miércoles, 2 de mayo de 2012

ESE SABE DE ESO! Bernardo Vega analiza resultados de las últimas encuestas de prestigio publicadas sobre preferencias electorales en RD


Danilo Medina arriba/Tomado de Hoy Digital 
Hasta ahora, las encuestadoras serias no se han equivocado 
Escrito por: BERNARDO VEGA 

Cuatro encuestas de firmas internacionales efectuadas y publicadas durante el recién pasado mes de abril colocan a Danilo Medina por encima de Hipólito Mejía por diferencias muy estrechas que fluctúan entre un 6% y un 7%. 

Con trabajos de campo entre el 7 y el 11 de abril Insight dio 49.2% contra 42.4%, una diferencia de 6.8%. Benenson, con trabajo de campo entre el 11 y el 14 de abril arrojó 50% contra 44%, una diferencia de 6%. Hamilton, con trabajo de campo entre el 11 y el 15 de abril arrojó 51% contra 44%, una diferencia de 7%. Gallup, con trabajo de campo entre el 14 y el 18 de abril dio 50.6% contra 44.6%, una diferencia de 6%. En adición, una firma local, Cabrera y Asociados, con trabajo de campo entre el 19 y el 22 de abril dio 50.9% contra el 45.8% para una diferencia de 5.1%.


Lo que primero sorprende es lo muy cercana que están entre sí estas cinco encuestas. 


Danilo Medina: 49.2-50-51-50.6 y 50.9. Hipólito Mejía 42.4-44-44-44.6 y 45.8. Esta es una clara indicación sobre la intención del voto. La única encuesta con trabajo de campo en abril y publicada y que da a Hipólito Mejía por encima de Danilo Medina es la de Bendixen (53.5% contra 43.2%).


Hay ocho firmas encuestadoras que, al momento de escribir estas líneas, martes 1 de mayo, todavía no han publicado sus resultados de abril y mayo: Asisa, Penn & Schoen, CID Latinoamericana, Centro Económico del Cibao, AM Acevedo, Zogby y Greenberg. Estas empresas desde abril del año pasado han publicado por lo menos dos encuestas. Newlink ha publicado una.


En el 2008 en el voto exterior el PLD sacó 6.86 puntos porcentuales por encima de los que sacó en el país (53.7%) y el PRD sacó 4.87 puntos porcentuales por debajo de los que sacó en el país (40.6%). 


Tomando en cuenta que el número de inscritos ahora es de 328,649, cuando hace cuatro años tan sólo fueron 154,789 y además, sólo un 49.56% de los inscritos votaron, pero fue un día de semana cuando ahora será domingo, se puede proyectar en base a un 30% de abstención que el voto en el exterior será 57%-39% a favor del PLD, lo que le agregaría un punto porcentual adicional en la votación total. El promedio de voto del PLD en las cinco encuestas es del 50.3% con lo que subiría a 51.3%.


¿Puede ganar Hipólito Mejía a pesar de las cuatro encuestas de abril tan cercanas una de la otra? Las encuestas no preguntan la intención de voto de aquellos que previamente han indicado que no votarán y la abstención en nuestro país es de alrededor de un 30% de los empadronados. Si el PRD logra convencer de que dieciséis años corridos del PLD serían demasiado, (¿un PRI antillano?) y provoca que un 7% del 30% de los que se abstendrán, es decir alrededor de un 25%, dejen de hacerlo y voten por el PRD, podría haber un empate técnico.


Con el voto favorable del exterior Danilo Medina se iría en primera vuelta y tal vez hasta no lo necesitaría. Pero como dijo Yogi Berra “el juego no termina hasta que termina”. El voto de los jóvenes lo tiene el PRD. De aquí al día 20 se mantendrá la campaña negativa y sucia de ambas partes. En esto los peledeístas han sido más efectivos a pesar de existir más corrupción en el gobierno actual. Desde el principio dije en más de un artículo que el PRD no escogió a su mejor candidato.


Ahora corre el rumor de que los peledeístas han infiltrado a los que hacen las preguntas para las firmas encuestadoras. Hasta ahora las serias con dimensión internacional no se han equivocado. En el 2008 Gallup y Penn & Schoen fueron las que más se acercaron a la votación real. Veremos qué pasa.

Compartir: