lunes, 29 de octubre de 2012

ARRANCA EL DEPORTE MARAVILLA! En horas inicia la NBA y DDB presenta un análisis de todas las divisiones

NBA temporada 2012/2013. Análisis División Central
Tomado de http://jgbasket.net

Una de las divisiones más desconcertantes de la NBA. Ciudades con gran tradición en el mundo del baloncesto, sólo los Bulls están bien reconocidos a nivel mediático, sin embargo el no contar con grandes mercados detrás no implica que el nivel de importancia de las cinco franquicias sea menor, todo lo contrario. Estos últimos años, varios de estos equipos están sufriendo reestructuraciones que obligan a pasar una serie de años de travesía por el desierto, dejando en el recuerdo épocas pasadas gloriosas.


CHICAGO BULLS: 50-16.
El punto clave al desastroso final de la temporada pasada fue la lesión de Derrick Rose, en un lance intrascendente, con el partido resuelto se produjo una de las lesiones más graves que un jugador puede sufrir. La nueva temporada comienza aún con Rose en la parte final de su recuperación, y será complicado ver en la pista al que fue MVP hace dos temporadas hasta principios de 2013. Cerca de 20 partidos en los que el equipo de Tom Thibodeau no deberá perder el hilo con los primeros puestos de la conferencia Este, especialmente si quieren obtener el codiciado factor cancha en los playoff. La recuperación de Noah ha ido por buen camino, aunque siguen existiendo ciertas dudas sobre su figura, especialmente por su controvertido, y explosivo carácter.

Noah, y Boozer contarán con el veterano Nazr Mohammed como complemento en el juego interior, dado que la presencia de Fesenko será testimonial, como en toda su carrera NBA en Utah. Rotación muy corta se antoja, especialmente para un equipo que no se puede poner límites a sus aspiraciones.

La baja de Rose estará bien cubierta hasta su vuelta por Kirk Hinrich, y Marquis Teague, el base titular de los Wildcats de Kentucky, que dirigió a su equipo a la consecución del título de la NCAA. La vuelta de Rose estará acompañada por una mejor dosificación en sus minutos de juego. La línea exterior también se ve reforzada con la gran incorporación de Marco Belinelli, otro escolta tirador, de gran plasticidad en sus movimientos, y con un talento más que sobrado, pero que al igual que otras estrellas del país transalpino, posee una indolencia que raya lo desesperante.

El estilo defensivo de Thibodeau seguirá convirtiendo a los Bulls en un equipo que concede muy poca anotación al rival, el control que se ejerce sobre los partidos es uno de los ejes fundamentales del éxito de este equipo. Sin embargo, respecto a otros años, el trabajo en los despachos no se puede catalogar de brillante precisamente, lo cual puede pagarse caro en determinadas fases de la temporada.

MILWAUKEE BUCKS: 31-35.
Tras varios años de ausencia entre los más grandes, esta puede ser la temporada del equipo que dirige Scott Skiles, uno de los sargentos de hierro de los banquillos NBA. La salida de Bogut cerró una época en la que toda la franquicia giró en torno a un jugador que no dio la talla como número uno del draft. La reestructuración era obligatoria, y ésta comenzó por enviar a Bogut a Golden State a cambio de, entre otros, Monta Ellis, un escolta con una capacidad para anotar formidable.

La ausencia años atrás en playoff permitió reclutar elecciones altas de draft, como Brandon Jennings, o Tobias Harris, el primero de ellos convertido en nuevo jugador franquicia, y el segundo un proyecto de alero, cuyos números en su primera temporada NBA, dejaron un gran sabor de boca a los aficionados. El perímetro de anotadores compulsivos lo completa Beno Udrih. Otro posible “robo” de esta edición del draft puede ser el de Doron Lamb, un fino escolta anotador que puede revolucionar los partidos saliendo desde el banquillo, esperemos que Skiles le dé cierto margen para desplegar el enorme talento que posee.

Drew Gooden, y Samuel Dalambert conformarán una pareja de interiores sólidos, y eficaces en su trabajo, aportando anotación, y rebotes, equilibrando en su justa medida, el arsenal de exteriores que posee la franquicia. El factor clave de este equipo volverá a ser Ersan Ilyasova, un jugador cada año más determinante en la NBA por su capacidad de abrir, y castigar a las defensas rivales con su tiro, y excelente juego de 1×1 cara al aro.

Puede ser un gran año para los de Wisconsin, el objetivo de los playoff se puede alcanzar con relativa comodidad, y se presenta casi como una obligación, sin cerrar las puertas a dar alguna sorpresa de tipo mayor.

CLEVELAND CAVALIERS: 21-45.
Byron Scott tratará de mejorar los pobres resultados cosechados la temporada pasada, pero será una tarea muy complicada. Se prevé otro año de travesía por el desierto, pensando incluso más en el Draft de 2013.

