miércoles, 25 de julio de 2012

RENDICION DE CUENTAS! La Gerencia Administrativa del SRS, Región IV, expone su gestión octubre 2010- julio 2012


RENDICION DE CUENTAS
La Gerencia Administrativa del SRS, Región IV, expone su gestión.

Por Mayobanex De Jesús Laurens.
Fui designado en el Servicio Regional de Salud, Región IV, como gerente administrativo por el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, el 1ro de octubre del año 2010. Desde entonces, han transcurrido casi 22 meses en esa posición.


Tenemos a nuestro mando de supervisión los departamentos de Contabilidad, Servicios Generales, Compras, Almacén e Informática. Cada una de esas unidades tiene sus encargados y personal bajo su mando. Para todo hemos contado con el apoyo y la supervisión del doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, director regional de Salud Pública.

LABOR DE LAS UNIDADES DEPARTAMENTALES QUE SUPERVISO.

El departamento de Contabilidad realiza una función excelente, manteniendo al día los procesos de registros, pagos, archivos, informes, inventarios de equipos y medicamentos, conciliaciones bancarias, arqueos de caja chica, liquidaciones de los fondos reponibles y las demás labores contables.

El departamento de Servicios Generales mantiene un ritmo de trabajo permanente, asistiendo a las Unidades de Atención Primaria (UNAP) en toda la región Enriquillo, reparando equipos, dando mantenimiento y resolviendo problemas que a diarios se presentan.

El departamento de Compras se ha revolucionado por completo. Allí los procesos de compras de medicamentos e insumos se hacen cumpliendo estrictamente con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones y se agilizan los procesos para cumplir con las normativas procedimentales institucionales.

El departamento de Almacén es ahora una verdadera unidad de trabajo operativo, distribuyendo a tiempo los medicamentos e insumos a las UNAP, haciendo los pedidos y manteniendo un control de inventario de las existencias mediante registros en tarjetas.

El departamento de Informática responde a las solicitudes de mantenimientos y arreglos de equipos de informática de la institución y ayuda en las soluciones de los problemas de los softwares instalados.

LO QUE HEMOS HECHO DESDE EL PRINCIPIO.

Desde el mismo momento que asumimos, comenzamos a dar los pasos para la transformación institucional, buscando implementar los procedimientos de controles adecuados para salvaguardar los activos, contribuir con la eficiencia operacional y administrativa y optimizar los recursos, priorizando las áreas de necesidades.

Hicimos una evaluación preliminar de los ingresos mensuales recibidos, los costos y gastos fijos y variables en ese período. Por las facturaciones de servicios a SENASA recibimos en promedio 7.4 millones de pesos, mientras que de la subvención del Ministerio de Salud Pública recibimos unos 200 mil pesos mensuales. Ese mismo valor de ingresos se recibe en la actualidad, salvo en el pasado mes de junio, que solo recibimos de SENASA 6.4 millones de pesos, es decir 1 millón de pesos menos.

EVOLUCION DE LOS INGRESOS MENSUALES QUE RECIBE LA INSTITUCION.

Los ingresos recibidos son los mismos desde el año 2009, aunque los costos y gastos se han incrementado en todos los niveles, por la misma espiral inflacionaria, los incrementos de salarios autorizados por acuerdos entre el Ministerio y el Colegio Médico Dominicano, los precios de los combustibles, los aumentos de los alquileres de las Unidades de Atención Primaria y el nuevo personal que se ha colocado en la institución.

DEUDA ENCONTRADA AL INICIO DE LA GESTION.

Encontramos una deuda con los suplidores inmanejable, de más de 26 millones de pesos, con los mismos ingresos que tenemos a la fecha, pero dejando de recibir el famoso “fondo de reinversión” que SENASA entrega a las regionales. En el año 2009 se recibieron 61 millones de pesos de ese fondo, el cual fue utilizado por las pasadas autoridades en compras y construcciones de centros de salud.

QUE HEMOS HECHO EN NUESTRA GESTION EN EL SRS, REGION IV

Con el apoyo del doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, actual director regional del SRS, Región IV, trabajando en equipo con las demás gerencias y los encargados departamentales, hemos podido sortear situaciones de precariedades económicas y salir a camino.

1.- Disminuimos la deuda de 26 millones de pesos en que la encontramos, a unos 10 millones de pesos que se adeuda a los suplidores locales y nacionales en la actualidad.

2.- Hemos establecido procedimientos de controles para las entradas y salidas de medicamentos, reactivos, material gastable, material de limpieza, material quirúrgico y para los activos fijos de la institución.

