Rajoy eleva ahora a 40.000 millones el ajuste para 2012, más del doble de lo previsto
Rajoy, con parte de su equipo en el Congreso. | José Aymá
Carmen Remírez de Ganuza | Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cifrado el ajuste para 2012 entre 37.000 y 40.000 millones de euros en una intervención en la reunión plenaria del Grupo Popular en el Congreso. Sin embargo, al finalizar el acto, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha mantenido ante los medios de comunicación que Rajoy no había dado cifras concretas y se ha limitado a confirmar que el déficit se situaría en torno al 8%.
En la reunión con los diputados, Rajoy les ha advertido que “en esta legislatura habrá que defender en muchas ocasiones decisiones que no nos gustarán” porque “la situación es muy difícil”. El Gobierno “no va a renunciar a hacer lo que deba hacer”, ha asegurado. Tal y como ya adelantara el ministro de Economía, Luis de Guindos, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que “es muy posible que en este año tengamos crecimiento negativo”. “Saldremos de la crisis pero nos va a llevar tiempo”, ha afirmado.
Precisamente la agencia de calificación Moody’s cifró un día antes en 40.000 millones de euros el ajuste que deben realizar las administraciones públicas en 2012. Esto es más de dos veces el recorte de 16.500 millones que anunció Rajoy durante su investidura en diciembre. No obstante, el nuevo Gobierno se ha encontrado con un déficit del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, frente al 6% que había previsto el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Es decir, un desvío de unos 22.000 millones de euros.
Moody’s pidió más medidas de austeridad para “devolver a las finanzas públicas españolas a una senda sostenible”. Las primeras medidas de Rajoy suponen un ajuste de unos 15.300 millones de euros, cifra que se desglosa en 8.900 millones en recortes del gasto público y 6.300 millones en ingresos por la subida de impuestos, entre ellos el IRPF.
Moody’s, que apunta a una recaída del 1% del PIB en 2012, adelantó también que el propio Gobierno central no iba a ser capaz de reducir su déficit hasta el objetivo marcado para este año, tal y como ha confirmado Rajoy en su primera entrevista concedida como presidente.
Límites de gasto
Rajoy ha cifrado en 90.000 millones la cantidad que las administraciones gastaron por encima de lo que ingresaron en 2011, y ha asegurado que en enero saldrá adelante una ley de estabilidad presupuestaria con límites de gasto para todas las administraciones.
El jefe del Ejecutivo se ha puesto como tope el 15 de febrero para la reforma y saneamiento del sistema financiero, y ha insistido en que no habrá un “banco malo que cueste dinero a los contribuyentes”.
En este contexto, ha pedido al Grupo que explique las cosas “como son, haciendo pedagogía”. “Se puede ser prudente y valiente a la vez”, ha recomendado a los parlamentarios.