sábado, 30 de julio de 2022

FUE UN EVENTO MUY EXCELSO: Mini Congreso aplicado a las Mipymes organizado por UCATEBA y apoyo del ICPARD fue todo un éxito

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
Tras un evento realizado en el salón Luís Díaz de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), organizado en ese entonces por la Escuela de Negocios de la Vicerrectoría Académica de esa academia de estudios superiores, relativo al tema del Hotel Guarocuya y el cacareado hospital oncológico que se construiría allí, le hice la propuesta a su rector, el Rev. Padre Marco Antonio Pérez, para que a través del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la república Dominicana (ICPARD), filial de esta provincia, realizáramos en ese mismo escenario un Mini Congreso de Contabilidad. De inmediato el rector me hizo contactar con la Licda. Alicia Aniana Moreta Féliz, quien funge como la directora de la Escuela de Negocios, para darle forma a la idea.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie e interior

Llevé la iniciativa a la junta directiva del ICPARD filial Barahona y acordamos sostener una reunión con la directora de la citada escuela de negocios de UCATEBA y el equipo organizador del posible evento formativo. En ese encuentro, además de Alicia Moreta, estuvo la docente Thelma Nicauris Méndez y la estudiante Esteisi Reyes, entre otros, en donde discutimos el alcance del mini congreso, la fecha, logística, expositores y las ponencias. Se acordó que de parte de UCATEBA, la propuesta sería llevada al Consejo de esa institución educativa, mientras que por el lado nuestro, expondríamos lo tratado en otra reunión de nuestro gremio profesional.

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "ESCUELA DE NEGOCIO (HOTELERIA Y TURISMO) LES INVITA AL: UCATEBA EOT MINI CON- GRESO CONSTITUCIÓN DE NEGOCIOS, FINANCIERO, IMPOSITIVO, LAVADO DE ACTIVOS Y MIPYMES", VIERNES 29 DE JULIO SALÓN LUIS DÍAZ DE UCATEBA"

Se dieron varias reuniones en el ICPARD exponiendo el tema, en tanto que se sucedieron dos encuentros más con el equipo coordinador y organizador, procurando garantizar el éxito, orden y que todo pudiera quedar tal lo planificado.

Puede ser una imagen de 8 personas, personas sentadas y personas de pie

El pasado 29 de julio, desde las 9:30 de la mañana, se dio inicio al mini congreso, titulado con los temas de: “constitución de Negocios y TSS, Sistema de Contabilidad y Ciclo Contable, Las NIIF para Pymes, Administración de los Impuestos, Aspectos Principales Ley 155-17 de Lavado de Activos y Funciones de las Mipymes”.

Puede ser una imagen de 9 personas, personas sentadas y personas de pie

En el inicio del evento estuvieron presentes el rector Rev. Padre Marco Pérez y la vicerrectora administrativa Licda. Milagros Pérez Mendieta. Por igual Alicia Moreta, Thelma Nicaruris y todo el equipo de protocolo y de organización de la actividad, incluida la también docente Nadiel Piñeyro, además de estudiantes de las distintas carreras de la Escuela de Negocios de UCATEBA.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie e interiorPuede ser una imagen de una persona, de pie e interior

Tras la invocación religiosa y los himnos nacional y de la citada academia, Esteisi Reyes, dio la palabra a Alicia Moreta, para motivar el inicio del mini congreso.

Puede ser una imagen de una persona y de pie

El primer exponente fue el Lic. Jorge Osvaldo Ferreras y el tema de: “Constitución de Negocios y TSS”, con dinámicas diapositivas, muy actualizadas y excelentemente explicadas por él, quien nos introdujo en todo lo relativo a conformar una empresa, darle forma legal y ponerla en funcionamiento correctamente.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie e interior

A seguidas me correspondió el turno, con el tema: “Sistema de Contabilidad y Ciclo Contable Práctico”, presentando las diapositivas explicativas, mientras exponía la importancia de que las entidades estén debidamente organizadas contablemente, con un sistema funcional y automatización de los registros contable.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

El Lic. Miguel Morillo, expuso sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para las Pymes, con una presentación de las 35 secciones actualizadas a la fecha, y explicando brevemente cada una, para magnificar la importancia de que los registros contables de las entidades se hagan basados en estas normativas.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie e interior

Todo lo relacionado con el ámbito impositivo provoca sumo interés a nivel profesional, comercial, empresarial y estudiantil, sobre todo del área de negocios. El Lic. Pedro Pablo Ramírez, expuso sobre: “La Administración de los Impuestos”, con un breve, pero actualizado resumen de los aspectos principales tributarios y fiscales en la República Dominicana, relacionados con las Mipymes, explicados a la perfección y con dominio de lo expuesto.

Puede ser una imagen de 7 personas y personas de pie

“Los Aspectos Fundamentales de la Ley 155-17 de Lavado de Activos”, fue expuesto por el Lic. Manuel Bolívar Pérez, ponencia magistral que nos llevó a conocer de manera resumida todo lo relacionado con tan importante tema profesional, legal e institucional, presentando diapositivas ilustrativas sobre lo tratado.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie e interior

Las ponencias del mini congreso concluyeron el Lic. Welington Omar Sánchez, quien es parte del staff de UCATEBA, exponiendo sobre: “Funcionamiento de las Mipymes en República Dominicana”, aportando datos estadísticos acumulados, las leyes que las regulan y complementan, su importancia desde el punto de vista de generación de empleos y actividad económica en el país, la región y Barahona, con magníficas diapositivas.

Tras la conclusión de los expositores, se procedió al acto protocolar, con las palabras de gracias de la directora de la Escuela de Negocios, Alicia Moreta, reconocimiento al equipo coordinador y organizador de la actividad de la asignatura de Turismo, a los docentes, los estudiantes asistentes y a los charlistas. De igual manera se expresó la docente Thelma Nicauris Méndez.

Puede ser una imagen de 11 personas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 11 personas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 7 personas, personas de pie e interior

A continuación se hizo entrega de un reconocimiento a cada uno de los conferencistas por parte de la Vicerrectoría Académica de UCATEBA y la Escuela de Negocios de la misma, un gran gesto de las autoridades de esa academia de formación católica para con nosotros.

Puede ser una imagen de 6 personas, mesa e interior

Luego de los reconocimientos, se pasó a degustar una “picadera” a los presentes, mientras que los expositores disfrutaron de un rico almuerzo preparado por el equipo protocolar, organizativo y coordinador del mini congreso, pertenecientes a la asignatura de Turismo.