miércoles, 27 de julio de 2022

SUCEDIÓ EN 1966! Este día en la historia de los Dodgers: Don Drysdale y Sandy Koufax firman contratos para poner fin a la disputa

Mateo Moreno/Tomado de https://dodgerblue.com/
El 30 de marzo de 1966, los famosos lanzadores de los Dodgers de Los Ángeles, Sandy Koufax y Don Drysdale, terminaron su doble disputa al firmar nuevos contratos por $130,000 y $105,000, respectivamente. Su resistencia durante los entrenamientos primaverales duró 32 días.

Los dos futuros miembros del Salón de la Fama exigieron un millón de dólares combinados durante tres años. No llegaron a eso, pero finalmente firmaron por más de lo que los Dodgers habían ofrecido inicialmente a los lanzadores.

Aunque venerados por sus contribuciones en el campo, Koufax y Drysdale fueron objeto de muchas críticas públicas y frustración por parte de los aficionados. La situación es ampliamente considerada como la primera vez que los jugadores se unieron y se le atribuye haber alterado la economía del béisbol.

MLB eliminó su cláusula de reserva, que limitaba a los jugadores a los equipos que tenían sus derechos, y pronto siguió el arbitraje y la agencia libre.

El exgerente general de los Dodgers, Buzzie Bavasi, luego contó algunos detalles de las reticencias y ofreció su perspectiva en una cuenta en primera persona para Sports Illustrated :

“A decir verdad, no tuve mucho éxito en la famosa doble disputa entre Koufax y Drysdale en 1966. Quiero decir, cuando el humo se disipó, se pararon juntos en el campo de batalla con $235,000 entre ellos, y yo me quedé allí con una sangre- caja manchada. Bueno, tenían un truco y funcionó; No lo niego. Dijeron que uno no firmaría a menos que el otro firmara. Dado que uno de los dos era el mejor lanzador que he visto (y posiblemente el mejor que nadie haya visto), el truco funcionó”.

En el momento de su disputa, Koufax venía de una temporada en la que tuvo marca de 26-8 con efectividad de 2.04, WHIP de 1.93 y 27 juegos completos en 43 apariciones (41 aperturas). Lideró las Grandes Ligas en victorias, efectividad, entradas lanzadas (335.2), ponches (382) y proporción de ponches a boletos (5.38).

Koufax ganó el segundo premio Cy Young de su carrera ese año, fue incluido en su quinto Juego de Estrellas y terminó segundo en la votación de MVP. Con un nuevo contrato en mano, el zurdo finalizó con foja de 27-9 con efectividad de 1.73, WHIP de 0.98 y 27 juegos completos en 41 aperturas.

La temporada de 1966 vio a Koufax ganar nuevamente el Cy Young y obtener una selección para el Juego de Estrellas, y lideró las Mayores en victorias, efectividad, juegos completos, aperturas, entradas (323) y ponches (317). Por supuesto, esa también terminó siendo su última temporada cuando Koufax se retiró debido a una artritis crónica .

Incluyendo 1966, Drysdale pasó a lanzar en cuatro temporadas más para los Dodgers. Sin embargo, no pudo replicar una campaña dominante de 1965, ya que el derecho la siguió con una actuación decepcionante de 13-16 y una efectividad de 3.42.

Drysdale lució el mismo récord en 1967, aunque logró reducir su efectividad a 2.74 en una temporada All-Star. Luego tuvo marca de 14-12 con efectividad de 2.15 y fue un All-Star en 1968 antes de retirarse en agosto de 1969.

¡Asegúrate de seguirnos en Instagram ! ¡Es la mejor manera de ver cobertura exclusiva de juegos y eventos, obtener respuestas a sus preguntas y más!