viernes, 25 de noviembre de 2011

EXTRACCION Y VENTA! A pesar de la denuncia de DDB e IB, los lugareños de la costa de Barahona siguen con la práctica de extraer chatas de mar

EXTRACCION Y VENTA DE CHATAS DE MAR CONTINUA
A pesar de la denuncia de DDB e IB, los lugareños de la costa de Barahona siguen con la práctica de extraer las piedras blancas de las orillas del mar para venderlas a empresarios que las utilizan para decorar y readecuar playas en otros puntos del país y del exterior.

Desde Los Patos hasta Ojeda, llegando casi hasta Paraíso, se pueden observar las pilas de chatas y los sacos llenos de la buscada piedra, colocados en los extremos de la vía.


Volvemos a reproducir el artículo que publicamos el pasado sábado, haciendo referencia sobre el tema.

ORO BLANCO DESDE BAHORUCO HASTA CIENAGA.

Lugareños extraen las piedras blancas de las orillas del mar para venderlas por saco.
Negocio se expande rápidamente y atrae a muchas personas.

Por Mayobanex De Jesús Laurens.
Con el permiso o no de Medio Ambiente, los moradores de Bahoruco, Juan Esteban y La Ciénaga, lugares enclavados en la costa de Barahona, han descubierto “oro blanco” en las orillas de sus playas.

La fiebre de recogida de piedras blancas, que son utilizadas en decoraciones, construcciones y en adecuaciones de playas, están siendo compradas por nacionales y extranjeros que se trasladan hasta esos lugares en patanas y volquetas a adquirir el “oro blanco”.

Decenas de jóvenes y personas en edad acumulan grandes cantidades de piedras, en forma de “pilas”, extraídas de las orillas del mar, para luego colocarlas en sacos de color blanco, forma como se vende a los comerciantes que las encomiendan.

Todas las mañanas, en el tramo carretero desde Bahoruco hasta La Ciénaga, se observan decenas de sacos de color blanco colocados en los extremos de la misma en espera de que vengan los vehículos a recogerla y paguen el valor del trabajo realizado.

Se desconoce si tienen el permiso de Medio Ambiente, si los ayuntamientos de Ciénaga y Bahoruco han dado la autorización, y si Turismo está al margen de esa acción de extracción de piedras de la zona costera de Barahona.

Lo que si parece ser muy cierto es que la extracción y posterior venta de piedras blancas ha desatado una verdadera “fiebre de oro”, al estilo indígena, en la costa de Barahona.