¡PLANBA’ TRABAJANDO YA!
Por: Carlos J. Vidal Lassis
El arduo trabajo de hacer una realidad el PLANBA’ conlleva un esfuerzo unificado y un gran espíritu de sacrificio y entrega de los que se han propuesto dotar a la provincia Barahona de una guía hacia el desarrollo humano, económico y social.
Manteniendo el objetivo de que sea participativo y democrático este magno ejercicio, habría que plantearse los pasos que mas efectivamente nos conducirán hacia el ansiado progreso de nuestra comunidad, por lo que se está recurriendo a toda ayuda técnica posible y disponible de las instituciones gubernamentales e internacionales, como la Oficina de Desarrollo Territorial y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, e inclusive de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Así mismo se está recurriendo a las leyes ya existentes y vigentes que favorecen y disponen de las acciones, programas, recursos y proyectos para afinar el motor que arrancará de una vez por todas, el carro del progreso de Barahona y la región.
El solo hecho de que se trabaja en concretizar el pacto firmado el pasado 15 de Diciembre por todos los sectores que coexisten en la provincia, ha venido provocando la atención que los ministerios gubernamentales le están prestando a nuestra provincia, conjuntamente con las gestiones que el Gobernador Peña Rubio respaldado por el Comité Gestor del PLANBA’ y la evidente disposición del Presidente Danilo Medina de atender a la gran deuda social y económica que se tiene con nuestra región.
De igual manera se están concretizando acciones producto de las gestiones que necesariamente el Comité Gestor del PLANBA’ ha debido encaminar porque no se podía esperar al momento en que quede concluida la elaboración del mismo. Se efectúa una labor de vigilancia y de protección de los mejores intereses de nuestro patrimonio natural y turístico y se van integrando los elementos que nos permitirán lograr hacer un plan estratégico de desarrollo provincial que responderá a cada sector y municipio de nuestro territorio sin que se excluya a nadie. En el proceso de elaboración y formulación del PLANBA’ todos y cada uno de los que constituyen los grupos representativos de nuestra comunidad podrán expresar y sugerir la mejor manera de responder a sus necesidades en términos no únicamente de obras de infraestructuras si no también en los términos productivos, sociales, religiosos, seguridad, educación, salud y energéticos entre otros.
El Comité Gestor del PLANBA’ hará mayores esfuerzos de ahora en adelante para comunicar a la población en general los pormenores de las acciones que se están desarrollando y los logros que se han estado obteniendo gracias al trabajo que casi de manera anónima se ha estado realizando.
De igual manera, los grupos, asociaciones, clubes, munícipes interesados en el bienestar común y todas las entidades que de alguna manera hacen vida en nuestra sociedad provincial tienen el deber de ir considerando la manera de determinar sus necesidades primordiales, sus visiones del potencial productivo de su entorno, de acuerdo a los recursos a su alcance, para que su participación sea positiva y precisa y con capacidad de responder a las aspiraciones de sus miembros.
Lo que se está haciendo debe quedar bien hecho, sin pifias, sin peros, sin “yo lo pensé”, sin egoísmos, ni avivaturas populistas y para eso se necesita la actitud de compromiso con sí mismo, con la comunidad, con el medio ambiente y con las generaciones por venir.