PATRONALES Y CARNAVAL EN GRANDE!
Ambos comités deben estar bien constituidos y con una estandarización de las actividades, aunque revisables cada año.
Las fiestas patronales y el carnaval son dos tradiciones que se deben celebrar todos los años en Barahona, cuyas actividades que se programan y luego realizan implican una considerable cantidad de recursos que se deben gerencial con antelación de dónde obtenerlos.
Cada año nos abocamos a la rutina de reunir los comités pro-carnaval y pro-fiestas patronales para organizar ambas festividades, y a romperse las cabezas buscando recursos para sustentat las actividades que se desarrollarán.
Las fiestas patronales deben tener un formato definido estándar de las actividades a realizar cada año. El programa debe incluir las fuentes de financiación de las mismas, revisable cada año.
El comité pro-fiestas patronales debe estar conformado por individuos representativos de los entes económicos de Barahona que inciden en nuestra vida social, incluyendo las principales autoridades municipales y legislativas.
El comité pro-fiestas patronales debe tener la influencia necesaria para poder penetrar con facilidad ante los entes económicos que puedan aportar a las actividades programadas.
En otras palabras, hay que hacer del comité pro-fiestas patronales una verdadera institución, representativa de la sociedad, que su solo nombre o resonancia generen de inmediato las facilidades de recursos para sustentar las actividades a desarrollar en las patronales.
De no hacerse así, cada año nuestras festividades patronales serán más pírricas, menos atractivas y menos concurridas.
Lo mismo se impone al comité pro-carnaval de Barahona.