La trayectoria de Irving, a pesar de ser Rookie del año, genera muchas dudas en torno a su estado físico, sus continuas bajas por lesión, ya desde época universitaria, le hacen estar fuera de las pistas durante muchos partidos a lo largo de la temporada. Nadie pone en duda su talento, pero estas ausencias se antojan determinantes para esta franquicia. La savia nueva llega de la mano de Dion Waiters, un escolta con unas grandes condiciones físicas, procedente de Syracuse, y de Tyler Zeller, un poste versátil, y completo, procedente de North Carolina, que deberá aprender la dureza de ser poste en la NBA junto a Tristan Thomson, y Anderson Varejao.

Será muy complicado que puedan dar alguna alegría a sus aficionados esta temporada. Aún colea la salida del gran referente del baloncesto en Ohio, y estrella de la NBA, Lebron James, que dejó huérfano el equipo.

DETROIT PISTONS: 25-41.
Ha pasado casi una década desde que se proclamasen brillantemente campeones de la NBA, los Billups, Wallace, o Rip Hamilton fueron saliendo del equipo por la puerta de atrás, y los resultados en este último lustro han sido paupérrimos. Lawrence Frank parece que no acierta en guiar a esta franquicia de nuevo a playoff, y es complicado que lo haga con la plantilla de esta temporada.

Greg Monroe contará con un acompañante que dará mucho que hablar, Andre Drummond, poste procedente de la Universidad de Connecticut, y con el que conformará una pareja de interiores a tener en cuenta. Sin embargo ahí se queda todo el potencial de unos Pistons carentes de una referencia clara en el perímetro. Will Bynum, Prince, y Stuckey se antojan insuficientes como para ser considerados en serio como alternativa en el Este, faltos de anotación regular desde el exterior, y sin profundidad de banquillo, todo el juego estará centrado en los interiores del equipo.

¿Qué rol, y actitud adoptará Corey Maggette?, ¿Qué puede aportar Kyle Singler a este equipo?, son dos interrogantes que pueden ayudar a mejorar ese tránsito hacia playoff, o pueden terminar por confirmar los peores augurios, condenando a los Pistons a ser de los 5 peores equipos de la NBA.

INDIANA PACERS: 42-24.
El año pasado estuvieron muy cerca de dar la campanada, la temporada fue muy brillante, y el éxito de Larry Bird en los despachos fue vital. Este año, aún sin contar con el bueno de Larry los movimientos no han hecho más que mejorar lo que ya había el año pasado, con lo que las expectativas han aumentado, y hay que recordar que Indiana es uno de los lugares míticos del baloncesto, en los que la gente tiene un mayor conocimiento sobre este juego.

Frank Vogel, un técnico prácticamente desconocido al estar lejos de los grandes focos mediáticos de otros compañeros, ha sabido gestionar a la perfección los egos, y los roles de todos su jugadores, hecho fácilmente comprobable por la alta implicación de cada uno de ellos en los objetivos del equipo. Esa capacidad de liderazgo se ha trasmitido a los jugadores, y dos figuras como Danny Granger, y David West dejaron de lado sus objetivos personales por el bien colectivo, el resultado les dio la razón, y les premió a nivel de reconocimiento mediático por parte de los analistas, su crecimiento como jugadores ayudó al resto de sus compañeros.

Gerald Green ha obtenido un gran contrato, plenamente merecido tras su temporada en los Nets, y suma más profundidad a una línea exterior ya de por sí interesante como Paul George, o George Hill.

Junto a Hibbert, excelente trabajo de despachos reteniendo a este gran poste, nos encontramos a Tyler Hansbrough, y Mahini, a los cuales hay que sumar Miles Plumlee, un ala pívot rocoso procedente de Duke, lo cual ya es sinónimo de ciertas garantías, aportará seriedad, esfuerzo, y trabajo, además de conocimiento y lectura de juego.



Por Alex Senra del Cerro
Analista NBA para JGBasket


NBA Temporada 2012/2013. Análisis División Northwest
admin octubre 26, 2012 No Comments »
NBA Temporada 2012/2013. Análisis División Northwest
Rating: 0 (from 0 votes)
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)

El Oeste vuelve a convertirse en una conferencia terriblemente dura, en la que los ocho puestos de acceso a playoff están muy caros. La mayor parte de estrellas universitarias que harán su debut en la NBA han recaído en esta conferencia, este hecho unido al trabajo de varias franquicias en los despachos, ha vuelto a potenciar el nivel de competitividad que vamos a poder presenciar en esta temporada. La división Noroeste vuelve a ser una de las más atractivas para los aficionados, y una de las más mediáticas en España, dada la presencia de dos de nuestros internacionales, Ricky Rubio, y el recién llegado, Víctor Claver.

