martes, 8 de mayo de 2012

OTRA DE PRESTIGIO INTERNACIONAL! Encuesta Insight, S.A. otorga a Danilo 52.4% y a Hipólito 44.3%. Fue realizada del 29 de abril al 3 de mayo

Encuesta Insight otorga 52.4% a DM, y 44.3% a HM

SANTO DOMINGO.- Según la última encuesta realizada por la firma española Insight, si las elecciones fueran hoy, el licenciado Danilo Medina, candidato presidencial del PLD y de otras fuerzas políticas, obtendría un 52.4% de los votos, mientras que el ingeniero Hipólito Mejía, del PRD, alcanzaría 44.3%. Asimismo, el doctor Guillermo Moreno, candidato de Alianza País obtendría el 1.8% de votos y Eduardo Estrella de Dominicanos por Cambio alcanzaría el 1.1%, mientras que los candidatos Max Puig y Julián Serulle sumarían el 0.4%.


El señor José Luis Rojo, representante de la empresa Insight, informó que la encuesta fue realizada del 29 de abril al 3 de mayo a nivel nacional, y entrevistaron 1,200 dominicanos, 50% mujeres y 50% hombres en edades de votar, distribuido por zona geográfica de acuerdo a la cantidad de habitantes, con un margen de error estadístico para datos globales es de más o menos 2.9%, para un nivel de confianza del 95.5%.

Significó, además, que en la encuesta, se pidió a los entrevistados que eligieran la candidatura a la que votarían de un boleto de voto formado por las distintas candidaturas que concurren a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

Los resultados de la muestra indican que a partir de la intención declarada, la proyección final de voto emitido daría ganador al PLD con una ventaja de 8.1% sobre el PRD, y situaría al PLD como ganador en la primera vuelta.

Expresa, además, que el electorado dominicano domina claramente la impresión de que las elecciones se decidirán en la primera vuelta, opinando de esta manera el 73.5% de los electores, precisando que en cualquier caso, y en caso de que las elecciones no se decidieran en la primera vuelta, ante una hipotética segunda vuelta la encuesta, realizada, muestra que ante una segunda la disputa entre Medina y Mejía por la presidencia sería favorable al candidato del PLD, que contaría con el respaldo del 53.1%, mientras que al líder del PRD le apoyaría el 43.3%.

Insight, asimismo, dice que en línea con la intención de voto manifestada, se sitúa la percepción de que Medina será el ganador de las próximas elecciones, precisando que así piensa el 52.6%, mientras que a Hipólito Mejía leve ganador el 40.9%.

Expresa que la percepción del triunfo de Medina se consolida a medida que se aproxima el 20 de mayo, considerando el 55.1% de los dominicanos que Danilo Medina es quien puede asegurar una mayor estabilidad económica para el país, mientras que el 42.4% piensa que el mejor capacitado para ello es Hipólito Mejía.

En la misma línea, el 53.5% del electorado piensa que Medina es el candidato que puede hacer una gestión eficaz para el progreso social del país, mientras que el 44.9% piensa que es Mejía.

Del mismo modo, el 49.1% considera que Medina es el candidato más honesto, mientras que 44.1% piensa que lo es Mejía, también el 49.6% percibe que Medina tiene mayor capacidad de trabajo, mientras que el 46.5% piensa que es Mejía.

Además, el 49.7% ve a Mejía como un líder más cercano, frente al 47.9% que considera más cercano a Medina.

La encuesta encontró que la candidatura de Danilo Medina muestra una tendencia de crecimiento que se acentúa en las últimas semanas, mientras que la candidatura de Mejía muestra un crecimiento desacelerado que puede ser el preámbulo de un descenso en el último tramo de la campaña.

Asimismo, revela que Medina cuenta con un apoyo de un 46.3% del electorado que votaría seguro por él, y Mejía el 40.7%, precisando que el voto duro de Medina se incrementa mientras desciende el de Mejía, al tiempo que en ambos casos se mantiene su nivel de voto probable, lo que fortalece el posicionamiento del candidato del PLD.

Destaca, asimismo, que ese hecho, junto al incremento del rechazo hacia del PRD (45.4%) y el descenso en el caso del candidato del PLD (36%), constituyen pilares sólidos sobre los que se consolida un posible triunfo del PLD.

Valoración de los líderes

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, y en una escala del 1 al 10, Margarita Cedeño de Fernández, candidata a la vicepresidencia del PLD se mantiene como la mejor valorada con una puntuación media de 6.39, seguida de Danilo Medina con 5.85, por delante de Hipólito Mejía que es valorado con 5,20, significando que la figura de Medina es la única de estos líderes que mejora su valoración.

Situación del país y expectativas

Por otro lado, los dominicanos tienen una percepción de evolución favorable del país, que se mantiene a lo largo de los sucesivos estudios realizados en estos meses, considerando un 76.2% que la situación del país ha mejorado mucho o bastante respecto a hace un año, opinión que domina tanto en hombres y mujeres, como en todos los intervalos de edad y zonas geográficas y que se encuentra totalmente estabilizada.

Dice, asimismo, que las expectativas positivas respecto del futuro inmediato mantienen una clara evolución positiva, significando que en estos momentos, y ante un nuevo período de gestión, el 40.7% de los dominicanos piensa que la situación del país mejorará, frente a la opinión del 33.4% que considera que empeorará.

Gestión gubernamental

En este escenario de evolución favorable del país y de buenas expectativas ante el futuro, las opiniones respecto a la labor llevada a cabo por el Presidente Leonel Fernández se mantienen estables, valorando la gestión como positiva un 41.1% de la población, frente a un 31.5% de opiniones negativas.

Finalmente, expresa que como viene siendo habitual, la valoración del Presidente es mejor que la otorgada al conjunto del Gobierno.
Compartir:


Autor: GILBERTO HERNANDEZ

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.