lunes, 29 de octubre de 2012

Consejo Coordinador Alianza Estrategica para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Barahona presenta informe cuestionador del Bulevar


[ INFORME PROYECTO BULEVAR DE BARAHONA]
2012


Señor:
Francisco Javier García
Ministro de Turismo

Señor:
Pedro Peña Rubio
Gobernador de la Provincia de Barahona

Octavio Suberví Nin:
Alcalde Municipal de Santa Cruz de Barahona

Héctor Tamburini:
Director Distrito Municipal Villa Central

Señora:
Yoselin Vásquez
Directora Ejecutiva de La Ceiztur
Señora:
Amelia Bobea
Departamento de Planificación y Proyectos del
Ministur

Señor:
Jose Santana
Director Región Sur de Turismo


Estimados Señores:
Por este medio estamos poniendo en sus manos el Informe Bulevar de Barahona, donde nuestra institución expresa sus consideraciones sobre las deficiencias técnicas constructivas del Parque Litoral María Montez y el Bulevar de la Avenida Enriquillo.

Como Alianza Estrategica para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Barahona nos mueve a presentar este Informe el hecho de que esta construcción debió ser una obra emblemática, de calidad total por ser la primera en comenzarse a ejecutarse dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POTT 2015) en su fase de infraestructura.

Se considera que para desarrollar la vocación de Destino Turístico de nuestro territorio, epicentro económico y social del Cuarto Polo Turístico del país y por ende de la Región Enriquillo, en Barahona deben ejecutarse obras que resalten las potencialidades naturales y diversas cumpliendo con todas las especificaciones técnicas que satisfacen las buenas prácticas de la construcción.

Esperando que las responsabilidades de lo expuesto en este Informe del Bulevar de Barahona sean establecidas debidamente de acuerdo a las cláusulas del Pliego de Condiciones que sirvió de base para la licitación de esta obra, de Ustedes con alta estima y consideración,

Consejo Coordinador
Alianza Estrategica para el Desarrollo Sustentable de la
Provincia de Barahona

Barahona, 12 de octubre del 2012


Introducción
El siguiente informe sobre la ejecución del Parque Litoral María Montez y el Bulevar de la Avenida Enriquillo es de la autoría de La Alianza Estratégica Para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Barahona, la cual es una institución que representa gran parte de la sociedad organizada de esta demarcación territorial y que tiene como objetivo general propiciar el desarrollo integral de la Provincia a través del impulso de sus potencialidades sean estos: recursos naturales y humanos, históricos, culturales, tecnológicos, económicos e institucionales; garantizando la armonía con el entorno y el bienestar de todos sus ciudadanos. 

Este informe pone sobre relieve la poca calidad de la construcción de esta obra que debió jugar un papel emblemático, en el sentido de que es la primera infraestructura que comienza a ejecutarse basada en el Plan de Ordenamiento Territorial y Turístico de la Provincia de Barahona (POTT 2015), en el cual las organizaciones territoriales y sectoriales, incluyendo el Consejo Coordinador de nuestra institución participaron activamente en su formulación en el año 2009.

En el levantamiento técnico para la presentación de este informe participaron, por solicitud de la Alianza Estrategica, un equipo profesional multidisciplinario conocedor y con experiencia probada en este tipo de obra y además hemos solicitado a una institución con alcance nacional lo propio con el objetivo de ser lo más justo posible en el veredicto técnico que nos ocupa. Aun este último informe no lo tenemos a la mano.

La veracidad del presente informe se confirma con todos los aprestos de levantamiento y demolición de aceras y otros que actualmente se están llevando a cabo como se puede apreciar en las fotografías que a continuación insertamos:


Es importante destacar que los ciudadanos barahoneros mas proactivo y de a pié, elevaron críticas certeras por iniciativa propia, desde el inicio de esta obra en defensa del interés municipal y provincial de nuestra Barahona, y que las hicieron publicar en los diferentes blogs y programas radiales locales. La sociedad toda, se siente dolida y engañada por el irrespeto a una construcción de baja calidad.