DENVER NUGGETS: 38-28.
Todo aficionado al que le guste el juego rápido, atrevido, y directo, debe tener como referencia al equipo de George Karl. El gusto por el juego dinámico, y con tendencia ofensiva impera en la filosofía de este gran entrenador, y la trayectoria que lleva en la franquicia le ha ido permitiendo pulir ese estilo de juego, aderezándolo con jugadores que encajan a la perfección en dicho estilo. Hay que recordar también que Denver es otro de los afectados por el seísmo Howard, las piezas que ha ido perdiendo respecto a la temporada pasada tienen un peso inferior a la gran incorporación realizada, Andre Iguodala, procedente de los Sixers, y que ayudará a dar mayor solidez a este equipo.

La capacidad para generar lanzamientos desde el exterior es muy alta, la velocidad, y verticalidad de Ty Lawson posibilita tiros cómodos para el resto de jugadores de perímetro, como Brewer, y Chandler. La movilidad de sus jugadores interiores también permite que entren en la dinámica de juego rápido que el equipo pretende llevar a cabo, la explosión de Koufos, o la irrupción de Kenneth Faried son claro ejemplo de ello. Habrá que estar atentos a las actuaciones de Javale McGee, el tremendo físico de este jugador ha sido pulido a lo largo del verano en sesiones específicas para mejorar su juego, esa evolución podría elevarle a un nuevo status dentro de la NBA, este año comprobaremos hasta dónde puede elevar su listón.

Otra gran incorporación es la del base francés Evan Fournier, muy del gusto del entrenador, y con un talento inmenso, demostrado ya desde las etapas de formación. No será rookie del año, pero copará algún que otro titular, y disfrutará de unos minutos que le harán progresar como jugador. No podemos olvidarnos del último gran nombre de esta plantilla, Danilo Gallinari, otro jugador al que le sobra talento, y que puede alternar varias posiciones sobre el campo, un comodín perfecto que se asociará a Iguodala para llevar a los Nuggets a playoff, y poder soñar con romper el muro que supone la primera ronda.

UTAH JAZZ: 36-30.
Tras la salida de Jerry Sloan, esta franquicia está en proceso de volver a encontrar una identidad propia que le ayude a estar de forma regular en los playoff, y de momento Tyrone Corbin no consigue encontrar la fórmula del éxito. La mezcla de jugadores veteranos, y jóvenes, en ocasiones, suele ocasionar un choque entre las características de todos ellos, que es muy difícil de gestionar a la hora de diseñar un estilo de juego apropiado. Aunque los principios defensivos son muy claros, el equipo tiende de cierta anarquía en ataque. La llegada de Mo Williams, o de Jamaal Tinsley tratará de reconducir este aspecto desde una mejor coherencia en la dirección de juego.

El punto fuerte de este equipo es el poderío que tienen en su pareja de interiores, Al Jefferson, y Paul Millsap, sobre los que recae prácticamente la totalidad del juego ofensivo del equipo. Su labor en el plano defensivo permite dotar de una mayor solidez a los Jazz, ambos jugadores cuentan con Enes Kanter en la rotación, que poco a poco va adquiriendo mayor experiencia en la liga, y de Derrick Favors, cuya versatilidad debe asentarle en la rotación de 3-4 dentro del equipo. El gran atractivo del equipo es el joven Gordon Hayward, un prometedor alero procedente de la Universidad de Butler, y que se ha asentado como titular. Si aumenta su capacidad de liderazgo cobrará mayor importancia de la que ya tiene en Utah, gran tirador, buen defensor, un jugador más que correcto en muchas facetas del juego, todo un lujo para Corbin.

El año pasado, la presencia en playoff fue testimonial, perdiendo claramente 4-0, esta nueva temporada van a sufrir para alcanzar esa cotizada plaza, sobre el papel, hay varios equipos que han confeccionado mejores plantillas, el trabajo, y la regularidad marcarán el éxito o no este año.

MINNESOTA TIMBERWOLVES: 26-40.
Las buenas sensaciones del año pasado se tiraron por tierra con una lamentable parte final de temporada, en la que llegaron a encadenar un balance de 4-22, alejándoles de cualquier opción de soñar por el playoff. El binomio formado por Ricky Rubio, y Kevin Love dio bastantes alegrías a sus aficionados, pero el sabor a decepción estuvo presente en las declaraciones de todos los jugadores al concluir la temporada. Rick Adelman supo entender mejor que nadie las virtudes de sus jóvenes jugadores, y el juego ofensivo de los Wolves fue uno de los más vistosos de la NBA. Las situaciones de juego rápido, y de pick and roll formaban el eje fundamental sobre el que se vertebraba todo el ataque de los de Minnesota.

