viernes, 29 de junio de 2012

CONOCIENDO LA REGIONAL DE SALUD! Presentamos una visión general de las funciones, procedimientos y situación financiera del SRS, Región IV

VISION GENERAL SOBRE LA REGIONAL IV DE SALUD.
Situación operacional y financiera, funciones departamentales, procedimientos y controles contables, administrativos y de auditoría interna.
Por Mayobanex De Jesús Laurens.
INTRODUCCION
Ante el desconocimiento que se tiene en los medios de comunicaciones sobre la Regional IV de Salud Pública, su funcionamiento operacional y la realidad de su manejo financiero, quiero explicar de forma pública todo lo relativo a esa importante entidad de salud estatal.

1.- 1.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
En el SRS, Región IV, se compone de varias gerencias: Gerencia Asistencial, Gerencia Estratégica, Gerencia Financiera, Gerencia Administrativa y las Gerencias de Area I y Area II.

1.2.- GERENCIA ASISTENCIAL.
De la Gerencia Asistencial dependen los departamentos de: Laboratorio, Odontología Farmacia, Salud Sexual Reproductiva y los Programas de Salud.

1.3.- GERENCIA ADMINISTRATIVA
De la Gerencia Administrativa dependen los departamentos: Contabilidad, Compras, Servicios Generales, Electro Medicina, Informática, Almacén y Transportación.

1.4.- GERENCIAS DE AREAS
De las Gerencias de Areas dependen los coordinadores zonales que operan en las supervisiones de las Unidades de Atención Primaria en las cuatro provincias de la región Enriquillo.

Todas las gerencias dependen directamente de la Dirección Regional, incluyendo los departamentos de Recursos Humanos, con Ingeniería e Infraestructura. El director regional es la autoridad máxima de la Región IV de Salud, siendo también el superior de los directores de los trece hospitales de las cuatro provincias del Sur Largo.

2.- MANEJO FUNCIONAL OPERACIONAL
La Gerencias Asistencial es la responsable de la ejecución de los programas de salud en la región, así como de todo lo relativo al funcionamiento adecuado de las unidades de Laboratorio, Odontología, de las Farmacias del Cedime y de los Programas deSalud Sexual y Reproductiva, de los Programas de Tuberculosis y VIH-Sida.

La Gerencia Estratégica es la unidad responsable de toda la parte estratégica de la programación presupuestaria de los proyectos de salud, consolidaciones de informes de producción hospitalaria y del primer nivel de atención, así como parte gestora de los programas que se elaboran para el afianzamiento de la salud en la región.

La Gerencia Financiera tiene como función todo lo concerniente a las elaboraciones de informes financieros, ejecución digital de la nómina del personal, los aspectos de controles financieros para las autorizaciones de compras y pagos, entre otras tareas.

La Gerencia Administrativa tiene la supervisión, control, evaluaciones y unidad motora para que los procesos de los distintos departamentos que están bajo su mando operen de forma efectiva y agilicen los procedimientos operacionales de la regional.

Las gerencias de áreas, con sus coordinadores zonales, son los responsables de la supervisión, coordinación, asistencia y suplido de todo lo relativo a las Unidades de Atención Primaria (UNAP). Estas unidades son las responsables directas del buen funcionamiento de las UNAP, en coordinación con todas las gerencias del sistema de salud.

Recursos Humanos maneja todo lo referente al personal de la institución, registro, supervisión, control, informes y elaboración de las nóminas de pago.

Infraestructura e Ingeniería funciona relacionado con todo lo referente al manejo de bienes muebles e inmuebles propiedad de la regional, control, evaluación, supervisión e informes.

La dirección regional es la autoridad máxima en la regional. De ella dependen todos departamentos y gerencias. Todas las unidades deben rendir informes semanales, quincenales, mensuales y trimestrales sobre las labores operativas y asistenciales de salud en la región Enriquillo. Su autoridad gerencial también abarca a los directores de hospitales y todas sus dependencias.

3.- SITUACION FINANCIERA DE LA REGIONAL IV DE SALUD
Los ingresos son percibidos por las facturaciones realizadas al SENASA, dentro del sistema de la Seguridad Social. También se recibe subvención mensual del Ministerio de Salud Pública. El monto total de ambas partidas de ingresos asciende a unos RD$7.6 millones mensuales.

Del valor total recibido, RD$4.2 millones corresponden a las distintas nóminas del personal administrativo y de salud en toda la región Enriquillo, en lo referente al primer nivel de atención. Del valor recibido también se debe apartar un 10% para el pago de incentivo al personal, las provisiones de regalía pascual, otras provisiones establecidas, y con el valor restante se deben cubrir los gastos corrientes de luz, teléfono, arrendamientos de locales de las UNAP, combustibles, lubricantes y pagos a suplidores, entre otras erogaciones mensuales.

La deuda heredada de la pasada administración estaba en unos 26 millones de pesos, siendo reducida en la actualidad a menos de 13 millones de pesos.


4.- PROCEDMIENTOS DE COMPRAS DE MEDICAMENTOS E INSUMOS
En la regional IV de Salud, la oficina de la dirección realiza las compras cumpliendo estrictamente con la Ley 340-06 y sus modificaciones, que trata sobre la Ley de Compras y Contrataciones.

No se realizan compras directas violentando procedimientos, ni se establecen privilegios con suplidores para fines de pagos a los mismos. Todas las compras realizadas cumplen con los procedimientos establecidos de administración, contabilidad y auditoría.

5.- LAS FUNCIONES CONTABLES EN LA REGIONAL DE SALUD
El departamento de contabilidad cumple cabalmente con las funciones de registro, control, análisis, supervisión e informes sobre las operaciones que se realizan en la institución. Se hacen levantamientos de los activos fijos y arqueos periódicos de los medicamentos e insumos en almacén, farmacias y UNAP.

6.- LA LABOR DEL ALMACEN REGIONAL
En esta unidad se reciben y despachan los medicamentos e insumos que van a las UNAP, así como también los equipos y mobiliarios que son adquiridos, a la vez que se lleva un control de las entradas y salidas en tarjetas de inventarios.

Visto todo lo anterior, podemos decir que la Dirección Regional de Salud Pública funciona como un gran equipo donde hay responsabilidades establecidas,  y donde cada uno tiene que cumplir con las labores que les están asignadas en las tareas del cargo que ostentan. 
7.- FUNCION DEL AUDITOR INTERNO
La Región IV de Salud tiene asignado un auditor interno de la Contraloría de la República, a través del Ministerio de Salud Pública. Sus funciones son abarcativas a los hospitales y a los Serviios de Redes de Salud, en lo relativo a lo que tiene que ver con la parte administrativa, operacional y financiera.