martes, 12 de abril de 2011

EL GRAN DILEMA DEL PLD!!! Danilo-Margarita, una polarización que podría traer riesgos de heridas incurables que degenerarían en derrota en el 2012

"DDB haciendo historia en las comunicaciones digitales"
APOYARE A MARGARITA PARA CONTRIBUIR A SU TRIUNFO. SI DANILO GANA ME INTEGRARE DE INMEDIATO A SU CAMPAÑA POLITICA
Leonel Fernández quería repostularse y estaban las condiciones creadas, pero la oposición en el comité político del Partido de la Liberación Dominicana era más fuerte que la que pudiera haberse levantado tras el intento.


Por Mayobanex De Jesús Laurens
Descartada la posibilidad tras el discurso del mandatario, los escenarios en el PLD deben ser analizados con sangre fría y desprendido de la pasión por las simpatías hacia algún precandidato.


LA REALIDAD DE LOS PRECANDIDATOS
A pesar de que el comité central peledeístas escogió una propuesta única de siete precandidatos, la realidad es que todo se traduce a una polarización entre Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández. LoS demás están en el medio para declinar ante una negociación a futuro en un posible gobierno.

LAS POSIBILIDADES DE DANILO MEDINA
Con la ventaja de haber competido con Leonel en el pasado proceso interno de la organización de la bandera morada y la estrella amarilla, Danilo Medina es una figura conocida en toda la geografía nacional, con gran arraigo en las bases de la organización oficialista.

Cuenta con varios miembros del comité político que le apoyan, así como de un gran número de legisladores, síndicos y miembros del comité central del PLD. Desarrolla una campaña masiva de imagen radial, televisiva, gráfica, por Internet y otros medios de comunicaciones.

Es el preferido de los perredeístas y de los sectores adversos al presidente Fernández. Esto le ayudará a posicionarse muy bien en las encuestas. Tiene gran experiencia de Estado y militancia al más alto nivel en su partido.

LAS POSIBILIDADES DE MARGARITA CEDEÑO
Es novel dirigente, con larga militancia en el PLD, pero sin una posición elevada a nivel partidario. Tiene gran experiencia de Estado con una extraordinaria labor social en toda la geografía nacional a través del Despacho de la Primera Dama.

Es la esposa del Presidente. Profesional de fuste, bien preparada, con buen discurso y manejo escénico al hablar. Es mujer, jóven bella, elegante y con alto sentido de la sensibilidad humana. Esa simple condicion representa un caudal de votos incontables.

No cuenta con gran arraigo en la base del partido, pero arrastra el aval de su compañero de matrimonio. Tiene una maquinaria política engrasada disponible para ella, de una gran cantidad de senadores, diputados, síndicos, miembros del comité central del PLD, partidos aliados y movimientos de apoyo.

¿QUIEN GANARA LA PLENARIA INTERNA?
El triunfo entre Danilo y Margarita lo definirá el correr de las tres siguientes semanas de actividad política, luego de concluida la Semana Santa. Las encuestas irán definiendo el ámbito interno. La señal que pueda enviar el primer mandatario hacia su equipo político podría ser determinante.

LOS RIESGOS DE LA PRECAMPAÑA
El PLD se arriesga a caer en una situación de crisis política inmanejable si la comisión electoral de esa organización oficialista no hace valer las normativas que se han aprobado para regir la campaña interna.

Aquí juega un gran papel el presidente Fernández, pues es quien está llamado, en su condición de líder de su partido, a que se mantenga la disciplina interna, se eleve el debate de las ideas y se eviten las ofensas.

EL TRIUNFO DE UNO, PROBLEMAS CON EL OTRO
El dilema ahora es preveer qué hacer a partir del 26 de junio en la noche, cuando se comiencen a conocer los resultados de la plenaria electiva. Aceptarán Danio o Margarita una derrota. Sus equipos están preparados para eso. Estarán dispuestos a manifestar apoyo inmediato al ganador y a llamar a su gente a integrarse a la campaña del ganador.

MIS PRONOSTICOS
Creo que la polarización Danilo-Margarita será muy profunda y reñida. Las valoraciones de las encuestas estarán presentando escenarios bastantes parejos. Igual situación se dará en la plenaria. Los resultados estarán sujetos a cuestionamientos por ambos equipos.

Habrán dos ganadores, y así debe entenderlo todo el PLD, incluidos sus máximos dirigentes. Por tanto, quien quede primero debe escoger de inmediato como candidato vicepresidencial al que quede segundo, para garantizar la unidad interna.

Apoyaré a Margarita Cedeño. Trabajaré por ella para contribuir con algo a que gane. Si Danilo gana, entonces me integraré el mismo 26 de junio en la noche a trabajar por él.