Respecto al año pasado hay ciertas bajas como las de Tolliver, o Webster, aunque la bajas más importante es la de Michael Beasley, un jugador llamado a realizar grandes cosas en la liga, pero que sin embargo, no tiene la cabeza lo suficientemente amueblada como para asentarse como referencia en cualquier equipo. A pesar de estas bajas, la nómina de incorporaciones hace ilusionar aún más a sus aficionados. La grata noticia de la vuelta de Brandon Roy a las pistas supone un empujón definitivo para la línea exterior, carente el año pasado de suficiente poder ofensivo como para ser una alternativa anotadora a Love, y es que Roy es uno de los mejores escoltas que han aparecido en la NBA en la última década. Junto a ellos, la dupla de rusos formada por Andrei Kirilenko, y Alexey Shved. El primero aportará un equilibrio, y experiencia más que determinantes, y el segundo esas dosis de talento que tanto han maravillado por el viejo continente.

Son muchos nombres los que conforman una plantilla profunda, y de calidad, desde el trabajo impagable en la pintura de un Pekovic que cada día crece más como jugador, a Derrick Williams, quién tras una temporada algo decepcionante debe dar un paso adelante, a Chase Budinger, un eficaz alero que aportará, a diferencia de lo existente el año pasado, una serie de puntos desde el banquillo importantes para no perder la cara a los partidos.

De inicio contarán con las bajas de Rubio, y Love por lesión, pero el equipo está confeccionado para poder alcanzar los playoff, objetivo prioritario para todos los estamentos de la franquicia, deseosos de volver a rememorar tiempos gloriosos en los que las aspiraciones tenían forma de anillo. Ese objetivo está aún muy lejos, pero las bases que se están cimentando pueden ser lo suficientemente sólidas como para poder estar a disposición de alcanzarlo en un futuro.

OKLAHOMA CITY THUNDER: 47-19.
Los actuales subcampeones de la NBA tienen como misión seguir creciendo como equipo, y avanzar otro paso más hacia la gloria, el último es el de conseguir el anillo de campeones. Con un bloque idéntico al de la campaña pasada, sólo cabe destacar la incorporación de Hasheem Thabeet, un proyecto de estrella que estancó su progresión al debutar en la NBA, y que puede estar ante una de sus última gran oportunidad para jugar en esta liga, su labor en la rotación de Ibaka, y Perkins puede ser determinante.

Otro aspecto que puede beneficiar al equipo es la finalización del contrato de Harden, y es que ya se sabe el rendimiento de los jugadores cuando se acerca la hora de negociar sus nuevos salarios. Una vez conseguida la renovación de Ibaka, claro aspirante al título de mejor defensor de la NBA, el equipo volverá a girar en torno a Russell Westbrook, y Kevin Durant, ambos asentados en el top10 de la liga. Durant perseguirá su cuarto título consecutivo de máximo anotador, aunque la competencia puede tenerla en casa, y es que Westbrook se destaca por su increíble capacidad anotadora, sin embargo deberá dejar de lado su obsesión por la anotación para centrarse en madurar como jugador, y dirigir a sus compañeros en pista, gran reto, que antojamos será determinante si OKC desea alcanzar el anillo.

Scott Brooks volverá a ser el entrenador jefe de este joven equipo cuya ambición puede ayudarles a llegar a lo más alto, la competencia será feroz en los playoff, pero el nivel físico mostrado en la temporada pasada, unido al talento de los Durant, Westbrook, Harden, o Ibaka, hace que ningún objetivo parezca imposible.

PORTLAND TRAIL BLAZERS: 28-38
Había tiempos en los que los nombres de Oden, Roy, y Aldridge hacían ilusionar a los aficionados de Oregón con algo importante, sin embargo un lustro después, sólo LaMarcus ha conseguido asentarse como líder de este equipo que lleva varios años tratando de buscar un lugar en los playoff. Con una de las plantillas más jóvenes de la liga, éstos jugadores deberían tener suficiente margen de error como para poder crecer para el futuro. No parece que éste vaya ser el año de los Blazers, Terry Stotts sigue sin contar con jugadores determinantes, sólo la figura del alero francés Nicolás Batum parece acompañar con ciertas garantías a la de Aldridge, y es insuficiente viendo la competencia de la conferencia Oeste.

Nuevas caras parece que se asentarán en el quinteto titular, el base procedente de Weber State, Damian Lillard aportará su capacidad de anotación desde el perímetro, mientras que Meyers Leonard tratará de formar una buena dupla junto a LaMarcus, capacidad de rebote, e intimidación son las señas de identidad de este poste. Otra incógnita será saber el rol de Nolan Smith, un prometedor base procedente de Duke, que decepcionó en su primer año NBA.