El Parque Litoral María Montez y el Bulevar de la Avenida Enriquillo, aun sin concluir, lucen hoy como si fuera una infraestructura vieja y se estuvieran remozando o reparando , ya que son tantas las deficiencias, la mala calidad y tan evidentes, que no ha quedado otra opción de reparar el daño de esta obra que debió expresar la voluntad del Estado Dominicano, a través del Ministerio de Turismo y de la CEIZTUR, de definir un Destino Turístico que como el de Barahona, epicentro del Cuarto Polo Turístico Ampliado tiene tanto que aportar a la diversidad y a la calidad del Turismo Nacional.

El interés de la Alianza Estratégica es dejar debidamente definida que la sociedad organizada de Barahona desea convertir su territorio geográfico en un Destino Turístico caracterizado por infraestructuras de alta calidad que fortalezcan su entorno natural, para lo cual está empoderada y decidida a defender las inversiones que ejecute el Estado Dominicano en ese orden y su derecho a elevar ante la autoridad y la opinión pública las críticas constructivas que considere de lugar como forma de establecer responsabilidades y buscar plasmar sus aspiraciones de mejor calidad de vida.


El Bulevar Del Malecón
Eje Dinamizador en la Ciudad Y del Desarrollo Turístico de La Ciudad de Barahona.

Informe sobre puntos observados en la construcción del Boulevard Enriquillo y Parque Litoral María Montez de la ciudad de Barahona, R.D. 

-Actividades constructivas observadas en el Proyecto.
Se hizo evidente que en algunos casos de las diferentes actividades realizadas en el proyecto, no existió coordinación y programación general del proyecto, por la constante modificación, con razón y sin ella.

Procedimientos Constructivos:
1.-Movimientos de tierra:
Desde el inicio del movimiento de tierra, notamos que llegaron a una cota de fondo innecesaria; es decir, pasaron el nivel freático del mar, esto se hubiese evitado muy fácil, ya que existen varios puntos referenciales en la zona (BM), además podían ver el nivel del mar a simple vista. 

Las solicitaciones de cargas de parqueo o las demás estructuras construidas, se podían disipar sus pesos antes de llegar a ese nivel.
Lo más crítico de todo esto es que se rellenó con un material de la misma granulometría, lo correcto según las Normas Locales e Internacionales es colocar un material de mayor granulometría en la parte inferior, para cuando se produzca la Pleamar Lunar-Solar las aguas se muevan por los intersticios y no produzcan asentamientos por consolidación; no se respetó la compactación por capas, se logró ver un rodillo un mes después de iniciado el relleno. Lamentablemente tendremos asentamientos por consolidación.

Caso de solares privados intervenidos, propiedades mutiladas, bote de escombros incontrolados esparcidos por toda la cuidad: la Playa del Cayo, el matadero, en la parte del nuevo Banco de reservas, camino a Cabral se pudo apreciar escombros.

Cambios de superficies, roturas de aceras. Contenes, bancos del antiguo malecón amontonados como escombros, luego esos mismos bancos terminaron instalados.

En la isleta principal de la Avenida Enriquillo, el caso de las palmeras es el comentario de todas las personas, por su selección y el poco rigor en el trato de su manejo. Lo que ha acarreado una sustitución parcial en la actualidad.

Su aspecto físico, condiciones y vigor las hacen vulnerable al devastador clima ventoso del mar Caribe en esta zona, que es agresivo.

Su mala ubicación debajo del tendido eléctrico principal, da por entender, la premura de los trabajos y su terminación, lo que plantea que con su crecimiento interferiría con dichas líneas de conducción eléctricas.

Pensamos que hay que sustituirlas por otras de mejor aspecto y otras variedades más vistosas y de menor crecimiento.
Tendido Eléctrico.

Parece que no hay ya solución a este problema, pero no se sabe que se decidió finalmente; se conoce que que se dijo que sería soterrado, pero siguen los cambios de decisiones, para bien o para mal, esto es un gran reto y gran peligro latente del proyecto en contra de los usuarios de las estructuras.

Iluminación del Parque:
Es urgente su instalación.

Los Empalmes de las Estructuras.
En esta actividad de uniones de los espacios, como son pasillos, calles, aceras, muros, contenes, curvas y terminados y acabados, no son de lo mejor, unas se superponen a otras, otras no terminan de unirse, otras se notan que no están acabadas.

Construcción de las Aceras y Contenes,
Su terminación final, por aspecto visual externo, no presentan buen aspecto, de su resistencia, eso ya es otra gran disyuntiva, que se sabrá muy pronto cuando se ponga en función el proyecto, pero se entiende como muy acertada la decisión de rehacerla, y obligar a mejorar su aspecto.


