Tragedia a lo Romeo y Julieta en Irán
TOMADO DE INFOBAE.COM
Dos jóvenes enamorados se suicidaron pero no por el acoso de sus familias sino del Estado. Arrestados y torturados, sin poder superar el trauma, Nahal y Behnam se quitaron la vida bebiendo el mismo veneno.
Nahal Sahabi amaba a Behnam Ganji. El tenía 22 años y era estudiante de Ciencias Aplicadas en la Universidad de Teherán. Ella era una maestra jardinera de 27 años. El compartía un departamento con un amigo, Houhyar Goudarzi, 25 años, un bloguero y militante opositor, cuyo paradero luego de su arresto por los servicios secretos y su aislamiento en la prisión de Evin en la capital iraní, es ahora desconocido.
Goudarzi ya había sido detenido en diciembre de 2009, durante las manifestaciones callejeras masivas en protesta por la reelección fraudulenta del actual presidente, Mahmud Ahmadinejad, en junio de aquel año. Más tarde fue liberado pero expulsado de la universidad. Y en la noche del 31 de julio de 2011 fue detenido nuevamente, por un grupo de hombres de civil que, esta vez, se llevaron también a su compañero de departamento, Behnam.
Ambos fueron torturados en la prisión de Evin. La policía secreta arrestó también por unos días a la madre de Ganji y a su novia, Nahal, como forma de presión psicológica sobre Behnam. El objetivo de los represores era que él incriminara a su amigo, que lo sindicara como miembro de la organización Mujaidines del Pueblo, un grupo opositor proscripto.
En esos ocho días de infierno que Behnam y su amigo Houhyar vivieron en prisión, ambos jóvenes padecieron toda clase de tormentos. Un testigo dijo que incluso fueron violados uno delante del otro.
Lo cierto es que cuando Ganji fue liberado estaba moral y psicológicamente destruido. El 1º de septiembre preparó un cóctel fatal de medicinas y se quitó la vida. Nahal le sobrevivió apenas cuatro semanas. “¿Qué debo hacer yo sin ti? Si logras sentir cuánto te amo, quizá puedas volver a la vida”, le escribió ella en su blog donde también subió un link a un video en Youtube que reproduce el vals del matrimonio (Wedding Walz) de la compositora griega Eleni Karaindrou.
El 29 de septiembre, la última entrada de su blog dice: “Hoy es jueves nuevamente. Ven, Behnam. Bailemos juntos otra vez este jueves”. Era el día libre de él en el trabajo, el día en que podían encontrarse. Nahal tomó entonces la misma mezcla de medicinas y partió a reunirse con él.
En las redes se multiplican los mensajes que hablan de los “Romeo y Julieta de Irán”, piden piedad para los amantes y exigen que las autoridades den el paradero del activista Kouhyar Goudarzi.
Un bloguero escribió: “Behnam sufrió presiones terribles para declarar contra su amigo Kouhyar. Kouhyar sigue en una prisión del régimen. Considero a la República Islámica como responsable de la muerte de Behnam y Nahal”.