El toque español lo aportará Víctor Claver, quién tratará de romper ese gafe histórico por el cual ningún europeo ha triunfado en esta franquicia. Su fragilidad defensiva, y su falta de agresividad pueden pagar un peaje muy caro, los minutos en pista de los que dispondrá serán muy limitados, y más a medida que la temporada vaya avanzando, si no se produce un cambio radical en su estilo de juego no será descartable verle en muchos partidos no jugar ni un sólo minuto. Destacar también la presencia de otro ex-ACB, Joel Freeland. Año de transición, sin opciones claras de playoff para este equipo, con la mira puesta en el próximo draft de 2013.
NBA Temporada 2012/2013. Análisis división Southeast
admin octubre 22, 2012 No Comments »
NBA Temporada 2012/2013. Análisis división Southeast
Rating: 0 (from 0 votes)
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Varios de los equipos de esta división son claros protagonistas de la NBA, y por motivos bien diferentes, desde los actuales campeones de la NBA, los Heat, pasando por el equipo que ha generado el traspaso del año, Orlando, y terminando por el peor equipo de la temporada pasada, los Bobcats de Michael Jordan. Los movimientos producidos este verano, y la llegada de nuevas estrellas procedentes del draft, hará que esta división atraiga la atención de los aficionados a la NBA.

ATLANTA HAWKS: 40-26.
En plena guerra por conseguir a Howard fueron uno de los equipos vetados por los Magic, y es que no iban a traspasar a este jugador a una franquicia de la misma división. En otro de los grandes movimientos del verano, se desprendieron de su gran referente anotador las últimas campañas, Joe Johnson, rumbo a Brooklyn. Muy pocas son las caras nuevas con las que va contar Larry Drew esta temporada, sólo Ismail Muhammed parece que contará con un rol en el equipo. La otra incorporación destacable es la llegada de Tolliver, que ayudará en la rotación de los jugadores grandes de Atlanta.

La recuperación de Al Horford ha sido un éxito, y el dúo que forma junto a Josh Smith es uno de los más físicos, y atléticos de toda la conferencia Este, ambos con aspiraciones de All Star. Sin embargo, un culebrón puede empezar a romper la dinámica de los Hawks, y es que Josh Smith parece que no está dispuesto a extender su contrato, ¿Será objeto de traspaso antes que finalice la temporada?, no es descartable, más teniendo en cuenta que hemos comprobado que este equipo ha llegado al límite de sus posibilidades en playoff estas últimas temporadas. No hay que olvidar la importancia que tiene Atlanta a nivel de seguidores, su historia, y el número de habitantes, siendo una de las ciudades más grandes de EEUU.

No debería sufrir en exceso para alcanzar la fase final, la solidez y regularidad en el juego es uno de los puntos a favor con los que cuentan los Hawks, que además deberán consolidar el buen nivel mostrado por Ivan Johnson la temporada pasada, y resucitar a Devin Harris, un proyecto de estrella, diluido las últimas cinco temporadas.

CHARLOTTE BOBCATS: 7-59.
El peor record de la historia de la NBA, ese es honor que ostenta esta franquicia, dirigida desde los despachos por toda una leyenda, Michael Jordan. Y no parece que esta temporada vaya a ser mucho mejor, con la opción de playoff a años luz de distancia, la juventud de este equipo se ha visto reforzada por el número 2 del draft, un jugador de apellido casi impronunciable, Michael Kidd-Gilchrist, su estilo de juego ya ha sido comparado con el de Scottie Pippen. La versatilidad de este jugador le permitirá abrir más alternativas al juego ofensivo de los Bobcats. Queda la incógnita de saber qué línea de juego mostrarán esta temporada con su nuevo entrenador, Mike Dunlap.

La extrema juventud de sus pilares ofensivos se ha complementado con las incorporaciones de gente más veterana como Haywood, Sessions, o Ben Gordon, un excelso anotador desde el perímetro. .. La evolución de Biyombo debe consolidarle como uno de los postes titulares del equipo, al igual que el menudo jugador Kemba Walker, un anotador compulsivo, pero bastante más irregular que lo mostró en su etapa universitaria. La solidez defensiva, y la regularidad son dos aspectos que deben mejorar imperiosamente respecto a la temporada pasada para conseguir el objetivo de no ser, de nuevo, el peor equipo de la NBA.

WASHINGTON WIZARDS: 20-46.
Son bastantes las expectativas creadas en torno a la figura del rookie Bradley Beal, número 3 del draft, su estilo de juego ha sido comparada con el de Ray Allen, máxima presión para un jugador que no está dudando esta pretemporada en asumir una gran cantidad de balones del juego ofensivo del equipo. Junto a esta incorporación, la reestructuración del equipo ha ido cogiendo forma, la llegada de gente como Martell Webster, potenciará el juego exterior, y se complementará con el trabajo sucio que realizará gente como Trevor Ariza, procedente junto a Okafor de los Hornets. Un Emeka Okafor que puede ver relanzada sus opciones de All Star, un jugador muy correcto, y eficaz en sus acciones, y consolidado plenamente en la NBA como uno de los center de referencia.