Se pudo dejar gran parte de las aceras existentes anteriormente, pues estas tenían el doble de espesor de la que se construyeron y se pudo realizar la extensión de las aceras con adoquines u otro material con un color que armonice arquitectónicamente.

En el anfiteatro natural, los escalones principales de ladrillos rojos no se ven bien su terminación, las uniones no terminan de crear la superficie completa.

En los muros asientos se ven de muy buen aspecto constructivo, sin embargo, ya se evidencian en algunos puntos fisuras en su terminación, y en la parte superior ya se observan ranuras.

Frente a esta estructura está la zona de ejercicio con máquinas de gimnasio , una de las zonas más importante del proyecto, sin embargo, donde hay una mayor deficiencia en la colocación de concreto en los pasillos es en este lugar; se aprecian fisuras muy continuas y hay unas líneas de terminado que continúan abriéndose.

Este gran espacio de transición, prácticamente terminado por su gran dimensión, el hormigón no se controló lo suficiente su mezcla, no se usó el aditivo adecuado, y su secado no se controló. Frente a la inclemencia climática del lugar, Se pudo agregar otro tipo de superficie, como es el uso de piedras de la zona, y máxime que este lugar parece que será uno de lo más concurridos, tendrá mucha carga constante, y se debe prever su uso intenso.
En las aceras frente a la Casita Blanca, donde se puso provisionalmente la pescadería, su terminación es de muy mal aspecto y son de muy mal acabado.

Zona de los juegos infantiles, sus aceras, especialmente nos referimos a su compactación, y estabilidad de ellas en los bordillos, las que están frente a los desagües principales, sus rellenos en los laterales no tienen suficiente estabilidad, no hay espacio para un buen talud, y se hizo una terminación cosmetología de taparlo.

Muro de contención de piedras frente a la casa de las familias Vásquez y Rodríguez, estas aceras estarán en estado de precariedad por el constante movimiento de las olas y la brisa, existe una calle al frente que aportara mucha agua.

La pescadería, muy buena propuesta, pero no se ajusta a un lugar como este que busca un nuevo estándar de calidad, el manejo de esos alimentos, el ambiente y la educación de los vendedores, y las facilidades de higiene no están a la altura de este proyecto. se debe trabajar este aspecto.

Sobre el bicicletarío, el uso de materiales tales como metales y madera en esa zona es inadecuado y no garantiza su mantenimiento y sostenibilidad, dada las condiciones agresivas del temperismo y el mismo embate del mar Caribe.

Sobre el Puente del Río Birán, lo mismo su ampliación de ancho de aceras, a sido una decisión cuestionada, por la inclemencia del clima.

Puente Birán
Con respecto a la extensión del puente, la estructura metálica por tanto luce muy frágil. Las placas no cumplen con las normas, es decir son del mismo espesor de los perfiles. No tienen la pintura de tratamiento anticorrosivo que amerita dada las condiciones salinas, ya se observa ver el oxido en algunas piezas. El Proyectista olvida que el puente es de uso público, donde se aglomerarán varias personas en movimiento, produciendo cargas dinámicas.


Se pudo buscar una solución con hormigón hidráulico con cemento tipo 2 y acero marino.

De los bancos que fueron retirados, del malecón antiguo, no sabemos si corresponden con la totalidad, se observan muchos dentro del puerto industrial.

Del espacio entre la acera del malecón viejo y la nueva verja perimetral, no parece que está definido en plano que pasará ahí, se podría construir pegado a esa misma verja otro muro paralelo de altura 0.60cm, luego hacer relleno entre esos dos muro s, vaciar una losa de 0.15 cm, y le lograrían tener todos los bancos faltantes, muy baratos y a una distancia

Prudente. Diseñar unos maceteros entre bancos y bancos, luego buscar artistas, pintores de la zona, pintar por temas los bancos con pintura de buena calidad, frente al mar, y estaremos haciendo arte urbano, en Barahona, con los bancos del Malecón de Barahona.

Se deben corregir las entradas de los vehículos, en las aceras, contenes, peatonales y redefinir el recorrido, que sean más rectos, retirar los escombros en el área del parque y el solar del Hotel Guarocuya.

Hay que volver hacer los registros que existían en la Avenida Enriquillo con esquina Uruguay, son importantes para el desagüe pluvial.

