Valeria Perasso/BBC Mundo, Los Ángeles
Es la próxima escala en la temporada de premios de la industria del cine: los galardones del Sindicato de Actores de Hollywood se entregarán este domingo en una alfombra roja desplegada para la ocasión en el Shrine Auditorium de Los Ángeles.
A diferencia de los clic Oscar o los clic Globos de Oro, los premios SAG –como se los conoce, por sus siglas en inglés- se concentran en reconocer las actuaciones de hombres y mujeres que, durante el año, desfilaron por el cine y la TV.
Así, en sus trece categorías se cuentan no sólo las de mejor actuación protagónica o mejor actriz y actor de reparto, sino otras que les son exclusivas, como el galardón a un elenco por el trabajo conjunto o el reconocimiento a los dobles de acción, cuyas caras se pasan por alto en la pantalla aunque sus cuerpos resultan vitales para salvar a las estrellas de raspones y caídas en el rodaje.
“La razón del prestigio de estos premios es que son entregados por los mismos actores del Sindicato, que cuenta con 122.000 miembros, y votan por aquellos que son colegas”, señaló a BBC Mundo Paul Napier, socio del SAG y fundador de estos premios instituidos en 1995.
“La razón del prestigio de estos premios es que son entregados por los mismos actores del Sindicato, que cuenta con 122.000 miembros, y votan por aquellos que son colegas”
Paul Napier, socio del SAG y fundador de los premios SAG.
En los círculos de especialistas, los SAG tienen clic reputación de vaticinio: según señalan los críticos, el dictamen del Sindicato suele coincidir con lo que luego votará la Academia de los Oscar.
Hay incluso una “regla del SAG” no escrita, que señala que ningún filme recibe el premio mayor del cine, el Oscar a mejor película, sin haber tenido antes al menos una nominación del Sindicato (la excepción la marcó “Corazón valiente”, en 1995).
Una mirada a las estadísticas confirma la concordancia: por ejemplo, entre los 17 actores protagónicos que ha premiado el SAG en su historia, 13 de ellos se han llevado el Oscar en simultáneo. El año pasado fue Colin Firth con “El discurso del rey” y, entre las actrices, Natalie Portman por “El cisne negro”.
Caras en la alfombra roja
Entre los favoritos, este año se perfila George Clooney, ganador del Globo de Oro por su papel en clic “The Descendants” y nominado por el mismo al Oscar, así como Meryl Streep, que podría quedar seleccionada como mejor actriz femenina en drama.
Contra Clooney compiten pesos pesados de la pantalla, como Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, y dos recién descubiertos por Hollywood: el mexicano Demian Bichir, revelación por su papel en “A Better Life”, y el francés Jean Dujardin, de la aclamada película muda “El artista” y ganador del Globo de Oro como mejor actor de musical o comedia (que los Globes catalogan separado de los dramas).
Nominados
Cine
Mejor actuación de elenco: El artista, Bridesmaids, The Descendants, The Help (Criadas y señoras), Medianoche en Paris.
Mejor actuación protagónica masculina: Damien Bichir (A Better Life), George Clooney (The Descendants), Leonardo DiCaprio (J. Edgar), Jean Dujardin (El artista), Brad Pitt (Moneyball).
Mejor actuación protagónica femenina: Glenn Close (Albert Nobbs), Viola Davis (The Help), Meryl Streep (La dama de hierro), Tilda Swinton (We Need To Talk About Kevin), Michelle Williams (Mi semana con Marilyn).
Mejor actuación masculina de reparto: Kenneth Branagh (Mi semana con Marilyn), Armie Hammer (J. Edgar), Jonah Hill (Moneyball), Nick Nolte (Warrior), Christopher Plummer (Beginners).
Mejor actuación femenina de reparto: Bérénice Bejo (El artista), Jessica Chastain (The Help), Melissa McCarthy (Bridesmaids), Janet McTeer (Albert Nobbs), Octavia Spencer (The Help).
Mejor elenco de dobles de riesgo: The Adjustment Bureau, Cowboys and Aliens, Harry Potter And The Deathly Hallows Part 2, Transformers: Dark of the Moon, X-Men: First Class
Televisión
Mejor actuación de elenco en drama: Boardwalk Empire, Breaking Bad, Dexter, Game of Thrones, The Good Wife.