3.- Establecimos que en vez de 8 almacenes que había en toda la regional, hubiera un (1) solo almacén, para un mayor control de los bienes de la institución.

4.- Disminuimos en un alto porcentaje el valor de los combustibles que consumían los vehículos que realizan las gestiones de las áreas asistenciales y de servicios generales. Para ello dispusimos de controles diversos para el uso de vehículos y para la entrega de combustibles.

5.- Igual procedimiento que el anterior dispusimos para el llenado de tanques de gas a las Unidades de Atención Primarias (UNAP), reduciendo en un alto porcentaje el valor de ese costo mensual.

6.- Levantamos un inventario de medicamentos y activos fijos, disponiendo que se hicieran conteos sorpresivos  quincenal y mensualmente, para garantizar el control de los bienes de la institución.

7.- Eliminamos el pago de dietas a funcionarios, estableciendo que las mismas solo sean pagadas a los choferes y al personal de Servicios Generales, por el mantenimiento de equipos en las UNAP.

8.- Eliminamos el alto costo que estaba generando el pago de personal que cubría vacaciones y licencias médicas, economizando por esta vía un alto valor en efectivo que se pagaba en el año por estos conceptos.

9.- Dispusimos, con la anuencia del director regional, que todas las compras se hagan cumpliendo con la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones, haciendo las licitaciones y comparaciones de precios de lugar, de acuerdo a los umbrales establecidos.

10.- Restablecimos las reuniones gerenciales y técnicas semanales con la dirección regional, para evaluar los procesos de gestiones asistenciales y operativas de la institución. La gerencia Administrativa se reúne semanalmente con las unidades que tiene bajo su mando (Compras, Almacén, Contabilidad y Servicios Generales).

11.- Se suprimieron por completo los gastos innecesarios de fiestas, refrigerios, almuerzos, canastas y otros que estaban representando una pesada carga a la institución.

CUAL ES LA SITUACION FINANCIERA ACTUAL

Recibimos ingresos promedios mensuales de 7.6 millones de pesos, por facturaciones a SENASA (per cápita) y los fondos “reponibles” del Ministerio, por valor de 200 mil pesos, para un total de 7.6 millones de pesos mensuales.

En SRS, Región IV, tenemos una nómina contratada de 4.2 millones de pesos mensuales, distribuidos en todas las 137 UNAP de las 4 provincias de la Región Enriquillo y el servicio administrativo de la oficina principal en Barahona. El valor restante se distribuye en pago de los arrendamientos de las UNAP, combustibles para los vehículos que van a las 4 provincias diariamente, teléfono, energía eléctrica, servicios de reparaciones y mantenimientos diversos de los equipos, pagos a suplidores y otros diversos que se generan en el mes.

Del valor de los 7.4 millones de pesos que se reciben de SENASA separamos mensualmente el 10% para el Incentivo, por acuerdos entre el Ministerio y el CMD, la provisión mensual de la regalía pascual, la reserva para el taller del POA en noviembre y la provisión para el descuento que nos hace SENASA en diciembre.

A la fecha tenemos separado de forma completa el valor del incentivo que le corresponde entregarse al personal, descontado al último pago recibido que fue el mes de mayo de 2012. También tenemos separado de forma completa el valor de la regalía pascual al mes de mayo del presente año.

En la Regional IV de Salud pagamos al personal todos los meses, a tiempo y sin inconvenientes, muy a pesar de que SENASA se nos dilata unos dos meses para pagarnos.

A los suplidores se les sigue pagando de forma racional, conforme se hacen las compras a crédito, a la vez que les seguimos abonando a los suplidores que nos dejaron su larga deuda de la gestión anterior.

ENTENDIMIENTOS E INCONFORMIDADES CON EL PERSONAL.

Los cambios siempre traen encontronazos, tanto en las sociedades como en las familias. Lo natural es que unos se muestren de acuerdo con las nuevas disposiciones administrativas y que otros todavía estén renuentes a esos cambios.

Pero lo importante es que los cambios que se produzcan en las instituciones conduzcan al logro de los objetivos propuestos: optimizar los recursos, priorizar el gasto, establecer los controles operacionales, administrativos y financieros, y fortalecer el sistema de salud en la región.

Al rendir cuentas al país, a la región, a Barahona y al personal del SRS, Región IV, lo hacemos con la satisfacción del cumplimiento del deber cumplido.

Mayobanex De Jesús Laurens
Gerente Administrativo del SRS, Región IV.
25 de julio de 2012.