POR EMMA PEREZ/Tomado de La Opción Digital de Barahona
BARAHONA.-El gobernador de esta provincia, ingeniero Pedro Peña Rubio y funcionarios de instituciones gubernamentales, sostuvieron un encuentro con habitantes del municipio de Enriquillo, en el local del Cuerpo de Bomberos de allí, quienes expresaron las problematicas de esa comunidad.
En la actividad denominada Un Día con el Municipio, que organiza la Gobernación Provincial, para escuchar de voz de los comunitarios sus problemáticas, el representante del Poder Ejecutivo informó, el inicio de los trabajos de acondicionamiento de la carretera Barahona- Enriquillo.
La jornada abarcó operativo médico, orientación y entrega de material informativo de enfermedades como la leptopirosis, dengue, malaria y cólera, a cargo del director del hospital regional Universitario Jaime Mota de Barahona y la directora provincial de salud, Gilberto Suero y Amelia Figuero Feliz, respectivamente y entrega de raciones alimenticias cocidas por el Comedor Económico .
Simultáneamente, se inicio a los trabajos de acondicionamiento de la carretera que comunica a la comunidad de Arroyo Dulce, de ese municipio.
El director del distrito municipal de Arroyo Dulce, de Enriquillo, Alexander Placeres y representantes de juntas de vecinos, asociación de pescadores, del patronato pro-desarrollo de esalocalidad, agricultores y comunitarios, expresaron los problemas de falta de agua potable, habitaciones hoteleras y las malas condiciones de carreteras y caminos vecinales .
Pidieron el nombramiento de personal medico y de enfermería en el hospital municipal y el acondicionamiento de la edificación que aloja el centro sanitario y las redes eléctricas, instalaciones deportivas, construcción de un cementerio en la comunidad de los Blancos y que se preste atención a la Roya, enfermedad que esta afectando los cafetales de esa comunidad.
Además, que se le otorgue pensión a ex empleado del Instituto Dominicano del Algodón (INDA), asentamientos campesinos, la instalación de un vivero de especies marinas, la remodelación de los dos complejos habitaciones y construcción letrinas, entre otros.
Al escuchar a los reclamos de los lugareños, Peña Rubio, dijo que muchos de estos problemas pueden ser solucionados a corto plazo y otros canalizados en los ministerios correspondientes en Santo Domingo, al tiempo que los exhortó a unificarse parta que puedan lograr el desarrollo de esa comunidad.
Participaron en el encuentro los directores regionales del Agricultura, Instituto Agrario Dominicano, Consejo Dominicano del Café; Carlos Medina, Roque Mergen y Martiano Moreta, respectivamente, Ángel Gómez, de Obras Públicas, el ingeniero Ernesto Pérez, Carlos Dotel, Angel López y representantes de Edesur, Policía, Inapa, entre otros