Economía mundial y elecciones en RD
Por Emiliano Pérez Espinosa
Nueva York.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que solo los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y China podrían robustecer la economía mundial; ya sea gastando y/o comprando más productos de los países que no pueden auto estimular sus economías.
El Fondo nos informa que las economías de los países ricos solo crecerán en un 1.6 % y al mismo tiempo nos pronostica que el crecimiento económico mundial será de un 4%.
Ellos afirman que la economía de los Estados Unidos crecerá en un 1.5 % en el 2011 y en un 1.9 en el 2012. Esto será posible si se sigue la política de reducción de impuestos y la de extensión del derecho del desempleo de los norteamericanos.
El presiente Obama, tiene un plan de unos $450 millardos para nuevos empleos que podrían crear unos 1.9 millardos de trabajos en 2012 y podría reducir el desempleo en los EU en un 1%.
En el caso de los europeos, la situación es más complicada debido a que los alemanes y sus vecinos ricos insisten en que Grecia, Portugal, entre otros países del área tengan más austeridad para dar confianza a los inversionistas.
Se estima que los países que realmente podrían ayudar al crecimiento global son China y Alemania; debido a que China produce el 14% del PIB mundial, pero solo consumen el 6% y una posible variante es si los chinos permitieran aumentar el poder de compra de sus ciudadanos.
En el caso dominicano, puesto que somos un país pequeño y con economía dependiente, tenemos tres caminos: Primero, acceder a más préstamos internacionales para robustecer nuestra economía, haciendo inversiones públicas en obras de infraestructuras que ayuden a nuestros ejes económicos; dos, mantener nuestra estabilidad macro económica; y tres, mantener un gobierno capaz de entender los procesos económicos mundiales como lo ha hecho el Dr. Leonel Fernández, porque si “por manos del diablo” los dominicanos nos equivocamos en las elecciones del 2012, les diré como dicen en mi campo. “A Dios que reparta suerte.”