jueves, 20 de enero de 2011

LLEGA TAMBIEN A LAS UNAP!!! La reingeniería de procesos en la Regional IV de Salud fortalece el funcionamiento de las Unidades de Atención Primaria

EL FUNCIONAMIENTO DE LAS UNAP EN LA REGION IV
Las Unidades de Atención Primaria son abastecidas adecuadamente y se están estableciendo controles para el despacho de medicamentos a pacientes afiliados al SENASA
Redacción de Diario Digital Barahona
El nuevo esquema de la reingeniería de procesos introducido al Servicio de Redes de Salud de la Región IV también ha llegado a las Unidades de Atención Primaria (UNAP), las cuales son manejadas por las gerencias de Area I y II de esa institución estatal.

Existe en la Regional IV de Salud dos Gerencias de Areas, las cuales tienen asignadas los coordinadores zonales para las UNAP de las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, quienes son los responsables directos de suplirlas de medicamentos, materiales de limpieza, suministros y equipos, además de supervisarlas adecuadamente.

Se está trabajando en la impresión de miles de tarjetas de control de inventario, para llevar registro de todas las entradas y salidas de medicamentos que se produzcan en cada UNAP de la región. Por igual, los departamentos de Contabilidad, Auditoría, Gerencia Asistencial y los responsables de las áreas estarán supervisando y revisando que se cumpla con los procedimientos establecidos.

Las medidas de controles buscan que los medicamentos, suministros, materiales de limpieza y equipos destinados a cada UNAP se utilicen para lo que fueron asignados y que los pacientes afiliados sean los verdaderamente beneciados de la mejoría en el servicio.

Se está buscando que las UNAP permanezcan abastecidas de lo necesario, que los pedidos del Almacén lleguen a tiempo y que haya una supervisión semanal de las áreas de Auditoría, Contabilidad, Gerencia Asistencial y de las Gerencias de Areas.

Semanalmente se levantará un informe de resultados del funcionamiento de cada UNAP y se expondrán las situaciones presentes en las mismas, en la reunión de gerencia que se realiza cada lunes con la dirección regional de la institución.

Los cambios siempre son un poco difícil de aceptar y de adaptarse, pero los mismos están siendo asimilados de forma rápida por el personal a cargo de las UNAP y por las responsables de las áreas. Esta es la nueva gestión de reingeniería de procesos que está llevando a efecto el doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, director regional de la Región IV de Salud, adjunto de la gerencia administrativa, las Gerencias Asistencial, Estratégica y de las Areas.