Randy Wittman será el encargado de dirigir este nuevo proyecto, contará con gran parte de la plantilla de la temporada pasada, entre ellos John Wall, estrella del equipo, aunque discutido por su falta de liderazgo en los momentos más importantes. Jan Vesely volverá a desplegar su talento físico por el exterior, el crecimiento en minutos en la parte final de la temporada fue bastante significativo.

La reconstrucción de este joven equipo parece que va por buen camino, la solidez, y unión que puedan mostrar a lo largo de este año marcará sus opciones, que sin duda pasan por mejorar sensiblemente su record respecto a la temporada pasada. Aunque el playoff parezca lejano, las distancias para alcanzarlos no deberían ser tan abismales como años atrás, si tras el parón del All Star siguen con opciones, será un rival bastante correoso, y que dará todo por alcanzar ese objetivo.

MIAMI HEAT: 46-20.
Actuales campeones de la NBA, el objetivo por el que se unieron las fuerzas de tres de los mejores jugadores se vio cumplido tras derrotar a Oklahoma en las finales. Sin embargo, el núcleo de jugadores conformado por Lebron, Wade, o Bosh, está formado por una pasta diferente al resto, y la ambición por alcanzar la gloria mueve sus carreras. El objetivo será el de revalidar el título, y nadie duda que son uno de los dos o tres equipos favoritos para conseguirlo. Cada año tras la unión del Big Three, el equipo ha ido incorporando piezas que potenciaban el equipo. Ya el año pasado corrigieron uno de los defectos que les hicieron fracasar en su primera alternativa para el anillo, la profundidad de banquillo.

Para este nuevo reto además de contar con una plantilla que permita rotar se han propuesto aumentar la calidad en el lanzamiento exterior, uno de los puntos donde más flojeaban la temporada pasada, salvo las exhibiciones de Battier en las finales. Y qué mejor forma de hacerlo que contratando al mejor triplista de la historia de la NBA, Ray Allen. La amenaza que supone la mano letal de este tirador, unido a la capacidad de generar ventajas a partir de 1×1 de Lebron, y Wade puede resultar determinante para el equipo de Spoelstra.

Otro problema que tuvo Miami fue en el juego interior, carente de una figura de referencia, es comprensible que no haya dinero para un gran poste cuando tienes un límite salarial que cumplir, el papel de Haslem fue correcto, sin embargo este verano Chris Bosh ha ganado masa muscular para afrontar un rol diferente en su carrera, el fino estilista que era se ha transformado en un jugador que frecuentará con más asiduidad la zona.

El equilibrio entre todas estas variables será básico, al igual que la temporada pasada, para repetir éxito. El reparto de roles, y la gestión de egos deberá estar bien controlada. Cada año figuras como la de Mario Chalmers ascienden en importancia, y las aspiraciones personales de estos jugadores jóvenes deben conjugarse a la perfección con el estatus de las grandes figuras, e iconos de la NBA que tiene Miami en sus filas.

ORLANDO MAGIC: 37-29.
Pocos apuestan por que alcancen los playoff esta temporada, son demasiados cambios de golpe como para encontrar unos resultados positivos a tan corto plazo. Hay que recordar que han perdido a una de las piezas más importantes de la liga, quizás el pívot más dominante, Dwight Howard. Una salida como la de este jugador supone un seísmo de grandes dimensiones. Recordamos también la abrupta salida de Stan Van Gundy del banquillo a mitad de temporada. Otra salida sangrante fue la de Ryan Anderson, jugador con mayor progresión de la liga. Demasiados factores que apuntaban a un cambio de ciclo inminente.

Jacques Vaughn será el responsable de gestionar esta transición entre ciclos, con experiencia en la liga como asistente será su primer gran reto como entrenador jefe. Las decisiones tomadas en el draft de la NBA fueron consideradas como decepcionantes en todos los aspectos, la desilusión generada en la ciudad fue en aumento al comprobar que tras la salida de Howard, los recambios de calidad no llegaban. Con un gran margen salarial para futuros años este año de transición debe estar cimentado sobre las figuras de Al Harrington, y Arron Affalo. Complementados por jugadores clásicos de la franquicia como Jameer Nelson, o JJ Redick.

El toque latino lo aportará un Gustavo Ayón deseoso de adquirir un mayor protagonismo en la NBA, su carácter, y capacidad de lucha le aportará una serie de minutos muy importantes. Veremos qué principios aportará Vaughn, pero procediendo de San Antonio, de la mano de Popovich no es descartable que la línea de juego se asemeje a la de los Spurs.




