martes, 14 de junio de 2022

SENADO APRUEBA ley autoriza al Ejecutivo a modificar contrato de la presa de Monte Grande

El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados para su discusión

autorCristian N. Cabrera/Diario Libre
El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo exceder los umbrales establecidos en la Ley 340-06 para modificar los monto contemplados en el acuerdo de construcción de la presa de Monte Grande.

La propuesta generó debates en el hemiciclo entre los senadores voceros de la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los legisladores Dionis Sánchez (Fuerza del Pueblo-Pedernales) y Aris Yván Lorenzo (PLD-Elías Piña) consideraron que la ley era innecesaria y que lo que se busca es "aniquilar" la ley de Compras y Contrataciones Públicas y que el Poder Ejecutivo debió someter una adenda al contrato.

En la sesión también habló el senador de Barahona, José del Castillo Saviñón, quien pidió disculpas a su partido (PLD) y dijo que votaría por esa ley para que esa obra por fin sea terminada, aunque coincidió con los senadores que consideraron innecesaria una ley.

El proyecto contó con 20 votos favorables y ocho en contra.

El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados para su discusión.

El contrato de construcción de la presa de Monte Grande es de 588,893,892.28 dólares, por lo que el 50 por ciento equivaldría a 294,451,946.14 dólares. Es decir, que el monto de la obra podría ser de 883,355,838.42 dólares.