3 Breves
Bienvenido Heredia
1.-Un Parque Mirador en Barahona
Con la construcción de el imponente y hermosísimo Parque Turístico María Montez (según lo proyectado) y del Bulevar en el Malecón de Barahona, esta ciudad se convertirá en la de mayor atractivo turístico y paisajístico de toda la región Sur. Léase desde San Cristóbal hasta Pedernales.
Los barahoneros tendremos que ponernos a tono con las exigencias de nuestros visitantes (nacionales y extranjeros), sobre todo en materia de higiene comunitaria o municipal (recogida y disposición de la basura), en materia de salubridad (condiciones de los negocios de comida rápida, cafeterías, comedores) y en materia del buen comportamiento y respeto de las normas de civilidad y hospitalidad. Para eso, todos debemos colaborar: gobierno central, ayuntamientos, policías (nacional, turística, municipal), gremios profesionales, empresarios, y otras instituciones locales y provinciales.
Uno espera que durante la construcción de esas dos obras, proyectadas para ser terminadas el próximo agosto, con una inversión de más de 300 millones de pesos, los beneficios líquidos dejados por ella se reflejen en los hogares de humildes trabajadores de la zona. Ya en funcionamiento, las expectativas son mayores.
Ahora bien, creo que la potencialidad que tiene nuestro paisaje local, debe ser aprovechada y extenderse hasta la playa Saladillas. Hasta allá, desde donde comienza la carretera hacia la costa, debe construirse más adelante, un parque mirador que podría muy bien llamarse Enriquillo. Recordemos que esa carretera, igual que el malecón, lleva el nombre del Cacique sublevado en las montañas del Bahoruco. Pensemos en ello: PARQUE MIRADOR MARITIMO ENRIQUILLO.
2.-Los Cruceros
Como las buenas rachas, igual que las malas, Barahona y el Suroeste están recibiendo las buenas nuevas en un mismo paquete emprendedor. El pasado día 4 de julio iniciaron los vuelos domésticos por el Aeropuerto Internacional María Montez. Tres vuelos semanales están programados desde el Aeropuerto El Higüero hasta el de Barahona. Los realizados hasta ahora se ha efectuado satisfactoriamente.
Hace poco el Ministro de Turismo informó que se está gestionando que en nuestro puerto marítimo principal atraquen grandes cruceros con turistas de diferentes partes del mundo. La inversión para reestructurar y modificar la infraestructura portuaria no parece muy costosa. Lo que sí debemos procurar es que esos turistas de cruceros tengan facilidades para movilizarse, para alojarse y para disfrutar con seguridad y buen trato durante su estadía en la Región.
Sólo el anuncio de esa posibilidad es alentador. De convertirse en realidad esa idea, indiscutiblemente dinamizaría en varios miles de porcentajes, la enclenque economía de la Región Enriquillo, especialmente de la ciudad de Barahona y sus zonas aledañas. Ahí sí que debíamos emplearnos a fondo para preparar los recursos humanos que accionarían alrededor de esa actividad y concienciar a toda la ciudadanía barahonera, especialmente a la despistada juventud que nos estigmatiza.
3.-Gabinetes locales
Peledeistas, perredeistas y militantes de los partidos aliados del uno y del otro, esperaron con ansias que llegara el 20 de mayo, día D, para saber quién ganaría las elecciones. Llegó mayo, votamos y elegimos. Terminaron las ansias pre-electorales.
Ahora son los peledeistas y militantes de los partidos que fueron aliados al PLD quienes tienen ansias y nerviosismo crónico, esperando el 16 de agosto y los días y semanas subsiguientes. Muchos creen que ganó un partido diferente al PLD y están a la espera de que todas o casi todas las instituciones públicas serán limpiadas por completo y que las nuevas autoridades nombrarán un personal 100% nuevecito.
Por eso, aparecen en listados y ternas, decenas de personas aspirando a diferentes puestos. Algunos aparecen en más de un listado de aspiraciones. Hay quienes se han puesto a sonar para algún puesto que les interesa. Esas cosas, les producen estrés y ansiedad a quienes esperan que los tomen en cuenta, porque la verdad es, que las designaciones y nombramientos no se definirán en agosto con los decretos del nuevo Presidente, se irán definiendo con los “decretos” de los nuevos ministros y directores generales.
Mi consejo a los peledeistas y sus aliados es, señores, no se pongan a sonar, dejen que los suenen a ver si consiguen algo del pastel que será partido por Danilo Medina y su gabinete.