NBA Temporada 2012/2013. Análisis división Atlantic
admin octubre 19, 2012 No Comments »
NBA Temporada 2012/2013. Análisis división Atlantic
Rating: +1 (from 1 vote)
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)


Probablemente sea la división de la conferencia Este más atractiva para los aficionados al baloncesto, por tradición, por calidad, por igualdad, y este año por novedad, con la llegada de los míticos Nets a la ciudad de Brooklyn. La competitividad de los miembros de esta división aupó a tres de ellos la temporada pasada a playoff, dejando sólo fuera a los Raptors, y Nets, lo que hubiese supuesto todo un hito. Este verano ha sido muy movido en los despachos, y el baile de jugadores ha sido frenético, por lo que vamos a repasar una a una las franquicias de la división Atlantic.



BOSTON CELTICS: 39-27.

Si te cuentan que una de las principales bajas del equipo ha sido la de Ray allen podemos considerarla como catastrófica para los intereses del equipo de Massachusetts, sin embargo Danny Ainge ha vuelto a dar con la tecla, y el equipo ha sido retocado en puestos claves, mejorando respecto a la campaña pasada. La implicación de Kevin Garnett se ha visto recompensada con una merecida renovación, que pondrá punto y final a una exitosa carrera. La salida de Allen ha sido cubierta con Jason Terry, otro jugador con una capacidad de anotación desde el perímetro muy elevada, y con Courtney Lee, un jugador que sumará sus puntos desde la rotación.

Sin embargo el gran éxito puede ser la obtención en el draft de 2012 de dos rookies, Fab Melo, un poste brasileño procedende de Syracuse, que sin duda aportará más que Jermaine O´Neal, y especialmente la incorporación de Jared Sullinger, jugador de enorme calidad cerca de aro, y que si las lesiones le respetan puede ser el “robo” del draft de este año.

No podemos pasar por alto la nueva oportunidad (y van…) que se le ofrece a Darko Milicic, el trabajo de Doc Rivers que tiene por delante es inmenso, con un jugador al que no le conectan bien los cables de su azotea, pero que sin embargo puede ser determinante esta temporada. El estilo Celtics volverá estar comandado por Rajon Rondo, un jugador que, si encuentra la regularidad en su tiro, será el mejor base de la NBA, talento, calidad, y liderazgo le sobran para ello. Junto a él estará Paul Pierce, que agota sus últimos momentos como profesional aportando unas dosis de calidad muy valiosas para el equipo.

Mejorada la línea exterior, ya no sólo Avery Bradley podrá aportar desde el banquillo, el equipo de Doc Rivers no se cerrará las puertas a ningún objetivo ambicioso, sus miras vuelven a centrarse en los Heat, y en el cetro de campeones de la conferencia Este.



BROOKLYN NETS: 22-44.

El equipo de moda, y franquicia llamada a ser la revelación positiva de esta temporada en la NBA. La irrupción del rapero Jay-Z, junto al dinero ruso de Prokhorov, ha permitido que la llegada a Brooklyn esté acompañada por unos cambios en la plantilla más que importantes, remodelando gran parte de la estructura que poseía la franquicia en New Jersey. La primera piedra fue la renovación de su gran estrella, Deron Williams, que será la prolongación en pista de Avery Johnson, un entrenador que cuando ha contado con buenas plantillas ha demostrado su capacidad para sacar el mayor rendimiento de ellas.

El siguiente paso fue tratar de conseguir la pieza más cotizada del mercado, sin embargo es por todos conocidos que Dwight Howard puso rumbo a Los Angeles. A cambio se produjo la llegada de uno de los exteriores más letales de la liga, Joe Johnson, procedente de Atlanta. En la temporada pasada numerosos jugadores jóvenes dieron un paso adelante en su rendimiento, y este hecho, junto a la llegada de complementos como Andray Blatche, Gerald Wallace, Reggie Evans, o Joss Childress, da mayor profundidad a la plantilla. Nos queda la duda de ver qué rol tendrá Mirza Teletovic en este equipo, pero es una pieza que encaja a las mil maravillas en los esquemas de Avery Johnson. Claramente hablamos de un equipo con aspiración de playoff.

Puede ser un gran año para Brooklyn, la maquinaria mediática, y de marketing funciona a pleno rendimiento, y el derbi con los Knicks por la hegemonía en la gran manzana será uno de los atractivos de esta temporada. Recomendar también a los aficionados que no pierdan la oportunidad de ver el Barclays Arena, el moderno, y espectacular pabellón de los Nets, el nuevo equipo de moda en la NBA.



NEW YORK KNICKS: 36-30.

En contraposición a la savia nueva que traen los Nets, los Knicks se presentan en sociedad con un bloque que pasará a la historia de la liga por ser el que mayor edad media posee. La salida de Lin, y Fields, deja sólo a Iman Shumpert como joven destacable de cara a un futuro, en el que se atisban cambios a medio plazo. Empezando por Mike Woodson, un entrenador sin el caché necesario para una franquicia como los Knicks, y que se encontrará en la cuerda floja si los resultados no le acompañan.

