jueves, 11 de octubre de 2012

Dictan seis meses de prisión preventiva contra implicados en una red de narcotráfico

Tomado de El Diario Libre
SANTO DOMINGO. El juez de Atención Permanente, José Alejandro Vargas, dictó seis meses de prisión preventiva contra los cuatro imputados faltantes en el caso de una supuesta red de narcotráfico internacional y lavado de activos.

La medida le fue interpuesta a Sergio René Gómez Díaz, Cristian Antonio Suarez Javier, Home Errol Outram y Rafael René Rosado Fermín, acusados por el Ministerio Público y representado por los procuradores fiscales Francis Soto, Gedeón Platón, Milcíades Guzmán y Denny Silvestre, de violación a la ley 50-88 sobre Sustancias Controladas y la Ley 72-02 sobre Lavado de Activo proveniente del Narcotráfico, así como otras infracciones.

Los cuatro imputados deberán cumplir la medida de coerción en el recinto penitenciario de Najayo.

El juez acogió como buenas y válidas las pruebas aportadas por el Ministerio Público, tales como conversaciones telefónicas autorizadas en virtud de órdenes judiciales, fotografías de reuniones entre los imputados, testimonios de agentes de los organismos de seguridad, entre otras.

Según las investigaciones realizadas, el imputado Sergio René Gómez Díaz, propietario varios locales comerciales y negocios de bares y discotecas como “Passion Night Club” y de la plaza comercial denominada “Plaza Gómez Díaz”, planeaba para los próximos meses realizar una operación de narcotráfico internacional, la cual consistía en el transporte de 500 kilos de cocaína desde Suramérica en una aeronave de su propiedad.

Según las investigaciones de la División para Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se pudo confirmar que Gómez Díaz tiene un estrecho vínculo con narcotraficantes dominicanos , colombianos y europeos.

En cuanto al imputado Rafael René Rosado Fermín, propietario de la compañía aérea Caribair, fue quien le vendió la aeronave CESNNA 310 a Sergio René Gómez Díaz, con quien se reunió en varias ocasiones según muestran las fotografías aportadas por el Ministerio Público.

El imputado Christian Antonio Suarez Javier es el organizador de la operación y mano derecha de Gómez Díaz, quien posee los contactos en los diferentes países para contratar a pilotos de aeronaves, especialmente de las islas Bahamas y Aruba.

Según conversaciones obtenidas, Sergio René contrató a un piloto instructor de avión, llamado Nino, para que le diera prácticas de vuelo al también piloto Ermol Cutran Holmes, de las Bahamas, ya que no tenía experiencia en este tipo de avión. Ermol fue contratado para volar la aeronave CESNNA 310 desde nuestro país hasta Suramérica.

En la vista, el juez José Alejandro Vargas manifestó que existen los elementos suficientes para entender que existe una actividad ilícita y una conducta penalmente responsable. Rechazó el planteamiento de la defensa técnica de una supuesta ilegalidad en el arresto al imputado Rafael René Rosado Fermín. Del mismo modo, no validó el contrato de venta de la aeronave presentado por la defensa.

Alegó que no tiene ninguna prueba que avale dicha venta o en su defecto algún documento que muestre la transacción de los 10 millones de pesos, valor de la aeronave, para sustentar el planteamiento de la abogada de Rosado de que se trató de una actividad puramente comercial.