10/12/2011 12:00 AM – Rafael Alonso Rijo/tomado de El Caribe
JCE rechaza intimación de asesores de Hipólito
Roberto Rosario, presidente de la JCE, expone la decisión del pleno. Roberto Rosario, presidente de la JCE, expone la decisión del pleno. (Laritza Calvo)
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) descalificó ayer el acto de intimación hecha por el Consejo Asesor Presidencial del candidato perredeísta Hipólito Mejía para que los miembros del tribunal de elecciones cesen en sus funciones por no estar amparados en la Constitución de la República.Por el contrario, los miembros de la JCE decidieron continuar en sus funciones trabajando en el montaje del proceso electoral que habrá de culminar con las elecciones del 20 de mayo del próximo año.
La decisión se adoptó durante una sesión extraordinaria convocada para conocer la intimación hecha por el grupo asesor de la campaña presidencial de Mejía, en la cual se le otorga un día franco para que entreguen sus cargos a la Junta anterior.
Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, dijo que la intimación fue conocida por el Pleno debido a la prestancia de sus miembros, ya que “el aludido consejo asesor carece de personería y calidad jurídica para la acción emprendida, y por tanto, la misma podría declararse como no recibida”.
Rosario Márquez explicó que el organismo comicial entiende que la designación hecha por el Senado de la República es legítima y apegada a la Constitución de la República.
“La octava cláusula transitoria tendió a establecer que en relación con la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia a partir de la nueva integración que se produzca en el período que inicia el 16 de agosto de 2010. Excepcionalmente, los integrantes de estos órganos electorales ejercerán su mandato hasta el 16 de agosto de 2016”, señala un documento aclaratorio leído por el presidente de la JCE.
El grupo asesor del expresidente Mejía basa su intimación en la séptima y octava disposiciones transitorias de la Constitución de la República, por lo que piden que los miembros de la anterior JCE reasuman sus funciones, quedando, por lo tanto, el tribunal dividido en Cámaras.
Al respecto, el pleno observó que el Senado disolvió la división en Cámaras de la JCE amparado en el artículo 39 de la Ley 29-11, que a su vez deroga la Ley No. 02-03 que divide la JCE.
“Por tanto, todo el proceso de elección, juramentación, entrega de funciones y toma de posesión por parte de los anteriores Miembros y los actuales incumbentes de la Junta Central Electoral, se llevó a cabo con estricto apego a la norma constitucional”, subraya.
Diversos sectores apoyan la JCE
Tras conocerse la intimación hecha por el Consejo Asesor Presidencial del ingeniero Hipólito Mejía, la Junta Central Electoral recibió el apoyo de diversos sectores sociales, políticos y religiosos del país.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que no comparte el criterio de que los jueces de la Junta Central Electoral usurpan funciones que deberían desempeñar los pasados jueces del organismo comicial.
Chamir Isa, coordinador de Participación Ciudadana, observó que aunque tiene asidero jurídico, la intimación que está haciendo el PRD a la Junta es extemporánea, porque a su juicio debieron hacerlo mucho antes de que el actual proceso electoral estuviera más avanzado.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, declaró que esa organización respalda al tribunal de electoral porque en los últimos procesos comiciales ha actuado con la debida transparencia y responsabilidad.
Ayer elCaribe trató de conocer las opiniones de los miembros de la anterior JCE, intimados también para que reasuman sus funciones, pero las gestiones resultaron infructuosas. Julio César Castaños Guzmán, quien la presidía, rehusó referirse al tema.
Cardenal: Dejen en paz a la Junta
En Santiago, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió que dejen de torpedear la labor de la JCE con intimaciones y dijo que el país no puede seguir con que cada uno haga lo que le parezca intentando atomizar la autoridad. “No pueden estar incidentando continuamente, hace tiempo que dije que dejen trabajar a la junta, si no trabajan no van a preparar las elecciones, por consiguiente tiene que haber un apoyo.
No comencemos ahora a torpedear. Lo primero fue que empezaron con uno, luego con otro y ahora se van todos”, apuntó. El Cardenal entiende que debe haber una forma de solución del problema, aunque se preguntó “quién es que manda en el PRD”, en referencia a las diferencias entre la dirección del partido y su candidato.