La muerte de dos militares en Táchira encendió un acalorado debate en la Asamblea Nacional. La oposición pidió reconocer que esa guerrilla actúa en la frontera y exigió medidas
Crédito foto: Asamblea Nacional de Venezuela
Tomado de Infobae.com
Los miembros del Ejército bolivariano fueron ultimados el sábado durante un patrullaje en una zona limítrofe con Colombia, y el Gobierno, a través del Ministerio para la Defensa, señaló que los culpables eran “grupos generadores de violencia”. La explicación no convenció a la oposición, que denunció que la responsabilidad era del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia de su vecino país.
“Yo le voy a poner nombre y apellido porque tengo ese mandato de toda la gente de la frontera que sufre los embates de esa gente: ese grupo generador de violencia que asesinó a los soldados es un grupo irregular extranjero armado, el ELN”, denunció el diputado Leomagno Flores, uno de los oradores de la intensa jornada de debate que vivió el Legislativo.
Flores consideró que “la indignación” es mayor por la forma en que los militares fueron asesinados, según informó el sitio Noticias24. “Eran apenas tres miembros que en labores de inteligencia tropezaron con un grupo armado de 25 personas. Este grupo irregular, haciendo uso desproporcionado de la fuerza, masacró a nuestros soldados”, dijo el diputado, quien aseguró que el ELN posee un campamento en el municipio Rafael Urdaneta.
El oficialismo intentó evadir la discusión al señalar que lo que se estaba realizando en la Asamblea era un acuerdo de duelo, que incluía un minuto de silencio. Algunos de los diputados del partido gobernante exigieron a su contraparte que demuestre “respeto” por esas muertes.
Sin embargo, el embate continuó: “Necesitamos políticas serias que empiecen por reconocer que en territorio venezolano sí hay guerrilla”, clamó Aberlardo Díaz. El diputado aseguró que la muerte de estos dos militares “a manos de la guerrilla colombiana (ELN) es una situación a la que están acostumbrados los tachirenses”.
Díaz exigió la dimisión del ministro del área, Henry Rangel Silva, ya que según él es el responsable de lo sucedido “por no tener los pantalones bien puestos en materia de la defensa de la frontera”.
Acotó que “si Rangel Silva es culpable, también lo es el presidente de la República por haber designado a dedo a un ministro de la Defensa, no por sus méritos sino por razones políticas”. “Después de un hecho tan lamentable renuncie, señor ministro, renuncie si tiene dignidad para que venga alguien dispuesto a atacar este problema de raíz”, completó.
Ante las críticas, oficialistas como Arcadio Montiel defendieron las políticas del Ejecutivo. Ese diputado aseguró que Colombia necesita políticas de paz “como lo ha hecho” Chávez.
“Cuando hay un territorio en conflicto, la zona de paz contigua es una zona de alivio, a esa zona deben ir las fuerzas del conflicto cuando no están en combate, sin armas; esto es una tarea de inteligencia que realiza nuestra fuerza armada”, dijo.
Fuente: Noticias24.com