Hay que reparar los semáforos de la Avenida Enriquillo con la esq. Luis E. Del Monte.

Hay que lograr retirar todas las chatarras de los vagones propiedad del CAC del área.

Sobre el muro de contención de piedras, que no funciona se entiende que hubo un aspecto positivo por su rescate y por su ampliación que debió de ser mas considerable y negativa porque no fue acertada por ser de piedras, falto recopilación de datos de la zona, para su diseño, faltó estudio de erosión costera, asociada al litoral de Barahona, faltó batimetría, y topo batimetría, información sobre el oleaje, marea Y corrientes, en diferentes momentos del día en la mañana y en la noche, sobre la variación en el nivel medio del mar y el oleaje medio, sobre el clima y constante cambios en esta zona.

Sobre geotecnia, sobre la granulometría de las arenas, en la zona el suministro de las rocas y la compactación fue muy deficiente. Ese relleno hidráulico no funcionó, como una buena estructurada de protección costera, Este punto vulnerable e importante por el lugar apto para el disfrute de los visitantes debe ser reconsiderado y construir una buena y bien diseñada protección en hormigón armado apoyado por rompe olas adecuados.

Sobre lo Ambiental.
Se desconoce si se hizo un estudio sobre este tema, lo que se observó en la ejecución del proyecto merece algunos comentarios, como es el caso del corte del suelo, los rellenos, limpieza y escombros.

Si esta construcción turística tiene un camino que es la sostenibilidad Ambiental, y está obligado por estar ubicado en un lugar de la costa, tendrá un uso intenso el suelo, la vegetación. Sus rellenos, sus estructuras, etc. Si se considero la dimensión ambiental en diseño, y en la ejecución de seguro no tendrán dificultades en el futuro.

La jardinería en este lugar, sus especies lucen muy débiles, y sin aparente vida, es notable la falta de color en el lugar. Y la resistencia de las especies es muy débil y sus tamaños poco llamativo.

Se deben crear líneas de acción y plan de manejo para los posibles impactos, para el ciclo de vida de la zona. Tomar medidas correctivas preventivas y de mitigación, hay que crear un espacio informativo, y de educación ambiental en el lugar y para la obra y por la grandes potencialidades del entorno.

Es vital que esta jardinería cuente con fuentes de agua más modernas y fáciles de manejar, ya que como se ve en las fotos precedentes su manejo será a través de mangueras. Una obra como la que nos ocupa necesita un sistema de riego por goteo y aspersión.
Falta de Parqueos

Sobre este aspecto se entiende que no se realizó un estudio técnico; faltarán parqueos tanto en el parque como en todo el malecón, seguirá el mismo riesgo del tránsito pesado que viene y va a las costas específicamente en el malecón, habiendo espacio para poder hacer parqueos. 

La seguridad.
Otro punto importante, la Seguridad, se debe colocar cámaras de seguridad monitoreada por la autoridad competente.
Canaleta frente a los Robles.

Se construyó una extensión de la losa, donde esta losa no cumple con el espesor (debería ser 20 cm) y está construida de 10 cm. y Lo más peligroso es que queda soportada sobre una ménsula y una parte de la losa en el aire, con una viga con la base más grande que el peralte.

Badenes: En lo referente a estas estructuras, si se quería producir un efecto de reducción de velocidad y respeto de los peatones, se pudo lograr pintando la cebra con pintura de tráfico en alto relieve (2 o 3 mm), el análisis de precios comparativo es sorprende.

Sobre este procedimiento constructivo no cortan el asfalto con cortadora mecánica, lo hacen con una Excavadora, lo cual queda irregular (se deben esperar futuras fallas), si lo hicieran con cortadora mecánica el vaciado del hormigón hidráulico se hace hasta el corte del hormigón asfáltico y no se tendrían que esperar futuros riesgos.

Por otro lado, donde se hacen las excavaciones no se compactan nuevamente y lo peor que se coloca el acero de malla electro-soldada en el fondo, a los constructores se les olvida que en pavimentos rígidos las tensiones se producen arriba, es decir, no donde ellos están colocando la malla de acero…….colocar o no colocarla, en la posición inferior de la placa no aporta nada a la resistencia del concreto, además es una pérdida de dinero.

Finalmente, lo correcto es, después de compactar, hacer un relleno de nivelación con un suelo cemento hasta la cota inferior de la losa rígida, para que haya una transición de los esfuerzos de frenados.

