lunes, 21 de marzo de 2011

EL HOMBRE ESTA EN LO SUYO!!! Director Provincial de Salud busca en hospitales de la Región Enriquillo se ofrezcan servicios de 24 horas diarias

Grave situación: Director Regional IV Salud denuncia que en hospitales del Suroeste no se cumplen horarios, con excepción del Jaime Mota
"Los niños mueren de manera impresionante y las mujeres de parto por causas evitables en la mayoría de los casos, por lo que hay que trabajar para mejorar esos números negativos en esta región"
Cortesía de Ecos del Sur
BARAHONA.- El Ministerio de Salud Pública busca que los hospitales de la región Suroeste ofrezcan servicios las 24 horas del día para ofrecer una mejor asistencia facultativa a la población, ya que en ninguno se cumple con esto, exceptuando el regional universitario Jaime Mota de esdta ciudad.

La denuncia fue hecha por el mismo director de la Reguión IV de salud, doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, quien dijo que el y su equipo están inmersos en una amplia jornada dirigida a normalizar cuanto antes la situación que afecta a mles de pacientes. “Ahora mismo, nosotros solo tenemos un hospital que da un servicio todos los días, que es el hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad”, señaló.

Según el funcionario, con excepción de este centro de salud local, los demás hospitales de la región Enriquillo no laboran los siete días de la semana y las 24 horas que tiene el día, situación que es bastante grave, los cuales cierran sus puertas a las 6:00 o 7:00 de la noche, por lo que los pacientes que acuden a ellos pasadas esas horas, tienen por obligación que acudir al Jaime Mota, que esta sobrecargado de los servicios que se ofrecen en este hospital”, subrayó.

Dijo que informó a los médicos sobre esta reorganización para reubicar a todos los especialistas de esta zona, para por lo menos en cuatro en los hospitales de Neyba, Duvergé, Vicente Noble y Pedernals, se ofrezcan el servicios de 24 horas del día, mientras que se pretende utilizar el centro asistencial de Tamayo, como punto de resolución de tercer nivel.

“Que significa esto. Que los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente o que ameriten una atención más especializada, vamos a usar el hospital de Tamayo porque tiene mejores condiciones, donde los ciudadanos acuden con más frecuencia que al de Vicente Noble”, apuntó.

Dijo que la meta de el es reducir la mortalidad Materna Infantil, “y yo tengo que lograr ese sueño con el trabajo que estamos haciendo todos los días en cada comunidad”.

Para el funcionario de la salud, esta zona tiene los indicadores más elevados en la duración del ser humano, donde el hombre y la mujer no llegan a 70 años como promedio de vida.

“Los niños se están muriendo de manera impresionante, y las mujeres de parto también se están muriendo de forma impresiónate por causa evitables en la mayoría de los casos, por lo que hay que trabajar para mejorar esos números negativos de la región”, precisó.

/Ecos del Sur/