LA REALIDAD DEL BULEVAR DEL MALECON.
Los 5.8 metros requeridos del CAC son para ampliar la motovía hasta Villa Central, hacer una rotonda y en el medio construir una estatua de María Montez.
Redacción Diario Digital Barahona.
La polémica que envuelve a Turismo, legisladores, alcaldes, funcionarios del gobierno y entidades de la sociedad civil con el Consorcio Azucarero Central (CAC) está fundamentada en el pedido de los 5.8 metros que son requeridos para llevar el bulevar con su motovía hasta Villa Central, construir en ellos una rotonda y en el medio de la misma diseñar una gran estatua de María Montez.
Según han expresado directivos del CAC, a ellos se les habían solicitado primero dos metros y ellos lo cedieron, pero manifiestan que ahora se habla de 5.8 metros y que al parecer esa propuesta no se ha externado de manera formal con los propietarios de la empresa arrendataria del Ingenio Barahona.
El proyecto del bulevar contempla la construcción del parque litoral María Montez, el anfiteatro verde y el bulevar del malecón con su motovía, que aparentemente llegará hasta final de la Avenida Enriquillo, cuando se creía que era hasta el Hotel Guarocuya.
Es oficial que se tiene contemplado terminar la magna obra antes del 16 de agosto para proceder a su entrega al pueblo de Barahona, por lo que los trabajos continúan viento en popa y nadie los detendrá.
Hasta donde se conoce, lo que se había contemplado ejecutar como obra es lo que se está haciendo, desconociéndose si realmente se está mutilando la magnitud de lo que se tenía previsto realizar.
Uno de los directivos del CAC, el licenciado Andrés Mota, ha expresado que ellos están dispuestos a escuchar el diálogo de las partes envueltas y llegar a una posible solución sobre el pedido de los 5.8 metros para la ampliación del malecón, pero que se debe escuchar a ellos también.
Visto lo anterior, lo correcto sería que el gobernador, los alcaldes de Barahona y Villa Central, el senador, los cuatro diputados, los funcionarios locales de Turismo y los contratistas de la obra se reúnan con los directivos del CAC y expongan la necesidad de la obtención de los 5.8 metros para la ampliación del bulevar.