SALUD | Según autoridades sanitarias europeas
Alemania se enfrenta a la epidemia más grave de E. coli de toda su historia
Funcionarios alemanes dijeron el jueves que sospechaban que pepinos importados de España serían la fuente del síndrome hemolítico (SHU), un tipo de cuadro agravado de la infección por la bacteria E. coli, productora de la toxina shinga (STEC).
En una evaluación del riesgo de la epidemia, el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), que efectúa un seguimiento a las patologías que afectan a la Unión Europea describió el brote de STEC-SHU como uno de los más grandes que se han producido a nivel mundial y de los mayores registrados en Alemania.
El organismo dijo que el último reporte de casos estima en 276 los afectados por SHU en Alemania desde el 25 de abril. También se registraron casos en Suecia, Dinamarca, Holanda y Gran Bretaña, aunque éstos contagios tuvieron su origen en Alemania.
Epidemia inusual
El ECDC ha asegurado que la epidemia era inusual ya que atacaba principalmente a adultos, particularmente a mujeres. "Los casos de SHU se observan habitualmente en los niños de menos de cinco años, en esta epidemia los afectados son en un 87% adultos, con una clara preponderancia de mujeres", afirmó.
El SHU afecta al flujo sanguíneo, los riñones y en los cuadros agravados al sistema nervioso central. Es una enfermedad grave que requiere que el paciente sea hospitalizado para su tratamiento.
El ECDC afirmó que hay nuevos casos que están siendo diagnosticados, por lo que se debería asumir que el foco infeccioso todavía está activo.
Las autoridades sanitarias han advertido a los alemanes que se abstengan de comer pepinos, tomates y lechugas. Algunos de estos productos han sido removidos de las góndolas de las tiendas.