Parceleros denuncian el IAD no los deja sembrar en sus parcelas en el Proyecto Nizaíto
Por: Juan Francisco Matos (Cortesía de Noticiario Barahona)
PARAÍSO.- Las autoridades del Instituto Agrario Dominicano (IAD), estarían impidiendo a más de mil parceleros del Proyecto Nizaíto realizar siembras en parcelas que les fueron entregadas en el 2002 con títulos provisionales, por lo que pidieron la intervención del Presidente Leonel Fernández.
La denuncia la hizo el parcelero, Marcelino Samboy Féliz ante autoridades de las instituciones agrarias en el desarrollo de un encuentro celebrado este viernes en la iglesia Nuestra Señora de La Altagracia, en este municipio enclavado en la costa de Barahona.
"Cuando nosotros, los mil 370 parceleros intentamos sembrar el IAD nos echa por la fuerza del proyecto utilizando miembros del Ejército Nacional, por lo que pedimos la intervención del Señor Presidente de la República", comentó Samboy Féliz.
Dijo que los mil 370 parceleros del proyecto que tiene 18 mil tareas, están constituidos en bloques de 32 productores,.
con 16 tareas cada uno.
Expresó que recientemente el IAD sembró en los bloques una gran cantidad de sorgo que produjo una excelente cosecha, y entregó 3 mil 170 pesos a cada uno de los parceleros, en cuyos bloques realizó la cosecha.
"También el IAD cultivo en otros bloques mucha habichuelas que también arrojó una gran producción y no dio ni un centavo a los dueños de los bloques, alegando que la cosecha fue muy mala, cuando nosotros sabemos que fue muy buena"", comentó el parcelero.
Expresó que los títulos provisionales les fueron entregados en el 2002 por el entonces presidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía, por lo que ahora esperan que el actual primer mandatario de la nación, les entregue los títulos definitivos que los acredite a ellos como los verdaderos dueños de las parcelas, donde el IAD no los deja sembrar.
"Debido a esta actitud del IAD, nuestras familias están pasando hambre ya que no encontramos donde ganar el sustento diario, por el abuso que esta entidad agraria está cometiendo contra nosotros", puntualizó el parcelero Samboy Féliz, quien fue grandemente ovacionado por los presentes, cuando concluyó su intervención en el encuentro.