¿Qué es lo que realmente hay detrás de la denuncia en contra de Teuddy?
R. A. López Ynoa/Tomado de El Expreso del Sur
A la ocurrencia de un hecho se le puede dar varias lecturas; diríamos que tantas como personas hayan que lo conozcan. Ya lo dijo el filosófo: todo es del color del cristal con que se mira.
Traigo esto a colación por la situación creada, y un tanto extraña, de la cobertura radiodifusiva hecha en torno a la acusación que le hiciera una señora al periodista Teuddy Ariel Sánchez de que éste supuestamente la había amenazado.
Decimos que la acusación es un tanto extraña porque rompe con el esquema profesional, y que todos conocemos, que hasta el momento ha definido el comportamiento periodístico del licenciado Sánchez. Que sepamos es la primera vez que esto ocurre.
En mis años de estudiantes aprendí que las cosas presentan una apariencia distinta a lo que esencialmente son, y por otro lado también aprendí que hay cosas que se ven y cosas que no se ven, y que las que no se ven son más importantes que aquellas que se ven.
En la situación creada en torno a la supuesta amenaza hay cosas que se ven, las aparentes, y cosas que nos se ven, las esenciales.
En la cotidianidad de la comunicación barahonera lo que se vió, lo aparente, fue lo de la supuesta amenaza que denunció una señora, una denuncia infundada y por demás hasta risible, y digo risible, porque ¿Cuándo Teuddy ha amenazado a alguien? Cuál es la capacidad mortífera, o de hacer daño, de un periodista que hace su trabajo desplazándose por toda la ciudad en una pequeña passola que no sea el de la pluma que muy bien sabe manejar?
Pero lo que se dificulta ver con claridad son las razones por las que un medio radial dirigido por un profesional de la comunicación no indagara la veracidad de la denuncia antes de lanzarla al espacio radiofónico y la emprendiera en contra del periodista.
“Pero no lo hicieron y desconozco las razones ocultas que los motivó a participar en una denuncia temeraria cargada de falsedad”, dice Alejandro Santana, secretario general de la filial Barahona del SNTP.
La acción realmente sorprendió a todos; y sorprendió más porque la misma entidad radiofónica hace uso profuso del material noticioso que produce el medio digital que administra el reconocido periodista al que desconsideraron.
Es como si el medio radiofónico estuviese esperando un “algo” para aprovechar y ese “algo” le llegó en forma de una denuncia que hizo una señora que al decir de Santana “se cuenta entre los damnificados del mercadito nuevo sin ninguna necesidad”.
Pareciera como que existiera una retaliación hacia el comunicador por parte del medio radiodifusor o que a éste le estuviesen "cobrando" una cuenta vieja, y decimos esto porque existe la percepción generalizada de que ha habido un cierto manejo en la difusión de la información por parte del espacio radionoticioso, y por eso no deja de tener justificación la pregunta, ¿Qué es lo que realmente hay detrás de la denuncia en contra de Teuddy?