domingo, 19 de junio de 2022

LEONEL FERNANDEZ: Es desatinado mandar a militares a los barrios y obligar a policías a ir a misas. Ve medidas demuestran no existe un plan de seguridad ciudadana que tenga criterio

Yamalie Rosario/Tomado de Diario Libre
Santo Domingo - jun. 19, 2022 | 02:26 p. m.
Mandar a militares a las calles con ametralladoras, obligar a los policías a ir a misas y disponer que éstos últimos instruyan a los jóvenes sobre principios éticos y valores son decisiones desatinadas según el expresidente Leonel Fernández porque demuestran no existe un plan con criterio para garantizar la seguridad ciudadana.

Tras juramentar a decenas de educadores físicos, técnicos, monitores y estudiantes de educación física como miembros de la Fuerza del Pueblo, el presidente de ese partido consideró que no es mandando a los militares a las calles que las autoridades podrán lograr combatir la criminalidad y delincuencia.

Para él es con labor de inteligencia y la geolocalización de los criminales y delincuentes, a través de fichas o base de datos, como personas sospechosas, que podrá lograrse mejores resultados.

“Son los servicios de inteligencia los que puedan ayudar. No mandar militares con armas largas vestidos de chamacos a los barrios. Si usted manda a los militares a las calles vestidos de chamacos y con ametralladoras no va a lograr nada porque su sola presencia ya pone en estado de alerta a los delincuentes”, aseveró.

Consideró entre las decisiones desatinadas la medida de ordenar a los policías a ir a las iglesias católicas o evangélicas los domingos y que a través de fotografías les lleven un informe al director de la Policía Nacional para que pueda comprobar quién fue y quién no asistió a misa o a un acto religioso.

RELACIONADAS
Policía instruye a sus miembros participar en cultos de iglesias católicas y evangélicas
NACIONAL
Policía instruye a sus miembros participar en cultos de iglesias católicas y evangélicas
“¿Ustedes creen que ese es el papel de la policía?”, preguntó Fernández y agregó que “estamos perdidos” y que “la Policía Nacional está más perdida que el hijo de Lindbergh”, en referencia al aviador Charles Lindbergh, cuyo paradero nunca se supo. Esa parte de su alocución generó risas entre los presentes.

Además, el presidente de la Fuerza del Pueblo consideró desatinada la decisión de la Policía Nacional de crear una comisión juvenil comunitaria para seleccionar a 1,700 niños y adolescentes para educarlos en valores éticos y morales, debido a que ese papel no es el de esa institución sino de la escuela.

Destacó que actualmente la Policía esta entregada en investigación criminal, porque durante uno de sus gobiernos se hicieron acuerdos interinstitucionales a nivel internacional para lograr esa capacitación.

Fernández afirmó que la Fuerza del Pueblo está elaborando un plan de seguridad ciudadana y adelantó que cree que se obtendrán mejores resultados al empoderar a los policías para enfrentar el crimen, reconociendo su labor y gratificándolos con viviendas o becas de estudio para sus hijos. De esa forma cree que los policías sean menos vulnerables de dejarse sobornar.

Precisó que la función de la Policía Nacional en la actualidad no es reprimir sino garantizar la seguridad ciudadana y que ha visto que en ese rol la uniformada no estado a la altura de las expectativas que tiene el pueblo dominicano.

TE PUEDE INTERESAR
Policía instruye a sus miembros participar en cultos de iglesias católicas y evangélicas
Apoyados por helicópteros, policías y militares descienden este sábado en "sitios calientes" del Distrito Nacional
Dijo que a veces la Policía Nacional se desvía tanto del cumplimiento de ese rol que ha generado la desconfianza del pueblo dominicano.

El líder de la Fuerza del Pueblo dijo que los policías han incurrido en “barbaridades” y “brutalidades” y citó casos de jóvenes que son detenidos y torturados o policías que se confunden y asesinan a personas inocentes como fue el sonado caso de los esposos evangélicos Elisa Muñoz y Joel Díaz, que transitaban por la Autopista Duarte, cerca de Villa Altagracia y fueron confundidos como narcotraficantes.

Fernández reconoció que el actual gobernó que encabeza Luis Abinader ha tomado decisiones favorables y citó algunas de éstas como la colocación de cámaras de videos para prevenir el crimen y cámaras de video integradas al cuerpo de los agentes policiales.

Acciones a tomar en área deportiva

Fernández encabezó el acto de juramentación de decenas de educadores y técnicos del área deportiva, realizado en un hotel de esta ciudad, en el que prometió de lograr ser presidente de la República en el 2024 impulsar que se restablezcan las competencias deportivas interescolares como forma de contribuir a disminuir la delincuencia.

También se propone, de volver al poder, que todas las escuelas que sean construidas con un gimnasio con tabloncillo para que los estudiantes puedan practicar baloncesto y vóleibol.

Durante el acto, los exdirectores del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), creado durante el primer gobierno de Fernández (1996-2000), Cesar Padrón y Daniel Lara, quienes destacaron los logros en el área deportiva de Fernández durante sus mandatos presidenciales. También, habló Idalia Guridi, otra nueva dirigente de la Fuerza del Pueblo.

POLÍTICA
Leonel: la gente me dice que no puede ni comer pan con chocolate
Además, en el acto hablaron los dirigentes de la Fuerza del Pueblo, Felipe Jay Payano, secretario de Deportes y Darwin Maldonado, coordinador general de Educación Física.

El inmortal del deporte dominicano y exministro de deportes, Felipe Jay Payano, agradeció a los técnicos y profesores de educación fisca por pasar a las filas de la Fuerza del Pueblo, en donde prometió está en futuro del país.

“De manera humilde les puedo decir que a partir del 24 estarán comiendo con grasa”, afirmó.

Yamalie RosarioYamalie RosarioCompartir por Twitter
Periodista con más de 20 años de ejercicio profesional. Actualmente es redactora senior del periódico Diario Libre.