jueves, 10 de febrero de 2011

A DOS AÑOS DE SU MUERTE!!! Sin retretas y en extrema pobreza partió Pulé para siempre el 11 de febrero de 2009

Sin retretas y en extrema pobreza partió Pulé para siempre
POR MAYOBANEX DE JESUS LAURENS* (Publicado en Almomento.net el 12-02-09)
Hablando con su tartamudez no pronunciada, al cruzar por su lado te expresaba un saludo y hablaba del evangelio al cual se abrazó en los últimos años de su vida, aunque sus principios y valores hacían de él un cristiano ejemplar.

Hacinado en la pobreza harapienta, cuya marginación no preocupa a nadie, pues dolor ajeno no quita sueño, no importa cuan gran servicio hayas prestado a la patria que nos vió nacer.

Las retretas domingueras no eran posibles sin su arduo trabajo, siendo su labor el preámbulo de una tarde de conciertos que la falta de cultura de gente sin visión de tradiciones permiten que se esfumen, pero que permanecen en el recuerdo como remembranzas de nuestra niñez.

En una carretilla trasladaba las sillas de los músicos a los distintos lugares en donde la banda municipal se fuera a presentar. Al término de cada presentación, él estaba ahí, presto siempre para hacer su trabajo con tesón, cuyo salario de miseria apenas daba para nutrir las pocas fuerzas que salían de sus brazos débiles.


De mañana recorría la ciudad en tiempos del Unión, El Ercilla y más luego el SL Cinema, remembranzas de las salas de cines que el sistema de cable, la magia del video y los DVD se han llevado por la borda, colocando en cada poste de luz uno de los letreros que anunciaban las películas a presentar.

Murió en extrema pobreza. Sin una pensión y con la negación de las prestaciones laborales a quienes siempre les brindó su fuerza laboral. La Biblia era su amigo. La religión su alimento y el diálogo con los transeúntes del lugar su entretenimiento.

Murió el pasado 11 de febrero del presente año. Sin que nadie se diera cuenta. Sin conciertos de retreta, sin amigos; pero con la fuerza de la fe en su interior. Ya la Fundación Enriquillo de Oro y la Sala Capitular del Ayuntamiento lo habían declarado huésped distinguido. Aspiramos ahora a que una de las calles de Barahona lleve su nombre. Virtudes, principios y valores éticos y morales no les faltaron; méritos se les sumaron por demás.

Que en paz descanses, querido y entrañable Francisco Medina Plata, cariñosamente Pulé

*EL AUTOR reside en Barahona