Grupo proclamaría a Vargas como el candidato del PRD
SE AGUDIZA LA CRISIS QUE MANTIENE DIVIDIDO AL PARTIDO EN DOS BLOQUES
Encuentro. Miguel Vargas solicitó a la comisión organizadora de la convención excluir unos dos millones de peledeístas y 211 mil del PRSC.Abel Guzmán Then. abel.guzman@listindiario.com
Santo Domingo.El sector que sigue al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, en una consulta hecha ayer a su dirigencia nacional aclamó la convocatoria de la convención de delegados y su proclamación como candidato presidencial de esa organización.
SE AGUDIZA LA CRISIS QUE MANTIENE DIVIDIDO AL PARTIDO EN DOS BLOQUES
Encuentro. Miguel Vargas solicitó a la comisión organizadora de la convención excluir unos dos millones de peledeístas y 211 mil del PRSC.Abel Guzmán Then. abel.guzman@listindiario.com
Santo Domingo.El sector que sigue al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, en una consulta hecha ayer a su dirigencia nacional aclamó la convocatoria de la convención de delegados y su proclamación como candidato presidencial de esa organización.
La crisis que mantiene dividido al PRD en dos bloques se agudizó ayer cuando la comisión organizadora de la XXIX Convención Extraordinaria del PRD rechazó la suspensión de Enmanuel Esquea Guerrero como presidente de ese organismo y declaró ilegal las resoluciones de la Comisión Política convocada el pasado lunes por el presidente de la entidad, Miguel Vargas.
En una exposición sobre alegadas irregularidades ante miles de dirigentes de todo el país, Vargas dijo que se inició desde ayer una consulta a sus dirigentes mediante una ficha en la que se les presentan cuatro propuestas.
La primera es “anular la Convención”, la segunda es “negociar con Hipólito Mejía”, la tercera “dejar que Hipólito sea el candidato y quedarnos al margen”; y la cuarta opción plantea “convocar la Convención de Delegados y proclamar a Miguel Vargas como candidato”.
Esta última opción recibió la aclamación de la mayoría de los seguidores de Vargas reunidos en el hotel Dominican Fiesta.
Vargas solicitó ayer a la Comisión Organizadora de la XXIX Convención Extraordinaria la exclusión de dos millones 110 mil 487 de peledeístas y más de 211 mil 751 reformistas que figuraron hábiles para votar en el padrón de los comicios del pasado 6 de marzo.
Precisó que según las proyecciones hechas a partir de 193 mil 154 electores, pudieron estudiar o analizar que en la pasada convención del PRD votaron 366,528 peledeístas y reformistas.
Vargas dijo que la “crisis institucional que vive el PRD hoy día fue provocada por una comisión parcializada donde se ha impuesto la pasión en vez de la razón”.
Precisó que el padrón que debió utilizarse, semiabierto para la convención, no podía superar los tres millones 921 mil 526 electores. Pero la comisión envió un padrón con cinco millones 905 mil 964 electores.
Presentó una muestra donde connotados dirigentes del PLD y del PRSC estuvieron hábiles para votar, y entre ellos señaló a Jaime David Fernández, Luis Manuel Bonetti, Adriano Sánchez Roa, Félix Bautista y Margarita Cedeño de Fernández.
También el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, Amable Aristy, Karina Aristy, Prim Pujals y Charlie Mariotti.
Dijo que la comisión organizadora decidió anular 456 actas, que representan 140 mil votos, bajo el argumento de que no fueron recibidas.
“Cuando se ha comprobado que por lo menos 139 actas calificadas como no recibidas tienen la firma de todos los miembros de los centros de votación”.
Esquea refuta a Vargas
Enmanuel Esquea Guerrero refutó los planteamientos de Vargas de que votaron en la pasada convención perredeísta 304,279 peledeístas y 62,249 reformistas, para un total de 366,528 votantes ajenos al partido.
Indicó que Vargas le envió una carta al presidente del PRSC pidiéndole una copia del padrón de ese partido, 12 días después de la convención, es decir el 18 de marzo.
“Yo me pregunto: ¿por qué Miguel Vargas no pidió el padrón del PRSC antes de la convención?, porque sus técnicos sabían que se había cruzado un padrón reformista de tres o cuatro mil miembros nada más. Lo que pasa es que él pensaba que iba a ganar con esos 211 mil reformistas que están en el padrón que le entregaron después de la convención”, dijo.
Explicó que los argumentos de Vargas han sido “poco serios y buscan justificar lo injustificable, porque ahora es que presenta un padrón de dos millones de peledeístas”.
