julio 29, 2025/Tomado de CDN
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Alan Manuel Antonio Jiménez y Víctor Manuel Jiménez, acusados de ser los presuntos responsables de la muerte de su padre, Víctor Jiménez Placeres, alias Alan, en un hecho ocurrido en esta provincia.
El abogado Iván Ariel Gómez Rubio, quien representa la defensa técnica de los imputados, manifestó que, aunque respetan la decisión de la jueza, las pruebas presentadas por el Ministerio Público no son suficientes para sostener el caso a largo plazo. Afirmó creer en la inocencia de sus defendidos y criticó que durante la investigación se cometieron múltiples errores técnicos. Además, adelantó que, de celebrarse una audiencia preliminar, serán expuestos en su totalidad.
Gómez Rubio agregó que, aunque se trata de un caso grave por implicar la muerte de un ser humano, no se justifica aplicar el numeral 7 del artículo 226 del Código Procesal Penal, que contempla la prisión preventiva. Señaló que deben tomarse en cuenta los medios de prueba que realmente vinculen a sus defendidos con el hecho, y según dijo, “esas pruebas no existen y las que hay están técnicamente viciadas”.
RECOMENDAMOS LEER:
Embajada EE.UU. felicita al Gobierno por fortalecer gobernanza con nueva Ley de Compras y Contrataciones
Nuevo Plan de la Contraloría apunta a más modernización y capacidad de detección del fraude
Gómez Rubio
Añadió que sus representados no representan peligro de fuga, ya que cada vez que requeridos por las autoridades se presentaron voluntariamente ante la sede de la Dirección Regional Sur del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional.
El abogado sostuvo que sus clientes son personas conocidas en la provincia por su buen comportamiento y que, además, trabajan para distintas instituciones públicas, privadas e internacionales. Como ejemplo, mencionó que uno de sus últimos proyectos fue la creación de la estatua del “Iguanero”, ubicada en la 5ta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, recientemente inaugurada por altos mandos militares.
Asimismo, el jurista reveló que hay otras dos personas con órdenes de arresto relacionadas con el caso, quienes sí tendrían motivos para cometer el hecho y sin embargo permanecen en libertad, lo que a su juicio contradice el debido proceso. Indicó que el Código Procesal Penal contempla diversas vías legales, como la revisión de medida y los recursos de apelación, por lo que esperarán la notificación íntegra de la resolución para analizarla y determinar si solicitarán una revisión o presentarán apelación.
De su lado, Paulino Suero Jiménez, representante legal de los familiares de la víctima, expresó que la familia Jiménez se siente conforme con la medida impuesta a los supuestos implicados.
TAMBIEN PUEDES:
Abinader garantiza seguridad aérea del país con ensamblaje de los aviones TP-75 Dulus, en la Base Aérea de San Isidro
Terror en Midtown Manhattan: atacante armado deja cinco muertos, incluido un policía
Fin de semana sangriento en El Bronx: varios muertos y heridos por tiroteos y apuñalamiento
El Ministerio Público, representado por el fiscal Abraham Carvajal Medina, solicitó la aplicación del numeral 7 del artículo 226 del Código Procesal Penal, el cual acogido por la jueza María Consuelo Valenzuela. Esta dispuso que los dos hermanos "mellizos" cumplan la prisión preventiva en la cárcel pública de esta ciudad.
Sobre el caso placeres
De acuerdo con las autoridades, el homicidio ocurrió el pasado 1 de junio del presente año en la residencia de la víctima, ubicada en el distrito municipal Villa Central, próximo al Aeropuerto Internacional María Montez.
El cuerpo sin vida de Víctor Jiménez Placeres encontrado en avanzado estado de descomposición, luego de que un ciudadano hiciera una denuncia tras un accidente de tránsito registrado en la zona conocida como “La Curva del Diablo”, después del puente "coronel," entre las comunidades de San Rafael y La Ciénega, en la costa de esta provincia.
Durante el accidente, el conductor del vehículo, Richard Rosario, de 45 años, resultó ileso, lo que permitió a las autoridades intervenir rápidamente y descubrir el cadáver en el lugar.