Hormigones:
En todos los vaciados se ha podido observar, que en ningún momento (si lo han hecho) se han tomado probetas in situ y muchos menos se ha visto proceso de curado especialmente en los badenes. Ver el resultado más abajo el Ensayos de Compresión de los bloques de Hormigón.

No le están haciendo los cortes para evitar grietas por retracción y por el uso continuo de las fuerzas de frenado.

Canalización del Proyecto y las cañadas Naturales.
Hay que tomar en cuenta que la Av. Enriquillo es donde mueren todas las cañadas naturales y las canalizadas de la ciudad de Barahona, se pueden observar durante las lluvias la acumulación de las aguas en las calles Luis E. del Monte, Uruguay, Nuestra Señora del Rosario y la Duarte en sus intersecciones con la Av. Enriquillo.

Drenajes Pluviales:
Drenaje de la calle Duarte, con Avenida Enriquillo, se puede observar la acumulación de las aguas negras y llenas de basura al cruzar la alcantarilla del otro lado de la avenida. Así mismo, la falta de pendiente en el canal de drenaje de este punto de salida hasta el mar. 

Se Recomienda: hacer las evaluaciones topográficas, más tomar en cuenta el tipo de material suelto y de fácil erosión del canal y encachar.

No hay canalización de las aguas drenadas después del paso por la alcantarilla ubicada casi al frente del hotel Costa Larimar y estas se vierten sobre toda la superficie del terreno hasta los manglares.

Recomendación: Construir canal de drenaje e interceptar este con el de la Duarte, drenaje no bien definido para la recogidas de las aguas que se vierte de de la vía de circulación vehicular sureste de la Av. Enriquillo, sobre la vía de circulación de motocicleta y la entrada Sur del antiguo deposito de yeso frente al Restaurant los Roble, donde se puede observar que con el reciente paso de la tormenta Isaac, las aguas cogieron curso para el interior del deposito de yeso al encontrar como obstáculo los contenes y acera que no les permitieron descargar hacia el drenaje. Se observa una rejilla de drenaje próximo a un árbol, pero las pendientes de lo construido tienen sentidos opuestos.

Recomendación:
Cambiar la pendiente del área y construir registro de descarga a la cañada al final del contén.

El drenaje que esta ubicado próximo a la calle colon, cuya cañada recoge las aguas del área de mercado, la Fortaleza vieja y otro barrios vecinos, suele arrastrar gran cantidad de sólidos, este drenaje no se ve definido, de igual manera, hay que visualizar que la descarga de esta alcantarilla al mar es de tipo emisor, ó sea, sumergido en las aguas del mar y en este punto es donde las olas son fuertes en tempestades provocando un reflujo en el interior de la alcantarilla que podrían general dificultad en la velocidad del drenado de esta cañada.

Drenaje o colector del interior del Parque María Montez, este sistema de drenaje durante las lluvias de Isaac invirtió su flujo de descarga de las aguas y sedimentó toda el área que debió drenar, al parecer no hubo buena topografía para el diseño o errados los cálculos de la escorrentía o aportes del área.

Se Recomienda: evaluar los aportes de las cañadas que esta colecta, los niveles de los fondos de los drenajes revestidos y su descarga al mar (tomar en cuenta que en las tormentas los niveles de las olas marinas crecen y penetran los sitios bajos)

Se pudo observar que hay aceras en el interior del Parque que tienen pendientes y se colocaron en sus laterales, bancos para sentarse, pero estos quedaron con la misma inclinación de las aceras, ó sea, que cuando una persona se siente en el banco sentirá que se está yendo de lado.

Recomendación: nivelar estos bancos y construir aceras niveladas para el apoyo de los pies de las personas que los ocupen


Alcantarillado sanitario:
Es importante poner en conocimiento que en el cruce de la tubería del alcantarillado sanitario por debajo del fondo del Río Birán tiene dos registros uno a cada lado del río, en los trabajo de limpieza del cauce del río se ha localizado solo uno, faltando el otro que permite la limpieza de este tramo. Estos registros deben ser restablecidos, así como, construir la estación de bombeo de zona baja y poner en función la planta de tratamiento de aguas negras de Barahona.

