RENDICION
DE CUENTAS
La
Gerencia Administrativa del SRS, Región IV, expone su gestión.
Por
Mayobanex De Jesús Laurens.
Fui
designado en el Servicio Regional de Salud, Región IV, como gerente
administrativo por el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez,
el 1ro de octubre del año 2010. Desde entonces, han transcurrido casi 22 meses
en esa posición.
Tenemos
a nuestro mando de supervisión los departamentos de Contabilidad, Servicios
Generales, Compras, Almacén e Informática. Cada una de esas unidades tiene sus
encargados y personal bajo su mando. Para todo hemos contado con el apoyo y la
supervisión del doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, director regional de
Salud Pública.
LABOR
DE LAS UNIDADES DEPARTAMENTALES QUE SUPERVISO.
El
departamento de Contabilidad realiza una función excelente, manteniendo al día
los procesos de registros, pagos, archivos, informes, inventarios de equipos y
medicamentos, conciliaciones bancarias, arqueos de caja chica, liquidaciones de
los fondos reponibles y las demás labores contables.
El
departamento de Servicios Generales mantiene un ritmo de trabajo permanente, asistiendo
a las Unidades de Atención Primaria (UNAP) en toda la región Enriquillo,
reparando equipos, dando mantenimiento y resolviendo problemas que a diarios se
presentan.
El
departamento de Compras se ha revolucionado por completo. Allí los procesos de
compras de medicamentos e insumos se hacen cumpliendo estrictamente con la Ley
340-06 sobre Compras y Contrataciones y se agilizan los procesos para cumplir
con las normativas procedimentales institucionales.
El
departamento de Almacén es ahora una verdadera unidad de trabajo operativo,
distribuyendo a tiempo los medicamentos e insumos a las UNAP, haciendo los
pedidos y manteniendo un control de inventario de las existencias mediante
registros en tarjetas.
El
departamento de Informática responde a las solicitudes de mantenimientos y
arreglos de equipos de informática de la institución y ayuda en las soluciones
de los problemas de los softwares instalados.
LO
QUE HEMOS HECHO DESDE EL PRINCIPIO.
Desde
el mismo momento que asumimos, comenzamos a dar los pasos para la
transformación institucional, buscando implementar los procedimientos de
controles adecuados para salvaguardar los activos, contribuir con la eficiencia
operacional y administrativa y optimizar los recursos, priorizando las áreas de
necesidades.
Hicimos
una evaluación preliminar de los ingresos mensuales recibidos, los costos y
gastos fijos y variables en ese período. Por las facturaciones de servicios a
SENASA recibimos en promedio 7.4 millones de pesos, mientras que de la
subvención del Ministerio de Salud Pública recibimos unos 200 mil pesos
mensuales. Ese mismo valor de ingresos se recibe en la actualidad, salvo en el
pasado mes de junio, que solo recibimos de SENASA 6.4 millones de pesos, es
decir 1 millón de pesos menos.
EVOLUCION
DE LOS INGRESOS MENSUALES QUE RECIBE LA INSTITUCION.
Los
ingresos recibidos son los mismos desde el año 2009, aunque los costos y gastos
se han incrementado en todos los niveles, por la misma espiral inflacionaria,
los incrementos de salarios autorizados por acuerdos entre el Ministerio y el
Colegio Médico Dominicano, los precios de los combustibles, los aumentos de los
alquileres de las Unidades de Atención Primaria y el nuevo personal que se ha
colocado en la institución.
DEUDA
ENCONTRADA AL INICIO DE LA GESTION.
Encontramos
una deuda con los suplidores inmanejable, de más de 26 millones de pesos, con
los mismos ingresos que tenemos a la fecha, pero dejando de recibir el famoso
“fondo de reinversión” que SENASA entrega a las regionales. En el año 2009 se
recibieron 61 millones de pesos de ese fondo, el cual fue utilizado por las
pasadas autoridades en compras y construcciones de centros de salud.
QUE
HEMOS HECHO EN NUESTRA GESTION EN EL SRS, REGION IV
Con
el apoyo del doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, actual director regional
del SRS, Región IV, trabajando en equipo con las demás gerencias y los
encargados departamentales, hemos podido sortear situaciones de precariedades
económicas y salir a camino.
1.-
Disminuimos la deuda de 26 millones de pesos en que la encontramos, a unos 10
millones de pesos que se adeuda a los suplidores locales y nacionales en la
actualidad.
2.-
Hemos establecido procedimientos de controles para las entradas y salidas de
medicamentos, reactivos, material gastable, material de limpieza, material
quirúrgico y para los activos fijos de la institución.