El liderazgo de Carmelo Anthony, y las demostraciones de talento que nos ofreció en algunos partidos de final de temporada, y en los Juegos Olímpicos, deben ser más regulares, dado que todo gira en torno a su figura, la competencia en el Este empieza a ser salvaje. La gestión de egos resultará vital para el equipo, y más cuando JR Smith ha comentado públicamente su intención de asumir un rol de titular en el equipo. La llegada al vestuario de jugadores veteranos como Marcus Camby (38), Jason Kidd (39), Prigioni (35), o Rasheed Wallace (38), puede dificultar la convivencia pacífica dentro del mismo, especialmente si por parte del entrenador, no hay una definición clara de los roles.

El año pasado pagaron muy caro su irregularidad, viéndose obligados a jugar contra los Heat en primera ronda de playoff. Este año, el abanico de equipos aspirantes a playoff aumenta, y el nivel de estos Knicks no es que de muchas garantías de éxito. Veremos la evolución física de este equipo en una temporada tan larga, y exigente. Su presencia en playoff puede diluirse si empiezan a aparecer problemas en el seno del equipo.



PHILADELPHIA 76 SIXERS: 35-31.

Una de las gratas sorpresas que nos dejaron los playoff la temporada pasada, eliminando a unos debilitados Bulls, y poniendo contra las cuerdas a Boston Celtics, el equipo del veterano, y carismático Doug Collins se presenta siendo uno de los afectados por el terremoto Howard, la salida de su buque insignia Iguodala, ha sido llenada con la presencia de un gran center, como es Andrew Bynum, procedente de LA. La salida de AI puede suponer el empujón definitivo para Evan Turner, gran promesa, que aún no ha explotado en sus dos temporadas NBA, hay que recordar que fue número 2 del draft de 2010. Se acerca el momento de extensión de contrato, y su futuro depende en gran medida de lo que sea capaz de demostrar esta temporada.

Equipo muy divertido de ver, su juego ofensivo es de los más alegres de la liga, es pura delicia comprobar el nivel de competitividad de sus jugadores. ¿La llegada de un gran poste trastocará esta filosofía?. Sin duda si, Bynum no es Kwame Brown, y el número de balones dirigidos a la pintura aumentará. El ritmo alto de la temporada pasada es inaguantable para las rodillas de Andrew, con tendencia clara a necesitar reposo en ciertas fases de la temporada. La presencia de Jason Richardson aportará algo más de calidad y tiro al perímetro, ya de por sí bien cubierto con jugadores como Nick, y Thadeus Young. El base Jrue Holiday tratará de dar un paso más en su juego, y no es descartable que coquetee con la presencia en el All Star, aunque en un evento tan mediático, y con el número de bases presentes en el Este será una opción muy complicada que se produzca.

Poco a poco, paso a paso, y partido a partido, Doug Collins y los suyos tratarán de poner las bases para acceder de nuevo a la fase final, el control de los impulsos de la gente joven ayudará a encontrar una regularidad, que será clave para conseguir este reto.



TORONTO RAPTORS: 23-43.

Cierto aire fresco corre por la ciudad canadiense, y no es descartable que se produzcan nuevos movimientos antes del cierre del mercado de traspasos, y es que Bryan Colangelo, General Manager, ha insinuado claramente que la puerta está completamente abierta a la posibilidad de traspasos de algunos jugadores. El principal señalado es José Manuel Calderón, cuyo contrato se eleva por encima de los 9 millones, siendo una pieza muy jugosa para el intercambio, y más desde la llegada procedente de Houston del base Kyle Lowry.

La llegada de Landry Fields aportará un trabajo sucio, pero efectivo a un equipo cuyas lagunas defensivas eran mayúsculas, con jugadores como DeRozan, o Bargnani, incapaces de defender, y cuya única obsesión es copar el mayor número de lanzamientos a canasta. Ese equilibrio necesario para no dilapidar 10-15 partidos por año, se puede haber encontrado. La presencia del joven lituano, Jonas Valanciunas, aportará calidad, e intensidad en la pintura. Linas Kleiza, compatriota, facilitará la adaptación del joven a su nueva ciudad, y a la NBA.

Dwayne Casey, un entrenador muy respetado dentro de la franquicia, deberá mejorar los pobres resultados de la temporada pasada. Aún lejos de las plazas de playoff, el balance deberá indicar una evolución en el equipo, quedará por comprobar cómo último aliciente el nivel de Terence Ross, otra elección alta de Toronto, que no se ha caracterizado especialmente por acertar en los últimos Draft.



Por Alex Senra del Cerro
Analista NBA para JGBasket