Mejor actuación de elenco en comedia: 30 Rock, The Big Bang Theory, Glee, Modern Family, The Office.
Mejor actuación masculina en drama: Patrick J. Adams (Suits), Steve Buscemi (Boardwalk Empire), Kyle Chandler (Friday Night Lights), Bryan Cranston (Breaking Bad), Michael Hall (Dexter).
Mejor actuación femenina en drama: Kathy Bates (Harry’s Law), Glenn Close (Damages), Jessica Lange (American Horror Story), Julianna Margulis (The Good Wife), Kyra Sedgwick (The Closer).
Mejor actuación masculina en comedia: Alec Baldwin (30 Rock), Ty Burrell (Modern Family), Steve Carell (The Office), Jon Cryer (Two and a Half Men), Eric Stonestreet (Modern Family).
Mejor actuación femenina en comedia: Julie Bowen (Modern Family), Edie Falco (Nurse Jackie), Tina Fey (30 Rock), Sofía Vergara (Modern Family), Betty White (Hot in Cleveland).
Mejor actuación masculina en miniserie o filme para TV: Laurence Fishburne (Thurgood), Paul Giamatti (Too Big To Fail), Greg Kinnear (The Kennedys), Guy Pearce (Mildred Pierce), James Woods (Too Big to Fail).
Mejor actuación femenina en miniserie o filme para TV: Diane Lane (Cinema Verite), Maggie Smith (Downton Abbey), Emily Watson (Appropriate Adult), Betty White (Hallmark Hall of Fame: The Lost Valentine), Kate Winslet (Mildred Pierce).
Mejor elenco de dobles de riesgo: Dexter, Game of Thrones, Southland, Spartacus: Gods of the Arena, True Blood.
En el ámbito femenino están nominadas Michelle Williams, por ponerse en la piel de Marilyn, y Glenn Close por hacerse pasar por hombre en “Albert Nobbs”. El quinteto lo completan Tilda Swinton y la afroamericana Viola Davis, que descolla en “The Help”.
Entre los candidatos de TV, las series “Boardwalk Empire” y “Modern Family” buscarán repetir el éxito del año pasado, cuando fueron elegidas como mejor elenco de drama y comedia, respectivamente. Y la colombiana Sofía Vergara buscará revancha en el rubro actuación de comedia, que el año pasado le arrebató la veterana Betty White.
También los dos artistas que más SAG han acumulado estarán en esta edición en la gala, porque tienen una nueva posibilidad de aumentar la cosecha: Alec Baldwin, ganador seis veces, y Julianna Margulis, poseedora de 8 estatuillas.
Metal preciado
Para marcar el reconocimiento, los SAG tienen su propia escultura con historia: se llama simplemente “The Actor” (El Actor) y está basada en un diseño de los artistas Jim Heimann and Jim Barnett.
Cada año, una fundición de la ciudad de Burbank, aledaña a Los Ángeles, se encarga de producir los trozos de bronce sólido que saldrán “a escena” después de pasar por seis instancias de pulido y retoque y de recibir una pátina final color verde opaco.
El número varía para cada edición -según cuán numerosos sean los elencos que se premian en conjunto- y no se conoce de antemano, pero esta vez se han elaborado unas 75 siluetas, numeradas consecutivamente desde 1995.
Y en cuestión de tamaño, los SAG ganan la contienda ante los demás premios: pesan unos 5,5 kilos por pieza, dos más que los 3,8 kilos del Oscar, y tienen una altura de 40,6 centímetros frente a 33 de los hombrecillos dorados de la Academia.
“Sabemos que las piezas van a ser entregadas a personas famosas, personas que nosotros vemos quizás a diario en la televisión, celebridades. Entonces todos estamos pendientes del día de la ceremonia para ver quiénes se las van a ganar”, le dice a BBC Mundo Ángel Meza, gerente de la fundación American Fine Arts (AFA), responsable por la tarea.
Qué actores se llevan a “El Actor” a casa se sabrá este domingo, cuando la industria holywoodense vuelva a vestirse de gala.
Siga la cobertura de los Premios SAG minuto a minuto, a través de nuestra corresponsal Valeria Perasso y su cuenta de Twitter @bbc_perasso