La Comisión
En una resolución firmada por ocho de los 12 miembros de la comisión organizadora de la pasada convención del PRD, el organismo deploró la forma en que Vargas ha canalizado sus reclamos frente al resultado de las votaciones del pasado 6 de marzo.
Reiteraron que la Comisión Política no tiene competencia para tratar asuntos concernientes al proceso convencional, como lo indican los estatutos del PRD, que solo facultan al Comité Ejecutivo Nacional.
“Esa decisión es aún menos válida atendiendo a que los que votaron por ella fueron exclusivamente los miembros del grupo del compañero Miguel Vargas”, indica la resolución.
Los miembros de la comisión organizadora expresaron que son compromisarios de las actuaciones de Esquea y que han compartido sus decisiones de manera unánime en la aprobación de las resoluciones.
Aseguran que cumplirán el calendario de trabajo, que prevé convocar antes del 6 de abril la asamblea de delegados que proclamará a Hipólito Mejía como candidato presidencial del PRD.
La resolución fue firmada por Esquea Guerrero, presidente; Milagros Ortiz Bosch, primera vicepresidente; Hugo Tolentino Dipp, segundo vicepresidente; César Sánchez, Héctor Cruz, Ivelisse Prat de Pérez, Jean Luis Rodríguez y Teófilo Tavárez.
Los cuatro miembros restantes de la comisión, Geanilda Vásquez, Julio Maríñez, Roberto Furcal y Janet Camilo, respaldan los reclamos de Miguel Vargas.
Posición de Hipólito
El ex presidente Hipólito Mejía considera inaceptable y carente de base legal la decisión del grupo de Vargas de, en nombre de la Comisión Política, suspender a Enmanuel Esquea o cualquier miembro de la comisión organizadora de la Convención.
El candidato presidencial electo del PRD recuerda que fue la resolución primera del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de fecha 6 de diciembre del 2010, que designó la Comisión Nacional Organizadora, acogiendo una propuesta aprobada por el Congreso José Francisco Peña Gómez. Esa Resolución, acota el ex mandatario, en especial designa a Esquea Guerrero como presidente y Ortiz Bosch y Tolentino Dipp, como vicepresidentes, por lo que “esa supuesta Comisión Política carece de calidad para sustituir a ningún miembro de la comisión organizadora, mucho menos a su presidente”.
“Reiteramos nuestro apoyo a la comisión organizadora encabezada por Esquea y hacemos un llamado a Miguel Vargas desistir de ese camino, ya que no contribuye a la unidad y el triunfo que desea la base del partido”, indicó.
LOS ORGANISMOS DE DIRECCIÓN DEL PRD
LA COMISIÓN POLÍTICA: Art. 34 y 35. Según los estatutos del PRD, la Comisión Política se reunirá ordinariamente cada siete días y extraordinariamente cuantas veces la convoque el presidente del partido, el secretario general o las terceras partes de sus miembros. Es un organismo dependiente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y tiene entre sus atribuciones determinar la línea táctica del partido y conducirlo en sus tareas cotidianas.
Decidir sumariamente sobre cualquier caso que a su juicio, haga pacible de expulsión a cualquier miembro del partido, debiéndose someter esta decisión al CEN. Suspender a cualquier miembro que cometiese falta grave, sometiéndolo al Consejo Nacional de Disciplina. También velar por la unidad interna del partido e informar al CEN de sus decisiones.
COMITÉ EJECUTIVO: Art. del 28 al 31. El CEN es el máximo organismo ejecutivo de dirección del partido y está integrado por una pesada matrícula de todos los organismos partidarios, además de los legisladores, alcaldes, miembros electos al Parlacen. Se reúne ordinariamente una vez cada tres meses, convocado por la Comisión Política, el presidente y el secretario general y, extraordinariamente, convocado por las dos terceras partes de sus miembros, por su Comisión Política o por el presidente y el secretario general. Convoca la Convención Nacional y al Pleno Nacional de Dirigentes, con la aprobación de por lo menos las dos terceras partes de sus miembros titulares. También cumplir y hacer cumplir por los organismos y miembros del partido las resoluciones de la Convención Nacional, del Pleno Nacional de Dirigentes y las suyas propias.
PLENO DIRIGENTES: Art. 25 al 27. El Pleno Nacional de Dirigentes se reunirá cuantas veces sea convocado por la Comisión Política o por las dos terceras partes del CEN. Conoce y decide los asuntos sometidos por el CEN u otro de carácter extraordinario sometido por la Comisión Política. Los integran el CEN, los dirigentes municipales, provinciales, secretarías, direcciones, frentes de masa, de seccionales, legisladores y alcaldes.