jueves, 15 de diciembre de 2011

POR FIN PRD RESPALDA! Aprueban financiamiento por mil millones de pesos para regalía ayuntamientos


Diputados acogen además varios préstamos en dólares y euros

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de financiamiento por mil millones de pesos que se facilitó a los ayuntamientos a través del Banco de Reservas, para el pago de la regalía navideña a los empleados de esas instituciones, así como de otras autónoma y descentralizada. La iniciativa fue declarada de urgencia y aprobada en dos lectura consecutivas tras el presidente del hemiciclo, Abel Martínez, someter la moción, la cual fue acogida a unanimidad, tras ser respaldada por los bloques del PRD y el PRSC, con una votación de 107 votos a favor y en contra 23.

Marino Collante, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, rindió un informe favorable del financiamiento y lo consideró viable, y explicó que el dinero a financiarse a los cabildos se descontará directamente a los ayuntamientos por el Ministerio de Hacienda.

En cuanto a la línea de crédito por 210 millones de dólares en el Banco de Reservas, expuso que se traspasará de un año a cinco, y pidió que la ley se aprobara de urgencia hoy, y se amortizara junto a los intereses y el capital, saldándose la misma en los próximos cinco años.

Jorge Frías, dijo que al inicio, como miembro de la comisión de Hacienda, no firmaron el informe porque había tres préstamos en uno.

Adujo que como ex regidor, se negaba primero, pero que los hombres y mujeres que laboran en los ayuntamientos no tendrán ahí hay un chanchullo.

“Debemos hacer un acto, y voy a votar por el préstamo del cabildo, no por la Línea de Créditos, sino por los obreros y ayuntamientos que también necesitan celebrar sus navidades”, manifestó.

Ruddy González, anunció que van a votar por esta vez, y llamó a las organizaciones autónomas y descentralizadas a disciplinarse, y pidió a los síndicos a que ahorren.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, solicitó al hemiciclo que la iniciativa se declarara de urgencia, para viabilizar que los ayuntamientos paguen la regalía pascual a sus servidores, y exhortó a los alcaldes a que vayan ahorrando todos los meses para que a fin año otorguen sin tomar préstamos el sueldo trece.

Dijo González que para que los empleados puedan recibir su sueldo trece, votarán por la urgencia del proyecto de financiamiento por mil millones de pesos para los cabildos.

Alberto Atallah, dijo que no votaría por el proyecto porque esto comprometería su posición como legislador, y pidió el desglose de la línea de crédito en el Banco de Reservas, y aprobar el préstamo a los ayuntamientos de manera individual, y sancionarlo en dos lecturas consecutivas.

Ramón Rogelio Genao, calificó como “un crimen” que el Congreso Nacional quiera romper con lo que ha sido una tradición, negarles el préstamo a los cabildos, que con el mismo a final de año pagan el doble sueldo a los más de 300 mil empleados que laboran en la institución municipal.

Genao pidió un cierre de debate, lo que reiteró Víctor Sánchez, vicevocero del bloque del PLD, el cual el hemiciclo acogió a unanimidad por los diputados. Otros préstamos con relación al de 200 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Collante explicó que se destinará para apoyar el programa de reformas políticas para la sostenibilidad y eficiencia del sector eléctrico.

Expuso Collante que si la resolución no era aprobada antes del año, se caería el contrato.

También conocieron los diputados el proyecto que autoriza al Ministerio de Hacienda colocar a través de títulos de valores de deuda pública interno, 18 mil millones 363 millones 385 mil 917, el cual está contemplado en el Presupuesto.

Otra pieza aprobada fue la resolución del contrato de préstamo para terminar la autopista del Coral, por US$70 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Además fue acogido el contrato el préstamo por US$30 millones con el BID para financiar el programa de fomento al turismo de la Ciudad Colonial.

También se aprobó el préstamo por 78 millones 500 mil euros firmado entre el Gobierno Dominicano con el Natixis o Dirección de Actividades Institucionales de Francia, para destinarlo en el saneamiento de las provincias de Montecristi, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa y Neyba, donde se construirán sistemas de alcantarillados para aguas negras, y los beneficios serán que en cinco años el préstamo no pagará intereses.
Compartir:

Autor: RAMON RAMOS

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.