viernes, 4 de noviembre de 2011

EL IMPACTO DE MARGARITA! Orlando Gil analiza el lanzamiento de la Primera Dama


ORLANDO DICE
El lanzamiento de la Primera Dama como vice de Danilo

Orlando Gil
orlandogil@codetel.net./tomado de Listin Diario

EL ANUNCIO.- La escogencia de Margarita Cedeño como compañera de Danilo Medina no debió ser sorpresa, pero sí lo fue. Su selección era deseada, esperada, adelantada, por lo que no había razón para que fuera novedad. Sin embargo, la tarde del miércoles fue de juicio entre propios y extraños.

Entre peledeístas y opositores. La forma a veces resuelve el fondo. Medina dirá — algún día – cuál era el meollo de la cuestión. De porqué quería mantener en secreto lo que dentro y fuera del PLD era vox populi. De cómo pensaba guardarse uno de los puntos más intrigantes de su estrategia si en cada encuesta que llegaba a sus manos era descubierto. Hay quienes se preguntan por qué ahora, y esa es una respuesta casi imposible, y si acaso, parte del misterio que se atribuye a la política. Aunque de todos modos, y es lo importante, se salió con la suya. Soltó prenda al primer descuido y logró desconcertar hasta a sus íntimos. Los oponentes entre tarde y noche se debatían, buscando un motivo convincente, y todavía dos días después no lo encuentran…

REACCIONES.- Eso no quiere decir que no aventuraran explicaciones, incluso geniales. Como alegar que fue una manera de distraer la atención pública y hacer olvidar su pobre desempeño en el almuerzo de la Asociación de Industrias. Aunque también aparecían los irreductibles subestimando la selección e indicando que no aportaba nada, ya que se sabía que sería ella. Los más enterados fundamentaban su apreciación en que ya se había medido su impacto y que no pasaba de 1,5 por ciento. Lo inteligente es volver a medir. Lo correcto es no adelantar juicio hasta que no se conozcan los nuevos números. Lo lógico es suponer que no puede pasar sin pena ni gloria un evento que mantuvo en suspenso la opinión pública por semanas o meses. El fenómeno de Margarita Cedeño hasta ahora fue considerado en frío, de altura, y sus porcentajes provocaron asombro. Ahora habrá que verlo en movimiento. movimiento. No solo en el Despacho, sino en la calle. En la plaza, entre las multitudes, que es donde y con que se consolidan los liderazgos. Medina le abrió la puerta y le pidió entrar. La primera impresión fue buena…

ELLA.- ¿Danilo Medina escogió como compañera de boleta a Margarita Cedeño, o a Margarita Cedeño de Fernández, o a la Primera Dama? La distinción parece ociosa, pero no lo es. Cada cual tiene una categoría diferente e incluso sus posibilidades no son las mismas. La que se lanzó al ruedo como aspirante a la nominación presidencial fue Margarita Cedeño, la que fue enfrentada en ese propósito fue Margarita Cedeño de Fernández y la que tiene aval público por el trabajo realizado desde su despacho es la Primera Dama. La campaña, su campaña, partirá desde el Despacho, y el primer riesgo de Medina es que le digan que es “más de lo mismo”, pues con ella se incorpora el presidente de la República, su esposo, aunque no se asome al balcón del Palacio Nacional. El PRD sabía que venía, pero no cuándo, y no adelantó nada para contrarrestarla. Ahora que es un hecho, una realidad con todas sus potencialidades, habrá que ver con qué o cómo la enfrenta, teniendo en cuenta que no es fácil manejarse contra una mujer, mucho más en este tiempo en que se denuncia la violencia de género…

LA CANCHA.- La actual circunstancia no pudo ser mejor para seleccionar a la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, pues la cancha está de nuevo sola. El candidato opositor Hipólito Mejía anda de fiesta por los nuevayores y Danilo Medina puede aprovecharse como la otra vez para avanzar, ahora con el refuerzo de su compañera de fórmula. Incluso, las movilizaciones de fin de semana permiten un bautizo de fuego. Si “La Doctora”, “La Doña”, “La Señora”, “Mamá”, o como quieran llamarle, abandona su pose “fashionista” y se tira al medio de la calle y se grajea con el pueblo, pueden darse muchas sorpresas. Buenas para unos, malas para otros. Si pasiva provocó expectativas, hay que suponerla en el tumulto de los barrios donde sus programas hacen maravillas. Si al relajo de Papá le oponen el de Mamá, segundas partes podrían ser excelentes. Aunque hay que ver si la dejan volar, si no la coartan, si no la relegan a la ingrata condición de candidata de cortina. Los recelos la hicieron perder tiempo ¿Podrá recuperarlo?…