Tomado del diario digital 7Dias.com.do
En las próximas horas se firmaría un pacto entre Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado sobre el centro de cómputos de laJCE. El pacto excluye la mediación de Núñez Collado y las posiciones del candidato del PRD, Hipólito Mejía.
SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) preparan un golpe final a la Junta Central Electoral mediante el cual piensan solucionar el tema del centro de cómputos, sin destituir a Franklin Frías, alejando de las “soluciones” a monseñor Agripino Núñez Collado y al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Informes muy ciertos entregados a 7dias.com.do revelan que el presidente Leonel Fernández, quien a su vez es presidente del PLD, y el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, a su vez secretario general del PLD, sostuvieron una larga reunión “secreta” esta misma semana donde acordaron “las grandes líneas” para poner fin al tema del Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral.
En la reunión habría participado el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, quien es miembro del comité central del PLD.
El plan, copia de cuyo borrador fue entregado a 7dias.com.do, prevé excluir al rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, quien sería sustituido por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
López Rodríguez sería nombrado “testigo excepcional” en la firma del nuevo pacto entre el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, y el presidente del PLD que es Leonel Fernández.
El papel del cardenal López Rodríguez sería de “testigo excepcional” para la firma del pacto de entendimiento entre el PLD y el PRD sobre el tema de la JCE.
El pacto, aprobado por Leonel Fernández, Pared Pérez y Rosario Márquez ya contaría con el apoyo de Miguel Vargas Maldonado, quien lo firmaría en presencia de López Rodríguez.
De acuerdo al borrador entregado a 7dias.com.do, el acuerdo se pone en marcha en los próximos días.
¿En qué consiste el pacto?
De acuerdo a los datos entregados a 7dias.com.do, “se eliminaría la actual dirección de cómputos de la JCE y se crearía, en su lugar, una dirección colegiada que solo funcionaría hasta que transcurra el actual proceso eleccionario”.
“Estaría integrada por cuatro personas, incluyendo a Franklin Frías. El PLD y el PRD propondrían uno cada uno y el restante la Iglesia Católica (el cardenal López Rodríguez). Dichas personas deberán ser apartidistas, sin ningún tipo de vínculo político y de reconocida capacidad en la materia e intachables éticamente”, explica el borrador del acuerdo entregado a 7dias.com.do.
El documento, asimismo, especifica que “las decisiones se tomarían a unanimidad. Y en caso de no ser posible se recurriría por ante el presidente de la JCE para que decida. Y en caso de persistir inconvenientes se iría al pleno de la JCE”.
De acuerdo a los informes en poder de 7dias.com.do, “para no hacer sentir mal” a la persona de Núñez Collado, el presidente Fernández aceptaría que el rector de la PUCMM sea invitado al acto donde se firmaría el pacto en las próximas horas. Concurría como simple invitado.
Está claro, sin embargo, que la cúpula del PLD no quiere en las cercanías del pacto a Hipólito Mejía o alguno de sus representantes ni al PRSC.
La idea, se aseguró, es darle “una solución institucional“para justificar la presencia de Miguel Vargas Maldonado y del presidente del PLD, Leonel Fernández.
De llevarse a cabo semejante pacto, las consecuencias electorales contra el PRD serían difíciles de pronosticar, comentó una fuente política enterada del acuerdo.
7dias.com.do