sábado, 25 de agosto de 2012

PUBLICADO EN EL 2007! Reproducimos artículo destacando la labor de Empresas Radiofónicas ante el paso de la tormenta Noel. Tito J. Vargas repitió la historia con Isaac. FELICIDADES!

4/11/2007/Publicado en El Nuevo Diario
Inmensa labor de Empresas Radiofónicas

Por Mayobanex De Jesús Laurens
Inmediatamente se anuncia el paso del fenómeno atmosférico, ellos se ponen en cadena con todas sus estaciones. Sin contratos de beneficencia, sin respaldo de autoridades, sin la logística que a otros medios le suplen. 

La iniciativa sale de dos fogosos y profesionales locutores. Forman un equipo de inmediato. Le dan seguimiento a los boletines desde el mismo Centro Nacional de Meteorología y a través del Internet, vía el Centro Nacional de Huracanes de Miami.


Sus emisoras en AM y FM están en toda la región sur. El alcance de sus señales se expande desde Pedernales hasta la región del Cibao. Todas unidas en un propósito noble: servir y contribuir con el desarrollo de las comunidades enlazadas.

Desde el lunes en la mañana, bien temprano, comenzó la cadena informativa cubriendo las incidencias del paso de la tormenta Noel por la República Dominicana. Su grito matinal hizo levantar a los funcionarios y autoridades de los organismos de emergencia.

La tragedia ha sido enorme. Los daños incalculables. Las pérdidas humanas por decenas. Todos hemos sufrido durante una semana. Comunidades incomunicadas, falta de los servicios de agua, luz y teléfono. Pérdida de trabajo productivo. Un país en ruinas, golpeado por la furia de la naturaleza.

En el suroeste pudo haber sido peor sin la dinámica de la comunicación radial inmediata que estuvo operando. Las llamadas de auxilio se producían de todos los litorales. Desde las estaciones se habilitaron teléfonos auxiliares para la comunicación con las personas afectadas por la tormenta.

Gracias a ese esfuerzo las ayudas llegaban a tiempo y se buscaban las alternativas posibles. Los organismos de emergencia respondían de inmediato y canalizaban los esfuerzos hacia el lugar de socorro de donde provenían las llamadas de auxilio.

Las autoridades gubernamentales de importancia pasaron por allí. Igual los dirigentes políticos de todos los partidos. Además del personal de los organismos de socorro. Un “jonrón con las bases llenas” se anotaron con la entrevista en directo al presidente Leonel Fernández, en su visita a los refugios de Barahona.

Definitivamente no podemos negar que la tragedia ha sido inmensa y los daños cuantiosos en todos los sentidos. Pero sin lugar a dudas, el sur tuvo un gran aliado para evitar que las cosas fueran peores. El canal de informaciones en directo y a tiempo fue oportuno y valioso.

Felicidades a Empresas Radiofónicas (EMRASA), “La Gran Cadena Fronteriza de la Dominicanidad”, por esa noble tarea de informar y poner de forma gratuita sus estaciones al servicio de toda una región en un momento tan difícil. Reconocimiento especial al señor Rodolfo Lama y su hijo Roberto por la aprobación de la cadena radial.

Nuestras congratulaciones a todo el personal de esas estaciones radiales, locutores, periodistas, empleados de plataforma. Mención especial para el equipo de conducción de Acción Mañanera, programa que se transmite de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 de la mañana. Pero sobre todo, me inclino ante la ardua labor de conducción de Tito J. Vargas y Lino Gómez (Lino Jhon), director y subdirector respectivamente, quienes nos han acostumbrado a realizar este tipo de trabajo profesional cada vez que se anuncia u ocurre una desgracia en nuestra región suroeste.

El país se levanta con optimismo de cara al futuro. No basta lamentarnos, tenemos que avanzar pese a lo ocurrido.”La naturaleza premia con creces lo que ella misma quita” Nuevas cosechas vendrán, de seguro más provechosas. Las comunidades serán atendidas por la mano del gobierno y de los organismos internacionales de ayuda.

Como escribiera el ilustre George Herbert, poeta, orador y sacerdote ingles del siglo XVI,“Las tormentas hacen que los robles tengan las raíces más profundas”

Autor: Mayobanex De Jesús Laurens

Compartir:/4 de noviembre de 2007/El Nuevo Diario