miércoles, 18 de julio de 2012

YOBANY DE LEON! Expone tema de las noticias buenas y malas, analizando el fondo y forma de las mismas


Noticias buenas y malas
Por Yobany de León
En un país como el nuestro en donde las principales informaciones del día son titulares de noticias supuestamente malas, en un día cualquiera nos encontramos que los medios locales y nacionales solo atinamos a ver y leer los hechos ocurrido en el fin de semana transcurrido como noticas malas y las que son quizás buenas están rezagadas a un segundo lugar.

 
Pues al levantarnos el lunes siguiente de ese fin de semana nos encontramos con ese tipo de informaciones como estas: ”Apresan en San Cristóbal haitiano violó seis mujeres de su misma nacionalidad”, “Niño muere calcinado en incendio de cuatro casas”, Sobrino mata a tío por herencia de casa en Santiago, “Cobra fuerza caso de cura acusan violación de menor” y “Reo muere luego de agredir a su custodia”, etc.

Algunas personas consideran que si le dicen una mala noticia, la buena noticia se la dicen a los 2 minutos y alivia un poco la tensión de la mala noticia.

Si hablamos de los medios de comunicación, las personas somos tan morbosas que si pasan un corte de una mala noticia, por ejemplo un asesinato, estamos pendiente a la hora del noticiero, eso produce rating en el noticiero y pueden vender mas caro el tiempo en comerciales, por eso las televisoras se enfocan en las malas noticias primero porque son las que producen mucho dinero.

Dar malas noticias nunca es una tarea agradable, pero hacerlo en un mal momento o de una mala forma puede empeorar las cosas por lo que es importante saber cuáles son las mejores formas de dar una mala noticia. La verdadera dificultad (aparte de la noticia en sí), es que es tan difícil para la persona que da la mala noticia como para la que la recibe.

No importa que sea profesional dando noticias, como si eres un medico, abogado, etc. O si tienes que dar una mala noticia a algún familiar o amigo, es preciso tener las herramientas para poder dar una mala noticia de la mejor manera posible.

Es frecuente escuchar a alguien ofreciendo detalles de algún hecho noticioso que se habrían enterado por cualquier medio y que habitualmente le agregan situaciones irreales que implican confusiones y malestares al interlocutor, creando con esto un corre – corre por haber dado una mala o incorrecta noticia.

Siempre hay gentes que prefieren enterarse mejor de las noticias buenas primero que las malas, pues nos llegan tantas anécdotas sobre este tipo de elección, cuando a alguien se le plantea te tengo dos noticias una buena y otra mala, la persona elige cual quiere saber primero de ambas, no sabemos en que se fundamentan para elegir el orden en la cual quieren saber de la noticia buena y de la mala.

Se dice que en una ocasión, el doctor llama por teléfono a su paciente: Le tengo una noticia buena y otra mala. Bueno…dígame primero la buena. Los resultados del análisis indican que le quedan 24 horas de vida. Pero bueno, ¿eso es la buena noticia? ¿Entonces cual es la mala? Que llevo intentado localizarle desde ayer.

Eran dos amigos a los que les encantaba jugar al fútbol y dedicaban a ello la mayor parte de sus ratos libres. Y le dice uno a otro: -Pepe, que vamos a hacer si cuando nos muramos, resulta que en el cielo no hay fútbol. – No lo sé, seria algo terrible. Al tiempo muere uno de ellos, y el que queda sigue con el fútbol. Y un día que está en casa, oye una voz.-Pepe, soy Juan.- Juan, ¿eres tú?- Sí, estoy en el cielo, y tengo dos noticias que darte, una buena y otra mala. – ¿Cuál es la buena?- Que en el cielo si juegan al fútbol, y además muy bien.- Estupendo, que maravilla. ¿Y cual es la mala?- Que el domingo que viene, jugamos juntos.
Facebook Twitter Google+