viernes, 3 de febrero de 2012

RUTA HACIA REELECION! Empleo récord desde 2009 en EEUU: para Obama, “la recuperación se acelera”


Empleo récord desde 2009 en EEUU: para Obama, “la recuperación se acelera”

Para sorpresa de los analistas, se crearon 243 mil empleos en enero, con lo que la tasa de desempleo descendió hasta el 8,3%. La cifra es un impulso adicional a los deseos de reelección del presidente

Crédito foto: Reuters/TOMADO DE INFOBAE.COM

La creación de puestos laborales en Estados Unidos se está acelerando en el conjunto de la economía, dando un impulso a los planes de reelección del presidente demócrata y aumentando las posibilidades de que el índice de desempleo baje más rápido de lo que espera la Reserva Federal.

“La economía está fortaleciéndose. La recuperación se acelera”, celebró Barack Obama en un cuartel de bomberos de Arlington (Virginia, este). Pidió además al Congreso que impulse el crecimiento económico, no desacelerarlo”. “No lo frustren” afirmó.

Los generadores de puestos de trabajo por fuera del sector agrícola abrieron 243.000 empleos en enero, según dijo el viernes el Gobierno.

La cifra superó por lejos las expectativas y mostró que las nuevas plazas se distribuyeron entre los distintos sectores de la economía, desde la manufactura hasta la construcción y los minoristas.

Además, el tasa descendió sorpresivamente a un 8,3 por ciento, su nivel más bajo desde febrero del 2009.

La creación de empleos se está extendiendo con más fuerza a diferentes sectores de la economía. Esto se ve en el llamado “índice de difusión” para las nóminas privadas, que subió a 64,1 desde 62,4 en diciembre y alcanzó su mejor nivel desde abril del 2011. Una cifra por sobre 50 indica que más industrias están aumentando el empleo en vez de reducirlo. La mejora del mercado laboral fue evidente tanto en el sondeo entre los empleadores como en la consulta a los hogares.

La tasa de desempleo cayó conforme el sondeo entre los hogares mostró que el empleo aumentó en 631.000, incluso tras tomar en cuenta ajustes anuales a las cifras de población que se efectúan cada enero. Eso superó por lejos el incremento de 250.000 personas en la fuerza de trabajo, lo cual es una señal alentadora. El sondeo a los hogares tiende a ser más volátil que el de los empleadores, que es seguido más de cerca por los economistas.

Con todo, la baja de la tasa a un 8,3 por ciento deja al desempleo más cerca del piso de la proyección realizada por las autoridades de la Fed para este año. Eso podría reforzar la posición de aquellos funcionarios más preocupados por la inflación y contrarios a nuevas medidas de estímulo. Sin embargo, la tasa sigue bien por encima de la definición que tienen los consejeros sobre el pleno empleo.

El informe de enero puede esconder algunas trampas debido a los ajustes a las cifras de población, que hacen más difícil las comparaciones. Pero incluso cuando se descuentan esos cambios, el Gobierno dijo que la tasa de participación, un ratio de la cantidad de la población en la fuerza laboral, no registró cambios. Eso hace la caída de la tasa de desempleo aún más positiva.

Los empleadores despidieron solo a 1.500 carteros y mensajeros durante enero, desafiando las expectativas de que el número de empleos en esa categoría caería de manera más fuerte.

Las fábricas agregaron 50.000 trabajadores a sus nóminas, un máximo de un año que superó las expectativas.

Los minoristas también hicieron su parte al contratar a 10.500 trabajadores, mientras que la construcción tomó a 21.000 personas. Es posible que el invierno menos frío de lo habitual haya impulsado el empleo en esos dos sectores.