3.-
Establecimos que en vez de 8 almacenes que había en toda la regional, hubiera
un (1) solo almacén, para un mayor control de los bienes de la institución.
4.-
Disminuimos en un alto porcentaje el valor de los combustibles que consumían
los vehículos que realizan las gestiones de las áreas asistenciales y de
servicios generales. Para ello dispusimos de controles diversos para el uso de vehículos
y para la entrega de combustibles.
5.-
Igual procedimiento que el anterior dispusimos para el llenado de tanques de
gas a las Unidades de Atención Primarias (UNAP), reduciendo en un alto
porcentaje el valor de ese costo mensual.
6.-
Levantamos un inventario de medicamentos y activos fijos, disponiendo que se
hicieran conteos sorpresivos quincenal y
mensualmente, para garantizar el control de los bienes de la institución.
7.-
Eliminamos el pago de dietas a funcionarios, estableciendo que las mismas solo
sean pagadas a los choferes y al personal de Servicios Generales, por el mantenimiento
de equipos en las UNAP.
8.-
Eliminamos el alto costo que estaba generando el pago de personal que cubría
vacaciones y licencias médicas, economizando por esta vía un alto valor en
efectivo que se pagaba en el año por estos conceptos.
9.-
Dispusimos, con la anuencia del director regional, que todas las compras se
hagan cumpliendo con la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones, haciendo las
licitaciones y comparaciones de precios de lugar, de acuerdo a los umbrales
establecidos.
10.-
Restablecimos las reuniones gerenciales y técnicas semanales con la dirección
regional, para evaluar los procesos de gestiones asistenciales y operativas de
la institución. La gerencia Administrativa se reúne semanalmente con las
unidades que tiene bajo su mando (Compras, Almacén, Contabilidad y Servicios
Generales).
11.-
Se suprimieron por completo los gastos innecesarios de fiestas, refrigerios, almuerzos,
canastas y otros que estaban representando una pesada carga a la institución.
CUAL
ES LA SITUACION FINANCIERA ACTUAL
Recibimos
ingresos promedios mensuales de 7.6 millones de pesos, por facturaciones a
SENASA (per cápita) y los fondos “reponibles” del Ministerio, por valor de 200
mil pesos, para un total de 7.6 millones de pesos mensuales.
En
SRS, Región IV, tenemos una nómina contratada de 4.2 millones de pesos
mensuales, distribuidos en todas las 137 UNAP de las 4 provincias de la Región
Enriquillo y el servicio administrativo de la oficina principal en Barahona. El
valor restante se distribuye en pago de los arrendamientos de las UNAP,
combustibles para los vehículos que van a las 4 provincias diariamente,
teléfono, energía eléctrica, servicios de reparaciones y mantenimientos
diversos de los equipos, pagos a suplidores y otros diversos que se generan en
el mes.
Del
valor de los 7.4 millones de pesos que se reciben de SENASA separamos
mensualmente el 10% para el Incentivo, por acuerdos entre el Ministerio y el
CMD, la provisión mensual de la regalía pascual, la reserva para el taller del
POA en noviembre y la provisión para el descuento que nos hace SENASA en
diciembre.
A
la fecha tenemos separado de forma completa el valor del incentivo que le corresponde
entregarse al personal, descontado al último pago recibido que fue el mes de
mayo de 2012. También tenemos separado de forma completa el valor de la regalía
pascual al mes de mayo del presente año.
En
la Regional IV de Salud pagamos al personal todos los meses, a tiempo y sin
inconvenientes, muy a pesar de que SENASA se nos dilata unos dos meses para
pagarnos.
A
los suplidores se les sigue pagando de forma racional, conforme se hacen las
compras a crédito, a la vez que les seguimos abonando a los suplidores que nos
dejaron su larga deuda de la gestión anterior.
ENTENDIMIENTOS
E INCONFORMIDADES CON EL PERSONAL.
Los
cambios siempre traen encontronazos, tanto en las sociedades como en las
familias. Lo natural es que unos se muestren de acuerdo con las nuevas disposiciones
administrativas y que otros todavía estén renuentes a esos cambios.
Pero
lo importante es que los cambios que se produzcan en las instituciones
conduzcan al logro de los objetivos propuestos: optimizar los recursos,
priorizar el gasto, establecer los controles operacionales, administrativos y financieros,
y fortalecer el sistema de salud en la región.
Al
rendir cuentas al país, a la región, a Barahona y al personal del SRS, Región
IV, lo hacemos con la satisfacción del cumplimiento del deber cumplido.
Mayobanex
De Jesús Laurens
Gerente
Administrativo del SRS, Región IV.
25
de julio de 2012.