Escrito por: Oriòn Mejìa (orion_mejia@hotmail.com)
TOMADO DE EL NACIONAL
La escogencia de la doctora Margarita Cedeño de Fernández como candidata a la vicepresidencia de la República en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados ha sido un gran acierto del licenciado Danilo Medina porque ha seleccionado a una compañera que consolida su oferta electoral a la que incorpora de manera protagónica el voto de la mujer, la juventud y la familia. Cuando Margarita fue escogida entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PLD, escribí que ella acudiría a la asamblea del Comité Central que escogería a los pre candidatos con su propia picadera y bebida, con lo que quise decir que la Primera Dama contaba con su propia cuota de adhesión y simpatía, al margen del presidente Leonel Fernández.
Todas las encuestas y estudios del mercado electoral realizados con posterioridad se encargaron de confirmar mi criterio, pues colocaron a Margarita entre los dirigentes del PLD con mayor aceptación o admiración ciudadana, un activo que aprovecha con entusiasmo y coherencia política el candidato Danilo Medina. En el PLD y en la sociedad dominicana pocos dudan que es el tiempo de Danilo, que el candidato peledeista está en su momento político cumbre, listo para gobernar, para lo que se ha preparado por casi 15 anos, por lo que ha acumulado estudios, experiencia de Estado y madurez política suficientes como para garantizar un buen ejercicio presidencial. Se dudaba, sin embargo, de la capacidad del PLD para consolidar la necesaria unidad interna que dejara expedita la vía hacia un trabajo electoral basado en un mensaje político coherente alrededor del cual se aglutinara todo el partido. La escogencia de Margarita envía a los distintos sectores de la sociedad la señal consolidada de que en el partido morado todos halan la cuerda en la misma dirección.
Danilo ha tenido el más espectacular rebase electoral al alcanzar y superar en la intención del voto al candidato opositor frente al que se dice estuvo en desventaja hace menos de dos meses por más de diez punto porcentuales. Ahora con Margarita, que en el menor de los casos aportaría entre cinco y siete puntos, puede decirse que el candidato del PLD lleva el carril de adentro. La candidatura de Margarita es premio a su ingente trabajo social a favor de la mujer, la juventud, la niñez y los envejecientes, pero es también una opción que reivindica los derechos de género y se identifica con la sanidad del fuero familiar, porque Danilo ha prometido que ofrecerá a su vicepresidenta todo el respaldo necesario para que desde el Gobierno impulse programas a favor de esos sectores vitales de la sociedad. Danilo gana con Margarita porque asocia a su proyecto de inclusión social, las tremendas potencialidades de una mujer proactiva y propositiva que trabaja día y noche a favor de la mujer, los estudiantes, los trabajadores y la familia. Estoy plenamente convencido en que Margarita no le fallará a Danilo.
Compartir: