lunes, 21 de marzo de 2011

Carlos Vidal Lassis ve altos niveles de superación dominicanos en el exterior. Entiende Movimientos Sociales dan resultados

Los Movimientos Sociales dan resultados
Por Carlos J. Vidal Lassis

La decisión de salir de la “protección” del suelo natal es una que generalmente conlleva mucho coraje y actitud de sacrificio. Se pasa a ser un Inmigrante en tierras ajenas, inhóspitas socialmente y nunca bien recibido. Los grupos de connacionales se forman ofreciendo cierto grado de protección, aunque únicamente dentro del perímetro geográfico-social, muchas veces llamado despectivamente Ghetto, que significa área de la ciudad, especialmente descuidada, densamente poblada en la que viven personas que son discriminadas.

Los dominicanos que hemos asumido este desafío tenemos la experiencia de haber llevado nuestra comunidad en ciudades como New York a niveles bastante significativos de superación, tenemos características que nos han permitido integrarnos con bastante dignidad, aportando positivamente en múltiples aspectos, sin descontar que siempre existieron y existirán aquellos que nos avergüenzan. Los mismos existen en todas partes y vienen de todos los rincones del mundo.


Logros

o Seleccionan Maestra Dominicana entre las Mejores de EU

o Marcos Díaz Impresiona en Argentina

o Keiselim Montás gana en Letras de Ultramar

o Orquesta Juvenil de Las Américas Elige Joven para Gira Europea

o Sofía González, de RD a Berklee

o Marcos Díaz sigue demostrando sus habilidades

o Mujeres Dominicanas triunfando en Hollywood

o Medallas para República Dominicana en atletismo

o Juan Marichal ocupa posición 97 entre los mejores 1,000 de Grandes Ligas

o Actriz Dominicana en el Festival de Cannes

o Jóvenes dominicanos en el Young Creative Cannes Lions 2006

o Joven dominicano logra puntuación máxima en las pruebas nacionales de Holanda.

o Softball dominicano en Holanda.

Idealmente nadie debería tener necesidad de tomar esa decisión forzosamente, razón por lo que es bueno identificar cuáles han sido las prácticas que han favorecido a esa pujante comunidad. Necesitamos conocer estas provechosas conductas porque es claro que funcionan igualmente en la situación social de nuestro entorno provincial, regional, y nacional.

Hostos celebra dominicanidad
Asociación de Supermercados Hispanos de EEUU entrega 84 becas a estudiantes pobres
NUEVA YORK._ La Asociación de Supermercados Hispanos de los Estados Unidos (NSA, siglas en inglés) entregó 84 becas a igual número de estudiantes pobres con altos índices académicos en sus respectivas escuelas con un valor total de US $84 mil. La entrega se hizo en el Club Acela de Citi Field, el estadio de los Mets de Nueva York en Flushing (Queens).

En las sociedades desarrolladas como la norteamericana, las entidades societarias o societales, es decir, las familias, asociaciones, sindicatos, iglesias, partidos y clubes de todo tipo y genero, sea religioso, cultural, gremial profesional, juvenil, deportivo, empresarial y político, entre otros, con intereses diversos y tan amplios que llegan a encontrarse y coincidir en el dominio público de aquellos elementos que les son comunes y les corresponde entonces transformarse en lo que se conoce como Movimientos Sociales.

Estas expresiones comunitarias hacen que cada miembro de toda forma de organización social se convierta en un protagonista colectivo. Ese es básicamente el camino recorrido por la comunidad dominicana en New York y de ahí sus resultados. No es que se alcanzó la utopía, todavía hay mucho por hacer pero es mucho el logro obtenido hasta ahora; inclusive mucho más que otras etnias con mayor tiempo y mejores status legales que la de los dominicanos. Lo que quiere decir que esa receta cura, funciona y logra objetivos.

Habiéndose constituido en un protagonista de su propio entorno, el individuo, sea hombre o mujer, adquiere control sobre sus circunstancias y es capaz de modificarlas a través de sus demandas políticas-sociales bien organizadas y debidamente canalizadas para favorecerle y facilitarle una vida digna.

Similarmente si se conforman estos Movimientos Sociales en nuestras provincias y regiones se hacen realidad las condiciones que hacen innecesario abandonar su medio ambiente nativo.

Los mismos, contrario a lo que se pueda creer, no son instrumentos de oposición política. Establecen una relación simbiótica, es decir, de mutuo beneficio que ayuda a la gobernabilidad y a la retroalimentación de las entidades protagonistas del quehacer democrático.

No nos extenderemos mas en este tema, en el que hay mucho por revisar pero lleguemos a la conclusión entendiendo la gran importancia de orientarnos en el sentido de la estructuración de estas formas de manifestación social.