Montás asegura acuerdo Stand-By se mantiene
Gobierno admite FMI exige incremento de un 18% a factura eléctrica
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, admitió este miércoles que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está exigiendo al gobierno un incremento de la factura eléctrica de 18%, como parte del acuerdo Stan bay suscrito en el 2009 con el gobierno dominicano, y que involucra US$1,700 millones.
En tal sentido, las autoridades dominicanas se encuentran discutiendo ese aspecto con el organismo crediticio. Montás reconoció que existen dificultades con el acuerdo, pero aseguró que el mismo se mantiene. “La evidencia de que el acuerdo se mantiene fue la colocación de los 250 millones de dólares en bonos soberanos que fueron colocados ayer en los mercados, se había existido un problema los bonos no se habían colocados”, expuso el funcionario al ser entrevistado en el Palacio Nacional.
Acusó a los perredeístas de estar jugando al fracaso, pero que lamentablemente eso no va “ocurrir”. “El PRD lleva siete años apostando al fracaso económico”.
Explicó que lo que ocurre es que se van a juntar la séptima y la octava revisión del acuerdo, pero contabilizó que van catorce revisiones con el FMI y que ésta no es la primera ocasión en que se produce una dificultad.
Montás, entrevistado en su despacho del Palacio Nacional, confirmó que el FMI pide un aumento en estos momentos a la tarifa eléctrica pero que el gobierno discute esa petición con ese organismo y que al final lo que cuenta es que las partes buscan un entendimiento.
Recordó que en el acuerdo firmado en enero de 205 y que terminó en enero de 2008 también se juntaron varias veces varias revisiones, debido a que siempre se discuten más a fondo determinados factores.
“Por ejemplo, el tema eléctrico que se está discutiendo, no significa que el acuerdo este suspendido ni que se vaya a suspender. De lo que se trata ahora es que las autoridades dominicanas se van a reunir con el FMI, con la Misión del Fondo, con las autoridades del Fondo, donde sea, y vamos a discutir con ellos la situación, y tengan la seguridad que le vamos a buscar una solución”, prometió.
Aclaró que lo que en lo fundamental interesa al FMI en este programa es que el gobierno cumpla las metas acordadas en política monetaria y en política fiscal.
“El Fondo, lo que no nos va a permitir es que desbordemos el gasto público. El PRD ha venido hablando muchísimos disparates, pero la evidencia es que hemos ido en un proceso de consolidación fiscal, porque en el 2008, por efecto de la crisis económica internacional, en el país se disparó el gasto público y el déficit del gobierno llegó a representar el 3.5 del PIB”, recordó.
Agregó que, desde entonces, el PRD atribuye al gobierno estar gastando mucho, cuando lo que ha venido ocurriendo es que se ha ido reduciendo el déficit fiscal que este año terminará en 1.6% del PIB y con una proyección de 0.9 para el año que viene, “pues lo que realmente interesa al Fondo es que este año terminemos en 1.6% del PIB”.
Montás anunció que cuando el gobierno llegue a un entendimiento con el Fondo explicará al país su posición respecto a la petición del organismo mundial de aumentar la tarifa de electricidad ahora.
El ministro de Economía recordó que el acuerdo en vigor con el Fondo terminará en enero, por lo que el gobierno someterá juntas la séptima y la octava revisión y las decisiones que se tomen serán informadas al país.
En cuanto a si hay relación entre el pedimento del Fondo de aumentar la tarifa eléctrica en la carta de intención y la aprobación del presupuesto, explicó que el presupuesto por lo general se formula de común acuerdo con ese organismo.
Explicó que entre las circunstancias determinantes de cambios en el presupuesto está la aparición de nuevos factores en la situación económica internacional que requieran una revisión de los supuestos que sirvieron de base a la elaboración del mismo, y otra cosa es que éste se aprobó sobre la base de discusiones con el Fondo.
Montás explicó por ejemplo que esos cambios se harían cuando el supuesto de crecimiento económico de 5% cae a 3%, por lo que los ingresos no crecerían como originalmente se proyectaron.
“Pero tenemos que esperar. Además, la Ley de Presupuesto da margen para que, en su momento, se envíe al Congreso un presupuesto suplementario”, agregó.
Asimismo informó que el gobierno coordina con los representantes del Fondo Monetario Internacional la fecha en que se reunirán para discutir sus posiciones.
Compartir:
Autor: FRANCIA VALDEZ/TOMADO DE EL NUEVO DIARIO
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.