Por otro lado la colocación de las carpetas asfáltica en ambas vía de la avenida ha dejado enterradas las tapas de los registros del alcantarillado sanitario y de las válvulas de operación del acueducto de Barahona.

Recomendación: levantar los registros al nivel de las calles terminadas e identificar y levantar las cajas telescópicas de manejos de válvulas operacionales del acueducto.

Estructura de hormigón
Puentes Peatonales.
Hemos observado la forma en cómo fue apoyada la losa de hormigón armado para uso de paso peatonal colocada sobre el Río Birán, apoyadas en perfilaría de acero y ancladas con tornillos al muro lateral del puente, es probable que se hayan tomado en cuenta lo requerido para su diseño, pero esto, hace observar que estas estructuras metálicas están muy expuestas al ambiente salino del área y hasta ¿qué tiempo podrían durar?,¿ Por que no se tomaron en cuenta pilares de hormigón como apoyos?, Se Notan irregularidades similares en el alcantarillado pluvial próximo a la salida de la calle Nuestra señora del Rosario.

De la Supervisión de la Obra.
De su contrato y la Supervisión Pública Privada, es necesario saber los requisitos técnicos de este. En Los términos de referencia (CEIZTUR-CL-LP-01-2011) se hace mención como documentos anexos a los mismos estos aspectos los cuales no se anexaron.

Faltó una coordinación general, una estricta estrategia para que se obtuvieran buenas prácticas de construcción, Basada en una descripción de los alcances de esta supervisión, para determinar los parámetros de los acabados y vaciados de hormigones, aceras, contenes, bordillos, etc. Que contara con una bitácora, que registrara los ensayos, las probetas, las roturas de estas, y verificar gradualmente sus resultados.

Que los resultados de las actividades de campo estuvieran a disposición de cualquier cuestionamiento de calidad. Hacer las inspecciones de lugar para comprobar si los términos de referencias y la ejecución de la obra estaban coincidiendo.
Informes relativos a aprobación de materiales, que llenen requisitos de calidad.

Preparar datos de campo con testigo del asfalto, en cuanto a su espesor, pruebas de compactación, por capas, de temperatura, de aplicación. Es fácilmente comprobable asfaltos con diferentes calidades y se puede observar el deterioro de los mismos.

De la imprimación, se pudo observar de forma lamentable que no se usaron los protocolos establecidos. En el asfalto se nota una gran cantidad de cortes y uniones innecesarias.

Finalmente existe la posibilidad, dada las deficiencias en la supervisión y los múltiples cambios generados en el proceso constructivo, de que el levantamiento topográfico de la obra construida coincida con los diseños geométricos arquitectónicos?

En este Proyecto, no sabemos si se hicieron los siguientes Estudios-Análisis y se tomaron las medidas técnicas, tales como:
1.- Análisis preliminar de riesgos por eventos naturales respecto a la inversión.

2.- Estudios técnicos y definición del alcance Vs las necesidades reales de la comunidad.

3.- Permisos Municipales y Medio Ambiente.
4.-Especificaciones técnicas de los procedimientos constructivos.
5.- Proyect software (con revisión semanal del Cronograma).
6.- Comportamiento natural de los las aguas pluviales.
Entre otras

Paseo de Cebras,
Muy mala terminación. En este caso parece que no se calzaron bien las mallas electro soldadas, se debió construir con varillas de 3/8 a 0.15 ,0 a 0.18 en ambas direcciones y trazar en esas orientaciones, con niveles y evitar todos esos tropezones que se notan y se sienten, así como también a la entrada y salida, tener juntas bien definidas, con felpas metálicas, que eliminen dichos tropezones.

En los muros de los asientos aparentan buen aspecto , sin embargo, ya se evidencian en algunos puntos fisuras en su terminación, en la parte superior hay ranuras. Al parecer su hormigón es de mala calidad, y mala resistencia.

Se notan rellenos con piedras, debió de ser un hormigón de 210 a 250kg/cm2, de resistencia, con una mezcla de arena itabo, grava de ¾ a ½ y una proporción de 1, 2 4, este muro debió de ser de hormigón visto, da mejor terminación, Y tiene la ventaja, que no se necesita pañete, ni mantenimiento.

Muro decorativo de piedra, que anuncia la Obra del Parque.
Este muro de forma vertical que rompe una parte de la visual de todo el proyecto, revestido en piedras, no tiene sus juntas homogéneamente unidas, debió tener sus juntas libres, de manera tal que las juntas no se vean y sean mínimas la observación del hormigón donde están adosadas.

