. (Bancamérica). No compartimos las motivaciones y resultados de esta resolución inesperada y estamos ejerciendo todos los recursos de ley para conseguir su anulación por la vía legal, ya que Bancamérica cuenta con una solvencia patrimonial de activos que respaldan las operaciones regulares diarias y esta decisión no hace justicia a los más de 12 años que hemos trabajado apegados al cumplimiento pleno de las leyes y reglamentos de la República Dominicana, brindando beneficios a nuestros clientes y a la economía del país.

Sin embargo, en virtud de seguir apegados a las leyes y reglamentos del sistema financiero de República Dominicana, apoyaremos a las autoridades en la consecución de una disolución ordenada y garantizamos nuestra disposición a cumplir con la normativa que se nos ha aplicado, priorizando el compromiso con nuestros usuarios, ahorristas y clientes en general, así como con los reguladores del sistema monetario y financiero. Cumpliremos con las normativas establecidas por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, a fin de acatar fielmente el reglamento de disolución y liquidación de entidades, garantizando así a todos nuestros clientes y usuarios la disponibilidad de sus depósitos y otras acreencias, de forma eficiente y eficaz en el menor tiempo posible, ya que existe garantía plena y efectiva de los activos y recursos de la institución.

Valoramos y estamos comprometidos con todas las personas clientes y empleados que durante años han confiado en nosotros y les aseguramos que vamos a trabajar sostenida y continuamente en beneficio de cada uno de ellos durante este proceso. Estamos comprometidos como inversionistas extranjeros con el desarrollo de la República Dominicana y valoramos en su justa dimensión su estabilidad y crecimiento económico, así como los niveles alcanzados por esa próspera y democrática nación en la garantía de la seguridad jurídica, la certidumbre institucional y el Estado de Derecho, que son pilares del propicio clima de inversión alcanzado por la patria de Duarte, Sánchez y Mella y que la han convertido, aparte de sus excelentes recursos humanos y naturales, en uno de los grandes destinos de la inversión extranjera en la región.

LEER MÁS