Represión en contra de periodistas e imagen del gobierno
Por: Ramón López Ynoa./Tomado de El Expreso del Sur
Parece que en el país hay sectores interesados en crearle al gobierno del doctor Leonel Fernández la imagen de represor e intolerante, principalmente en el área del periodismo y la comunicación, retrotrayendo la memoria social a una época de nefasta recordación.
Es altamente preocupante, y sospechoso a la vez, cómo de buena a primera de todo el ámbito nacional se reportan casos en los que periodistas y comunicadores son agredidos física y moralmente por agentes de la Policía Nacional y otros organismos represivos del Estado.
No cabe duda de que se está dando una situación sistemática de represión en contra de los comunicadores. Ahí tenemos los más recientes casos de Mao, San Juan de la Maguana y el de Barahona, sólo para mencionar algunos.
El periodista Mario Angomás narró cómo en San Juan de la Maguana fue agredido físicamente y conducido detenido al cuartel policial de allí cuando se identificó como periodista. Una miembro de la DNCD golpeó a un reportero gráfico por el simple hecho de registrar fílmicamente el momento en que apresaban a un joven, y en Barahona al comunicador Juan Francisco Matos se le negó la entrada al palacio policial local cuando se identificó como periodista con la arenga de que “hiciera lo que bien le diera las ganas”.
En otros casos recientes se les han roto las cámaras a los reporteros gráficos y han sido denostados por el simple hecho de realizar su labor de querer llevar a la población las informaciones de cuanto ocurre.
El caso de Mao levantó los ánimos a periodistas comunicadores y gente del pueblo que se lanzaron a las calles a protestar y entregar comunicaciones al Procurador Fiscal y al Gobernador Provincial de allí.
En el caso de San Juan de la Maguana la prensa nacional fue acusada de ser la responsable del descrédito en que ha caído la institución policial en el país.
Vaya usted a ver! Eso es como querer tapar el Sol con un dedo.
Suscribimos los términos de la nota de prensa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa filial Barahona en los que se exigen que los responsables sean sancionados.
Somos de opinión de que este gobierno ha sido fuertemente respetuoso de los derechos fundamentales del periodista y los comunicadores, y que, precisamente, ha sido en esta administración en la que la libertad de expresión y el libre ejercicio de la prensa ha llegado a la cima más alta de consumación. Por eso son extraños los casos actuales de represión en contra de la prensa nacional.
El gobierno, a través de las instancias correspondientes, debiera investigar los hechos en que los periodistas y comunicadores nacionales se han vistos envueltos, y determinar si existe algún tipo de designio que está tratando de empañar la buena imagen de la presente administración, en cuyo caso, tomar las medidas necesarias para que estos hechos no sigan ocurriendo.