viernes, 12 de diciembre de 2025

REGIDORES ACLARAN rumores sobre supuesta repartición terrenos área ‘mercadito’ en Barahona

REGIDORES ACLARACIÓN           
Nota recibida en DDB/IB                                              
Nosotros, los regidores:
Licda, Liseidy Báez, Lic. Toidy Gustavo Perez de la Cruz, Lic. Bernardino Feliz Feliz, miembros del consejo de regidores del Ayuntamiento del Municipio de Barahona, informamos a la ciudadanía y a la opinión pública lo siguiente:

Con relación a los comentarios y especulaciones surgidos sobre la supuesta propiedad de solares o terrenos ubicados en el área donde fue construido el mercadito municipal, aclaramos de manera categórica que ninguno de nosotros posee solares, terrenos, ni mantiene intereses particulares en dicha zona.

Damos a conocer que ya en dos ocasiones hemos solicitado al concejo de regidores y alcaldía rendirnos un informe en el cual detalle y fije una posición oficial sobre la situación jurídica de los terrenos donde se construyó el mercadito y que también se tenía previsto construir el nuevo mercado sin tener aun respuestas a dichas solicitudes. 

Es importante destacar que, en el año 1994, el entonces Presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer, dispuso la construcción de un nuevo mercado en ese lugar, con el propósito de alojar a los comerciantes formales e informales que operaban en la plaza comercial del centro de la ciudad, la cual fue devastada por un incendio. Según registros de la época y testimonios comunitarios, los terrenos fueron adquiridos por el Estado dominicano y asignados al municipio, por lo que se entiende que son propiedad municipal.

Mostramos nuestras preocupaciones y volvemos hacerles el llamado a las autoridades municipales y nos hacemos eco de los ciudadanos que muestran en los diferentes medios de comunicación y redes sociales una gran preocupación por lo que está sucediendo en los terrenos que por mucho tiempo se entendían ser del municipio y más aún en el lugar que por décadas muchos aprendimos a conducir ya que este era uno de los usos más dado por las personas al populoso mercadito. 

Existe una duda razonable como terrenos que por más de 35 años nunca fueron invadidos o reclamados; se recuerda que en el año 1998 un fuego de origen desconocido destruyó tres cuartería de los barracones del sector Jabib, contiguos al liceo Federico Henríquez y Carvajal,  en la parte alta de esta población, por lo que el entonces gobernador provincial doctor Bolívar D’ Oleo Montero (fallecido), dispuso que las 36 familias que resultaron afectadas y quedaran a la intemperie,  fueran alojadas provisionalmente en el mercado en cuestión.

Exigimos a las autoridades políticas, líderes sociales, religiosos, sindicales y comerciantes de esta provincia que nos acompañen en estas demandas y exigencias que tienen los ciudadanos; en virtud de que si estos terrenos son del estado pues se detenga el uso que se observa se está dando. Y si son de carácter privado y tienen dueños se presenten los documentos ante la sala capitular y se despejen las dudas que persisten en la sociedad, con lo cual también se establecería de manera clara cuantos metros de terrenos son y que se pretende al final hacer con la infraestructura que aún permanecen de pie allí. 
Oportuno reclamar el que Barahona carece de planteles escolares, centros de atención primaria, edificios para alojar oficinas públicas, cuerpo de bomberos, que bien estos terrenos son ideales para que allí se construyeran. 

Nos mantenemos recabando informaciones y documentaciones que nos permitan accionar ante las diferentes instancias estatales para que se pueda esclarecer la situación real de los terrenos del mercadito. 

Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la ética y el servicio responsable a nuestra comunidad. Cualquier información que sugiera lo contrario carece totalmente de veracidad.

Agradecemos a la población por su apoyo y reiteramos nuestra disposición a continuar trabajando en favor del desarrollo y bienestar del Municipio de Barahona.