Los bancos de madera, aparentan buen aspecto vistos de lejos, y lucen muy sólidos, sin embargo, su terminación no corresponden con la apariencia; no se debió pintar como lo han hecho, con pintura de mala calidad, sino que debió hacerse con laca marina, como se usan en las embarcaciones marina, dada el temperismo del lugar.

Zona de los juegos infantiles, sus aceras, especialmente nos referimos a su compactación, y estabilidad de ellas en los bordillos. Están frentes a los desagües principales, sus rellenos en los laterales no tienen suficiente estabilidad, no hay espacio para un buen talud, y se hizo una terminación cosmetológica de taparlas.
Esos juegos, son realmente muy malo. Sin especificaciones. De hoja de lata, diríamos hecho en un taller de patio, sin industrialización, son de muy mala calidad, y parecerían que no responden al nivel de estética del proyecto.

¡Estos juegos, parece que no lo terminaron de pintar!
Si se habla del mobiliario urbano del proyecto, están estos juegos,
que la academia española de la lengua define, objeto atractivo, con el que se entretienen los niños, término que parece simplista si es verdad que se pensó detenidamente en esta área y en los juegos infantiles. se observa que se debió aprovechar al máximo los elementos y los materiales del entorno y de la zona para poder crear unos verdaderos juegos infantiles, industrializados y de mejor acabado y que den representación y prestigio y realce a esta gran obra.

Así se podría crear motivación, ánimo, creatividad, y los niños disfrutarían y aumentarían su capacidad creadora y su expresión artística; estos no son juegos, son pedazos hechos juegos, son pedazos de piezas, tubos pintados, maderas no tratadas, aluzinc cortados, de muy mal gusto y muy peligrosos, pero sobretodo estos armatoste no brindan seguridad a nuestros niños. Se pone en duda que los niños de Barahona, con estos juegos infantiles, tan feos y ridículos, puedan desarrollar afectiva, social y moralmente su psicomotricidad e inteligencia.

Defectología de la Pintura Final del Bulevar de Barahona
Cuando una gran obra arquitectónica de gran trascendencia como la que es objeto del presente informe tiene un acabado en su pintura de mala calidad y de mal aspecto entonces el resultado final supone que la obra en conjunto es también de mala calidad. La pintura final debió resaltar las cualidades arquitectónicas de la obra. 

En referencia a la pintura de las calles y contenes, esta debió de ser resistente a la intemperie e imputrescible, incluso se debe tener en cuenta el alto grado de desgate ,por motivos climáticos, en este caso frente al mar Caribe, , su resistencia al intemperismo, la temperatura ambiental , la resistencia , etc. , en este caso , notamos con estas fotografías ,que son más elocuente que cualquier explicación al respecto, que la pintura se esfumo, con un simple aguacero en Barahona, hay que ver que pasaría con un fenómeno propio de la temporada ciclónica.

Como se comenzó la obra, así mismo se terminó:

Ensayos de Compresión de los bloques del Bulevar
Resultados Cuestionables!!!!


Sobre el Entorno del Hotel Guarocuya
Esta zona no fue tomada en cuenta, a pesar de que junto al área de la Casita Blanca son lugares emblemáticos de la ciudad.

Con respecto a este lugar que es parte clave del malecón de Barahona, se puede afirmar que los diseñadores y/o ejecutores del proyecto no conocen su importancia; y que se pudo rescatar toda esta franja e integrar todo este paseo natural, y convertirlo en otro espacio de esparcimiento para la comunidad, como área de gimnasio, descanso y donde los niños, adolecentes y adultos tuvieran el lugar para su esparcimiento sano y sin ningún peligro, y además ese espacio, es también un vaso comunicante con los otros espacios con que cuenta esta obra. 

El área de la Casita Blanca debió recrear el puente de madera para bañista que existía en la época en que esta emblemática Casita existía.

Esta situación expresa el poco compromiso que se ha tenido con esta obra de vital importancia para iniciar un proceso de consolidación del Destino Turístico epicentro del Cuarto Polo Turístico Ampliado del país.

Véase las cualidades de este torno en el pasado al cual la sociedad barahonera aspira:

[ INFORME PROYECTO BULEVAR DE BARAHONA]